Nipagin me separa la crema, ayuda por favor!

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
lidelcas
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 27 May 2015 01:58
Ubicación: Venezuela

Nipagin me separa la crema, ayuda por favor!

Mensaje por lidelcas » 03 Jun 2015 00:38

Buenas. Estoy haciendo una crema para piel muy seca, y la fórmula es la primera que hago por mí misma, después de haber hecho cremas con fórmulas que he encontrado por allí. Es así:

30 gr de agua
35 gr de manteca de palma
35 gr de aceite ( le estoy poniendo aceite mineral)
4 gr de acido esteárico
y (aquí viene el problema), el 0.1% de nipagin.

La crema emulsiona a las mil maravillas, sin el menor esfuerzo y queda de una textura linda, pero al agregar el bendito nipagin, se corta toda, empieza a expulsar aceite. Probé ponerle el nipagin en la fase oleosa, y nada, es lo mismo: en cuanto la crema se enfría, después de estar ya emulsionada, se separa. Por último intenté sacarle todo el aceite cuando lo expulsa, y ahí mas o menos se quedó compacta, pero no quedó lisa, sino con grumitos mínimos. Necesito ayuda con el tema del conservante, ya que no sé cual ponerle, y he buscado por el foro pero no he dado con una información completa sobre este problema que funcione a la fórmula que deseo utilizar.

Gracias de antemano y, de paso, agradecerles por el foro y la calculadora, que me han salvado la vida mas de una vez cuando me pongo a hacer mis jabones y cremitas. Besos.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Nipagin me separa la crema, ayuda por favor!

Mensaje por axonatriz » 06 Jun 2015 02:00

Hola, Lidelcal:
Te dejo el enlace del menú "cremas", donde encontrarás información que creo que te ayudará, http://www.mendrulandia.es/?id=1#. Cuando pinches en el enlace aparecerá, arriba a la izquierda la palabra "menú", pinchas y te salen todos los contenidos: iniciación, ingredientes, elaboración, etc :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Nipagin me separa la crema, ayuda por favor!

Mensaje por morenoaniover » 06 Jun 2015 09:37

No podria ser el aceite mineral....?
Que aceite es.... Vaselina liquida....?
lidelcas
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 27 May 2015 01:58
Ubicación: Venezuela

Re: Nipagin me separa la crema, ayuda por favor!

Mensaje por lidelcas » 06 Jun 2015 23:31

morenoaniover: Si, estoy utilizando vaselina líquida.... pero anteriormente hice una sin vaselina líquida y al ponerle el nipagin pasó lo mismo... en ese momento pensé que era debido a que, como quería consistencia tipo butter, solo la hice con manteca, así que creí que era por eso; pero al agregar la vaselina, vi que volvió a ocurrir. He hecho antes cremas con cera de abejas y nipagin, no se corta de ese modo, pero vaya que es difícil lograr que a los días no se separen las fases, así que quería probar otras alternativas de emulsionantes.

Gracias por el enlace axonatriz, busqué antes de abrir el hilo pero no encontré posibles soluciones a este problema, sobre todo porque no encontré alguna fórmula parecida a la que utilicé. También busqué que tipo de conservante utilizar según el emulsionante o el tipo de aceites de la fase oleosa, pero no encontré tampoco mayor información. Si hay algún hilo abierto con algo de esta info, lo agradecería mucho ;)

Una última pregunta: he leído que la trietanolamina ayuda a los aceites a emulsionar, ¿es eso correcto? ¿como se utilizaría entonces, como un coemulsionante?
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Nipagin me separa la crema, ayuda por favor!

Mensaje por jaboncito » 07 Jun 2015 12:51

Hola lidelcas, no sé el motivo por el que Nipagin desfasa tu emulsión pero tengo mucha curiosidad por saber porqué utilizas en tu cosmética casera los químicos de los que, precisamente, queremos huir.

Vaselina Líquida = petrolatum, petróleo
Nipagin = metilparaben, parabenos

No es mejor ponerse Nivea y ahorrar trabajo, tiempo y dinero? :(

Has probado sustituir la vaselina por otro aceite vegetal, aceite de almendras, olivas o girasol, por ejemplo.

El Nipagin lo puedes sustituir por Cosgard, Geogard , Ronkonsal, Leucidal... hay muchisimos que no contienen parabenos.

La trietalonamina es un coayudante pero te dará emolsiones de ph 8, y es una amina, no va a aportarle nada beneficioso a tu piel.
Si tus cremas no emulsionan, debes buscar un autoemulsionante efectivo como cera Lanette, Olivem, Protelan, etc.

Un saludo :)
Desconexión permanente del foro
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Nipagin me separa la crema, ayuda por favor!

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Jun 2015 12:55

Hola,

Si lo que tu necesitas es una crema para PIELES MUY SECAS, ¿porque no usar la manteca batida??

Está hecha con manteca de karite
Si quieres le puedes añadir otros aceites
Puedes añadir algun aditivo y aceites esenciales
No requiere de fase acuosa
No requiere de emulsionante
No requiere conservante
Cunde muchisimo
Es facil y divertida de hacer
Para la piel es una gozada

TATACHIN ¡¡¡¡¡ viewtopic.php?f=30&t=2263&hilit=manteca+batida
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Nipagin me separa la crema, ayuda por favor!

Mensaje por marylia » 08 Jun 2015 17:01

Totalmente de acuerdo con lo que te dice jaboncito,pero es que además el ácido esteárico,no es autoemulsionante;hay que usarlo junto con otro emulsionante para que funcione,por sí solo no sirve.
No sé si el nipalgin(yo no lo he usado nunca)es el culpable,pero ya te digo que con el estaárico solamente no te aguanta una emulsión.
lidelcas
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 27 May 2015 01:58
Ubicación: Venezuela

Re: Nipagin me separa la crema, ayuda por favor!

Mensaje por lidelcas » 09 Jun 2015 00:28

Buenas. Gracias a todos por responder.

jaboncito: es muy difícil conseguir muchos ingredientes en mi país, y trabajo con lo que puedo conseguir y tengo a la mano. No es mejor comprar crema nivea porque yo tengo una estética y trabajo con muchos de mis productos, algún sentido tendrá que intente solucionar algo así, no? :D

marylia: la crema emulsiona muy bien porque, aunque el ácido esteárico no es autoemulsionante, se ayuda bastante con la manteca, ya que ésta es de palma. El problema no es que emulsione, ya que sí lo hace, sino el conservante que le puedo poner.

jabonosa ex-mendruga: es una buena idea, y si no logro resolver el tema, me inclino por usar esa receta. Muchas gracias por tu aporte.

Si alguien conoce de alguna solución o algún hilo donde se hable de los conservantes dependiendo del tipo de aceites, por fa, me lo hacen llegar.

Un saludo a tod@s :beso:
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Nipagin me separa la crema, ayuda por favor!

Mensaje por marylia » 09 Jun 2015 10:42

Repito: el ácido esteárico,no autoemulsiona,aunque ayude la manteca,no te aguanta la emulsión.Eso sería válido,para ungüentos que no lleven fase acuosa,pero no para cremas.Probablemente emulsiona un rato,pero en cuanto agregas el conservante,se desfasa.Al ácido esteárico le haría falta un tensioactivo para que ayudase a mantener la emulsión,como llevan todos los emuslsionantes comerciales.Tú pides ayuda,y yo te digo lo que he aprendido en dos año de mucho estudiar y muchas cremas hechas.Así que no te vuelvas loca preguntando,porque ya te he dicho lo que hay.Ahora bien,si no quieres no hagas caso..
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Nipagin me separa la crema, ayuda por favor!

Mensaje por jaboncito » 09 Jun 2015 15:26

Bueno, en el caso de Nipagin el problema no son los aceites si no la forma de trabajar. Nipagin no se añade al final, debe añadirse a la fase acuosa si es Nipagin sódico o a la oleosa en caso de Nipagin simple.

Si prefieres añadir el conservante al final, te aconsejo Phenonip ya que tiene un rango de acción mayor que Nipagin, mayor caducidad y sólo hay que tener la precaución de mezclarlo con un 1% o 2% de propilenglicol antes, muy fácil de trabajar. He trabajado con Phenonip y parafina líquida (aceite mineral) y altas dosis de alcoholes y extractos vegetales sin problema.

Para estética, aquí en España utilizan como emulsionante Sepigel, simplemente añadiendo 3% a los aceites, revolver, echar la fase oleosa encima y agitar con una varilla, emulsiona muy bien y se hace en frio.

Espero haberte ayudado.
Desconexión permanente del foro
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados