Ayuda con crema corporal (no emulsiona con cera de abejas)

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Beatricita
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 11 Ene 2015 23:20
Ubicación: Chile

Ayuda con crema corporal (no emulsiona con cera de abejas)

Mensaje por Beatricita » 23 May 2015 15:54

Hola Mendrugos,

Quise comenzar a experimentar con cremas y partí por una corporal para pieles con dermatitis (ya que mi hija la padece y yo tengo la piel extremadamente seca) pero no consigo que emulsione.

Esta es la formula que utilicé para 100 grs.

FASE OLEOSA:
Aceite de Oliva 6 %.
Aceite de almendras dulces 6%.
Manteca de karité 13%.

EMULSIONANTE: Cera de abeja 6 %.

FASE ACUOSA:
Agua Purificada 48 % (Le desconté los aditivos de la fase fria, en total sería 69 %)

FASE FRIA:
Aceite de Lavanda 5 %.
Miel 5 grs.
Extracto de Manzanilla 3 %.
Extracto de Caléndula 6 %
Vitamina E 2 %.

Cuando vi que no emulsionaba comencé a añadirle glicerina vegetal y ahí si unió un poco más pero muy poco. Lo batí a mano, ¿será que es imprescindible batidora eléctrica o qué estoy haciendo mal?

Por favor, ayúdenme!!!!
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Ayuda con crema corporal

Mensaje por marylia » 23 May 2015 17:27

Ya se ha dicho muchas veces en el foro.la cera de abejas es muy difícil de emulsionar,y más si no tienes experiencia.
Prueba con un emulsionante vegetal,olivem,polawax,protelan etc.Pero si no tienes,y quieres insistir con cera de abejas,debes aumentar la fase grasa a un 30% mínimo,que si es un 40 ó 45,más fácil será que emulsione.Ah y la batidora eléctrica,es casi imprescindible.tiene que haber fuerza para que se dispersen las gotitas de agua y los aceites y se junten.
Un saludo
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Ayuda con crema corporal

Mensaje por Thamy » 24 May 2015 02:48

Hola Beatricita, tal como dice Marylia es muy difícil emulsionar con cera de abejas, para lograr emulsiones con ella (tal como dice marylia) debes aumentar la fase grasa o mejor dicho disminuir la fase acuosa a 45% o menos. Para poder emulsionar con cera de abejas además necesitas boráx, recuerdo haber leído por ahí que se utilizaba 5% de cera de abejas con 1% de bórax. También recuerdo haber leído de Joseph alguna vez que se podía disminuir un poco más ese 1% de bórax pero no recuerdo donde.

Si quieres hacer cremas uno de los emulsionantes más fáciles de utilizar es el olivem 1000, hay otros que puedes utilizar tal como menciona marylia, polawax, montanov, alcohol cetílico, etc.

Que tengas mucha suerte!
Beatricita
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 11 Ene 2015 23:20
Ubicación: Chile

Re: Ayuda con crema corporal

Mensaje por Beatricita » 24 May 2015 06:36

Muchas gracias por vuestros aportes me ayudaron mucho,

Creo que definitivamente es problema de exceso de agua, ya que hay una parte que quedó bien emulsionada, pero otra queda completamente líquida. En cuanto a la cera, quería aprovechar los materiales que tenía en casa, además de dar muy buenos resultados en pieles atópicas. igual, he probado la parte que me ha quedado emulsionada, y deja la piel increíble.

Probaré a añadir la parte faltante de grasas para nivelar la formula y os cuento.

¡Gracias!
4frecuencias
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 20 Nov 2014 16:06
Ubicación: España

Re: Ayuda con crema corporal

Mensaje por 4frecuencias » 31 May 2015 22:54

Una pregunta, como pesáis el extracto de caléndula? La que tengo yo es como una pasta casi como una recina pegajosa de blanda, e intentar pesar 0,35 gr es muy difícil :?
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Ayuda con crema corporal

Mensaje por Carmen » 01 Jun 2015 12:22

4frecuencias escribió:Una pregunta, como pesáis el extracto de caléndula? La que tengo yo es como una pasta casi como una recina pegajosa de blanda, e intentar pesar 0,35 gr es muy difícil :?
Con una báscula de precisión (0,01gr). Las venden en bazares a menos de 10€
4frecuencias
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 20 Nov 2014 16:06
Ubicación: España

Re: Ayuda con crema corporal (no emulsiona con cera de abeja

Mensaje por 4frecuencias » 01 Jun 2015 21:30

Gracias, pero báscula de precisión si tengo, lo pregunto por que al ser tan poca cantidad el error de lo que queda pegado al vaso de la pesada, más lo que luego queda pegado a la espátula, etc, de los 0,35 gr seguramente terminaría con 0,20 en la emulsión, por todos los errores acumulados, sin contar la incertidumbre.
Beatricita
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 11 Ene 2015 23:20
Ubicación: Chile

Re: Ayuda con crema corporal (no emulsiona con cera de abeja

Mensaje por Beatricita » 02 Jun 2015 05:28

Yo el extracto de caléndula lo compro líquido.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Ayuda con crema corporal (no emulsiona con cera de abeja

Mensaje por Carmen » 02 Jun 2015 10:21

Yo también lo he visto líquido; de ahí que malintrepetase la pregunta sobre cómo pesarlo.
¿De qué marca es ése que es como una resina? ¿O lo has hecho tú, 4frecuencias?
castanya91
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 18 Jun 2014 23:48
Ubicación: Brasil

Re: Ayuda con crema corporal (no emulsiona con cera de abeja

Mensaje por castanya91 » 02 Jun 2015 13:57

Beatricita,

ya has visto este post de mame en el que enseña como emulsionar muy facilmente con cera de abeja sin bórax u otros.
No se colocar el link pero el post se llama :cold cream, una fórmula dos variedades

http://www.mendrulandia.es/foro/viewtop ... 2889101453
espero que te ayude
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados