Hola a tod@s!! (crema densa/limpieza utensilios)

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
martuela
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 10 Nov 2015 12:20
Ubicación: españa

Hola a tod@s!! (crema densa/limpieza utensilios)

Mensaje por martuela » 01 Dic 2015 14:32

Hola a todos y todas,
me presento, soy Marta y desde cosa de un mes leo y releo todos los mensajes para poder hacer una crema adaptada a mi piel atópica.
esta mañana me puse manos a la obra y bueno....yo pensé que sería más fácil pero no.
he seguido una famosa receta y super facil, dicen, de rosemary gloecester. el caso que usé agua destilada y una mezcla de manteca de karité, jojoba, germen de trigo y neem.
calenté todo al baño maría y al dejar enfriar se solidificó todo y no pude mezclar con el agua.
volví a calentar y dejar enfriar y lo volqué sobre el agua. intenté mezclarlo con batidora de espumar leche e imposible ( además me la he cargado).
tuve que volver a calentarlo de nuevo y volcar y usar una batidora potente.
resultado: una crema maja, aunque demasiado densa y un olor nauseabundo al neem, aún me duele la cabeza.
Me podéis recomendar una mezcla de aceites que no quede tan densa y algún aceite esencial que le de algo de olor pero sin cargar mucho?
Vuelvo a decir, esto me ha parecido muy complicado, y limpiar luego los útiles es casi misión imposible no?
bueno gracias por leerme.
por cierto, si alguien quiere el aceite de neem se lo regalo.
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Hola a tod@s los expertos!!

Mensaje por Leceriel » 01 Dic 2015 15:18

Hola Martuela y bienvenida!
Aquí vas a aprender mucho,
Creo que casi todos más o menos tenemos principios tropezados!! :lol:
Yo llevo siguiendo el foro un año aproximadamente y siempre aprendo cosas nuevas, me he atrevido con algunos jabones y alguna crema y poco más...
Quizás te vendría bien seguir leyendo, no sé si has visto el contenido de la página principal sobre cremas, mendru habla sobre diversos temas sobre las cremas, dale un ojo al menú de contenidos,

http://www.mendrulandia.es/?id=83
http://www.mendrulandia.es/?id=71
http://www.mendrulandia.es/?id=75

Yo de momento he hecho alguna crema en caliente, se emulsionan las dos fases en caliente, pero no veo que tu hayas utilizado ningún emulsionante (cera de abejas, olivem, cera protelans, etc...)
Tampoco hablas de % de cada uno de tus ingredientes, de tu formulación,
Y si el aceite de neem es muy bueno para muchas cosas pero tiene su olorcillo, ¿de verdad lo quieres regalar? quizás has puesto demasiado en tu intento de crema... si de verdad ni lo quieres ni le vas a dar segunda oportunidad, pues yo ando por Barcelona,

Te recomiendo que uses el buscador y te pongas a estudiar y a tomar apuntes, y seguir leyendo y releer y volver a leer... así llevo yo un año...

Un saludo
martuela
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 10 Nov 2015 12:20
Ubicación: españa

Re: Hola a tod@s los expertos!!

Mensaje por martuela » 01 Dic 2015 15:56

Gracias por contestar tan rápido.
luego miro los enlaces que me dejaste pero creo que ya los leí, lo que pasa es que ahora al hacer mi primer experimento igual lo entiendo mejor.
la crema que hice es algo así como un tercio de taza de agua y dos tercios de aceites y unos gramos de cera de abeja.
esa es la receta original. yo la modifiqué para unos 100ml de crema y puse 46,5 de agua desmineralizada, 46,5 de mezcla de manteca de karité, aceite de germen de trigo, jojoba y neem..
y unos 7 gr de cera de abeja.
la cantidad estaba bien, las proporciones perfectas.pero creo que quedó algo espesa porque no me cogió todo el agua y el olor....de verdad horrible.
y en este caso la fase oleosa está templada pero la acuosa no.
por eso os pedía alguna variación de aceites para que quede menos untuosa, quizá rebajando la manteca de karité.
martuela
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 10 Nov 2015 12:20
Ubicación: españa

Re: Hola a tod@s los expertos!!

Mensaje por martuela » 01 Dic 2015 16:05

Ah y otra cosa, cómo limpiáis los útiles cuando acabáis? porque queda todo con una grasa imposible de levantar, me ha costado muchísimo..
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Hola a tod@s los expertos!!

Mensaje por Leceriel » 01 Dic 2015 17:39

Hola martuela,
Primero decirte que las formulas se tienen que expresar en % porciento,
asi tu intento de crema sería algo así aproximadamente:
46.5 % agua
46.5 % aceites
7% cera de abejas

ya te digo q yo llevo poco pero 46.5 % de aceites me parece muchisimo, creo como mucho se pone un 20% o incluso creo a ver visto alguna receta con el 30 % de aceites, dependiendo del tipo de piel, lo que quieras conseguir, etc.., el emulsioanate dependiendo del que sea y dependiendo de que textura queramos conseguir se pone un %, y el resto hasta 100 agua, ah! y no has hablado de conservante!!
En concreto creo que la cera de abejas no hay que pasar 5%, no me extraña que te haya quedado como una piedra :lol: entre mantecas y cera de abejas...

Yo hasta aquí puedo leer, si me he equivocado en algo, por favor no dudéis en corregirme!

Un saludo
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Hola a tod@s!! (crema densa/limpieza utensilios)

Mensaje por Carmen » 01 Dic 2015 17:54

Bienvenida a Mendrulandia.

Para el buen funcionamiento del foro y que sea lo más fácil posible encontrar ls diferentes temas que planteas, debes poner cada una de tus consultas en hilos abiertos que hayan tratado los asuntos que expones. Para encontrarlos, hay que usar el buscador.
Ejemplo: limpieza de útiles

Muevo el hilo de Comunidad>Presentaciones y Bienvenidas Otros cosméticos>Cremas
martuela
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 10 Nov 2015 12:20
Ubicación: españa

Re: Hola a tod@s!! (crema densa/limpieza utensilios)

Mensaje por martuela » 01 Dic 2015 19:59

No quedó muy piedra en serio, pero quedó con un olor horrible.
Mirar esta es la receta;
Ingredientes: para unos 500ml

28 gramos de cera de abejas

¼ de taza de aceite sólido ( de coco o de karité o una mezcla de los dos)

¾ de taza de aceite liquido preferiblemente orgánico ( entre las opciones: jojoba, ajonjolí, macadamia, aguacate, argán, almendra, oliva o una mezcla de varios)

1 taza de agua destilada

Preparación:
Calentar fase oleosa y cuando esté todo derretido dejar enfriar e ir añadiendo al agua sin dejar de batir.
Resultado, queda una crema muy blanquita.
Se le puede añadir algún aceite esencial.
La receta original lleva también aloe vera pero yo no lo usé aún.
Cuando quede bien os pondré una foto porque es una receta facilísima y queda bien si consigo dar con los ingredientes perfectos para mi piel.
Qué os parece?
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Hola a tod@s!! (crema densa/limpieza utensilios)

Mensaje por Raposiña » 02 Dic 2015 01:36

Sí sí, pon fotillos. Me interesa la receta parece súper sencilla. Si te sale bien me animaré a hacerla. :P :beso: :beso:
martuela
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 10 Nov 2015 12:20
Ubicación: españa

Re: Hola a tod@s!! (crema densa/limpieza utensilios)

Mensaje por martuela » 02 Dic 2015 13:57

Hola de nuevo, esta mañana repetí de nuevo el experimento pero con otra receta.
para 100 ml:
64 gr de agua desmineralizada
6 gr cera abejas
24 gr aceites (jojoba y germen de trigo)
6 gr de manteca de karite
calenté ambas fases al baño maría y cuando estaban a igual temperatura eché aceite sobre el agua...y al principio bien pero luego se desfasó todo.
volví a calentar todo junto y a batir y quedó mejor aunque muy densa.
si hubiera echado el agua sobre al aceite habría quedado mejor?? es que no acabo de entender lo de agua en aceite y al revés
Por lo que he leído es según la proporción de agua o aceite de la crema pero no sé si eso determina la forma de mezclar la crema.
Yo creo que es más fácil echar el agua sobre el aceite pero no sé si se puede hacer en todos los casos.
De momento ahí está en la nevera.
No eché conservantes porque aún no tengo, estoy practicando pero es muy difíiicil.
Igual con olivem 1000 sería más sencillo no?
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Hola a tod@s!! (crema densa/limpieza utensilios)

Mensaje por Leceriel » 02 Dic 2015 16:15

Hola,
yo con cera de abejas no he probado, yo uso cera lanette y es muy sencilla de usar, dependiendo del % de aceites y del % de emusionante a veces hace falta un coemulsionante

Un saludo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados