crema facial personalizada

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

crema facial personalizada

Mensaje por soapsoap » 19 Feb 2015 10:15

Holaaaa buenos días!! bueno pues después de tanto jaboneo ahora estoy perdidamente enganchada a las cremas. He formulado algunas y no me han ido mal!! pero ahora me dispongo a hacerme una crema personalizada, y en mi afán de mejorar, me surgen muchas preguntas (conste que he leído muchísimo y me estoy haciendo unos apuntes muy completitos) pero hay informacion que me falta...

Pretendo hacer una crema facial hidratante para mi, que tengo la piel mixta tirando a seca, piel muy blanquita y con rojeces (couperosis). Ya de paso me gustaría que los aceites utilizados tuvieran protector solar. y también me gustaría que la crema se absorviese rápido y no dejase sensación grasa

He pensado en una fase oleosa del 30% y la acuosa por tanto de 60, pero aquí es donde me surge la primera pregunta. Que diferencia hay en la crema final si pusiera un 25% de oleosa y un 65 de acuosa? supongo que habrá diferencias de textura entre otras cosas. Cual seria el porcentaje a utilizar? depende de si tenemos la piel grasa, mixta o seca? buf no se si me explico bien.

Los aceites que he pensado para mi crema serian la mitad de aceites de tacto seco y la mitad de tacto graso, porque esto fue lo que ayer encontré por el foro que debía hacer. (quería saber como equilibrar los aceites) Entonces:

Fase oleosa: 30% (15% tacto seco. 15% tacto graso)

jojoba (tacto seco, como es el mejor aceite para regular la grasa, lo escojo para mi piel mixta)
avellana (tacto seco, elegido por su protección solar)
sésamo (tacto seco, elegido por la protección solar)
aguacate (tacto graso, lo he elegido por la hidratación que me va a aportar)
argan (graso, elegido por sus propiedades excelentes para la piel)
karite (graso, elegido por su protección solar)
macadamia (graso. lo he elegido porque activa la microcirculación y me ira muy bien para la couperosis)

aquí es donde estoy un poco colapsada. No se bien que proporción utilizar de cada uno para lograr mis objetivos, tampoco se si son demasiados aceites para poner en una crema, que alguien me saque de dudas porfa!!

Sigo dándole vueltas a esto... a ver si alguien me orienta un poco. :beso:
Última edición por soapsoap el 01 Mar 2015 16:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: crema facial personalizada

Mensaje por blanca lopez » 19 Feb 2015 20:24

En mi opinión son muchos aceites, yo tengo la piel seca y no paso de un 20% así que con piel grasa-mixta no pondría más de un 15-18%.
Lo suyo es que la crema contenga aceites de densidad ligera, media y pesada. Es lo que se llama una cascada de grasas.
Para tu piel empiezas por poner más cantidad de aceites no grasos(ligeros), continúas con aceites de tacto medio y acabas con una manteca de tacto graso (1-2%).

No mencionas los aditivos. Lo suyo sería poner como máximo un 10%. Eso son los ingredientes que van a enriquecer la crema.
Por lo demás el cálculo es bien sencillo. Una vez sumado todo( aceites, emulsionantes, aditivos,conservantes, antioxidantes), hasta completar el peso de la crema es la cantidad de agua.

Si pruebas ya nos dices que tal te ha ido.
:beso:
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: crema facial personalizada

Mensaje por soapsoap » 19 Feb 2015 20:38

Gracias Blanca!! si si, no menciono los aditivos pero ya los tengo en mente, lo que pasa es que antes de seguir formulando le estaba dando vueltas a esto de los aceites.

Entonces mejor una fase oleosa de 15-18%. Y entonces de todos los aceites mencionados lo ideal seria poner tres? uno ligero (jojoba), tacto medio (realmente no se cual podría ser) y uno de tacto graso, que creo que me quedo con la macadamia. Pero entonces tendrá suficiente protector solar? o le debería añadir un poco de DT (es lo que tengo, no tengo oxido de zinc).

Entre los aditivos escogidos esta el extracto de pepino, que tengo pensado hacerlo casero. Vitamina E. La fase acuosa seria agua de hammamelis y no se si la centella asiática me iria bien
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: crema facial personalizada

Mensaje por blanca lopez » 19 Feb 2015 21:27

Puedes poner varios de un mismo grupo.
Muy ligeros( Jojoba, avellana, escualeno) Por ejemplo la mitad de los aceites.
Ligeros (argán, macadamia, oliva, onagra, albaricoque , coco)
Medios (aguacate, pepita de uva, arroz, caprílico)
Pesados ( acetato de tocoferol, tocoferol, ricino, aceite de cacao. Mantecas, karité un 2% para la piel mixta-graa y cacao un 1% para la piel seca.

La clasificación de los aceites no está en todos los sitios igiual, pasa lo mismo con los índices de saponificación.
Pero te haces una idea de lo que te quiero decir.
Por ejemplo tengo el aceite de pepita de uva como muy ligero y como medio.
También puedes infusionar los aceites con plantas en una yogurtera, así tendrán más propiedades.

Te recomiendo poner siempre caprílico, me gusta mucho como queda la textura en las cremas y lo bien que se extienden.
Te hablo siempre desde mi experiencia.
:beso:
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: crema facial personalizada

Mensaje por blanca lopez » 19 Feb 2015 21:32

Respecto al protector solar tengo mis dudas, desde luego nuestras cremas no tienen un factor de protección alto pero si quieres puedes ponerle DT .
La centella asiática puedes ponerla. Si tienes pónle ácido hialurónico y alantoína. Esos activos son estupendos para todo tipo de piel.
El extracto glicólico de pepino también me gusta mucho.
:beso:
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: crema facial personalizada

Mensaje por soapsoap » 19 Feb 2015 22:58

miles de gracias!!! gran orientación que me has dado! cuando tenga lista la formula final la subo a ver que tal :D y cuando la haga, la foto, esta claro!!
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: crema facial personalizada

Mensaje por soapsoap » 19 Feb 2015 23:27

a ver que tal así Blanca:


avellana 4%
jojoba 5%
aguacate 1.5%
argán 3 %
karite 1.5%
macadamia 3%

olivem 1000 6% (No se si utilizar protelan o olivem, no he utilizado nunca el olivem, un 6% me dará una buena consistencia?)

cosgard: 0.6%
vitamina e: 1%
aaee: 1% (un 1% esta bien para una crema?) ideas de algún aaee que active la microcirculación o que sirva para las venitas rojas de la cara?

aditivos:
acido hialuronico 2.5%
centella asiática 2.9%
dióxido de titanio: 2% (no se si es una cantidad adecuada, o suficiente para hacer de barrera solar)

El extracto de pepino forma parte de la fase acuosa o es un aditivo? menuda pregunta ahora que acabo de formularlo todo! jajaja
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: crema facial personalizada

Mensaje por blanca lopez » 20 Feb 2015 01:20

Sí está bien.
El problema con el dióxido es que te dejará bastante rastro blanco y mucha protección solar no esperes para eso solamente puedes confiar en las comerciales. Hay quién se pone de base una protección solar comprada y encima la hidratante.
Con un 6% de oliven tienes suficiente, pero si la quieres más espesa le puedes subir a 7 o ponerle un coemulsionante.
El extracto de pepino es un aditivo.
Los aceites esenciales que te van bien son la lavanda y el hinojo pero no le pongas mucha cantidad con 3 gotas de cada uno para 50 ml de crema es suficiente.

Bueno, lánzate y prueba que es la única manera.
No te olvides de medirle el PH que tiene que estar entre 5,5-6 y si está alto lo bajas con ácido láctico.
Espero que te quede muy bien.
:beso:
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: crema facial personalizada

Mensaje por soapsoap » 20 Feb 2015 09:58

Aiiiii!!! q bien recibir el visto bueno de una experta! a ver cuando puedo hacerla, porque estoy con un esguince y no me puedo mover, es por eso que voy a aprovechar para formular, porque es lo único que puedo hacer, pensar jejeje

Entonces si el DT no me va a hacer de barrera y me va a dejar blanquecina prefiero no ponérselo. Ese 2% de DT lo pondré de extracto de pepino. (no se si será muy poquito). Sobre esto del pepino, dijiste ayer extracto glicolico de pepino y yo había encontrado como hacer un hidroglicolico (diría que lo lei de Mimoko, 90 agua/10 glicerina) estamos hablando de la misma cosa? a ver por los nombres ya me imagino que no...

Si la quería espesita la crema, pues ya me hice una para la cara hace unos meses y me salió bastante fluida (con protelan). Tengo alcohol cetilico como co-emulsionante, pero tengo entendido que es para piel seca, quizá me engrasa mucho la crema (¿verdad pelusa? :D ) pero para la consistencia supongo que me daría la consistencia que busco.

Los AAEE... merci por las ideas, pero es que todas mis cremas me huelen igual jajaja, aparte de los aaee, podría añadir un poquitín de alguna fragancia?

Sobre el PH, no tengo láctico, yo solia bajarlo con una solución de agua y bicarbonato, lo estoy haciendo mal?

Ay por dios vaya manera de acribillarte a preguntas Blanca!! Pero muchas gracias porque solo solucionando mis dudas puedo avanzar y seguir aprendiendo. De verdad, mendrulandia es un paraíso para los autodidactas :D
estell
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 03 Nov 2014 15:51
Ubicación: campos de castilla

Re: crema facial personalizada

Mensaje por estell » 20 Feb 2015 15:39

Igual con solución de bicarbonato subes l ph.... para bajarlo ac. lactico o solución de ac citrico...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados