El misterio de la lecitina de soja mutante (olor a amoníaco)

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
aiam
forof@
Mensajes: 100
Registrado: 23 Feb 2013 18:50
Ubicación: Cerca de Barcelona

El misterio de la lecitina de soja mutante (olor a amoníaco)

Mensaje por aiam » 23 Ene 2016 10:28

Queridas hadas de las cremas, necesito ayuda.
Hace como un año que hago cremas. Uso de emulsionante olivem o el 3 de Jabón y Vida. Conservante Corgard.
Nunca he tenido problemas, ni se me cortan si se me desfasan ni se esteopean. Peeeroooo estoy haciendo pruebas para hacer "leches" con lecitina. Uso de un 10 a un 15% de lecitina, un 30% de grasas y el resto fase acuosa (70 a 75%). Conservante en el porcentaje que le toque. Y algo hago muy, muy mal, porque me quedan perfectas, pero a las 2 semanas empiezan a oler sutilmente a amoníaco y al día siguiente... Zas! Amoniacal total. He hecho pruebas con agua, infusión, hidrolato, con urea, sin urea, con vitamina e, sin, con aceites de oliva, maíz, girasol, karité... Y nada, se estropean.

Qué hago mal?????

Gracias de antemano, bonicas.
aiam
forof@
Mensajes: 100
Registrado: 23 Feb 2013 18:50
Ubicación: Cerca de Barcelona

Re: El misterio de la lecitina de soja mutante

Mensaje por aiam » 23 Ene 2016 10:33

Por cierto, he rebuscado con el buscador y no he encontrado nada al respecto.
Avatar de Usuario
Sandreta
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 18 Ago 2014 19:32
Ubicación: Tarragona província
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: El misterio de la lecitina de soja mutante

Mensaje por Sandreta » 23 Ene 2016 13:47

Aiam, calientas las fases o lo haces en frío?
Se me ocurre que puede ser por el calor. La lecitina se estropea.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: El misterio de la lecitina de soja mutante (olor a amoní

Mensaje por Carmen » 23 Ene 2016 15:27

Hay algunos hilos (buscador: olor+lecitina)en los que se dijo que el olor de la lecitina es fuerte.
¿Por qué le pones 10-15%? Los porcentajes que apuntas dan, como mínimo, un total de 110% :roll:
aiam
forof@
Mensajes: 100
Registrado: 23 Feb 2013 18:50
Ubicación: Cerca de Barcelona

Re: El misterio de la lecitina de soja mutante (olor a amoní

Mensaje por aiam » 23 Ene 2016 18:51

Sandreta, en caliente no, pero en tibio sí... Va a ser eso. Ostras, no había caído. Gracias!
Carmen, no es olor de lecitina. La lecitina tiene un olor peculiar y fuerte, pero desde el principio. Ya había visto lo que me indicas, gracias igualmente!
Le pongo de un 10 a un 15% dependiendo de la textura que busque. Con menos no he intentado. Y sí tienes razón, se me ha ido la mano con la fase acuosa, que es un 60% máximo... Las mates no son lo mío!!
Gracias por vuestra ayuda, chicas. Pruebo en frío-frio y os cuento.
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: El misterio de la lecitina de soja mutante (olor a amoní

Mensaje por jaboncito » 08 Feb 2016 23:07

El olor amoniacal podría ser indicador de cultivo bacteriológico. Qué conservante utilizas y qué dosis? PH final del producto?
Desconexión permanente del foro
aiam
forof@
Mensajes: 100
Registrado: 23 Feb 2013 18:50
Ubicación: Cerca de Barcelona

Re: El misterio de la lecitina de soja mutante (olor a amoní

Mensaje por aiam » 09 Feb 2016 05:57

Jaboncito, Cosgard, 1%. Me acostumbran a dar de 5,5 a 6,5 de ph. Y sí, a mí también me huele a fiesta de bacterias. La cuestión es que sólo me pasa cuando uso lecitina, y la higiene es la misma (histérica).
Nancytamleon2016
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 25 Dic 2015 04:16
Ubicación: El salvador

Re: El misterio de la lecitina de soja mutante (olor a amoní

Mensaje por Nancytamleon2016 » 12 Feb 2016 16:01

Algunos conservantes dependen mucho del ph final, la lecinita no es necesaria usarla en un 10 o 15 % yo la suelo usar al 5 o 6 % del 100 % para hacer leches corporales uso xomo conservante sorbato potasio y benzoato de sodio nunca se me han arruinado...pero yo suelo hacer para 15 dias por vez :roll:
Nancytamleon2016
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 25 Dic 2015 04:16
Ubicación: El salvador

Re: El misterio de la lecitina de soja mutante (olor a amoní

Mensaje por Nancytamleon2016 » 12 Feb 2016 16:09

Ya me acorde q si se me arruino una vez pero porq no le puse conservante y ademas le agregue aloe vera ... Yo creo q el conservante q usas no te esta funcionando ...como mencione hay conservantes q dependen del ph final y si no es el adecuado es como q no le pusieras conservante por esa razon se hecharia a perder tu crema en unos cuantos días y si ... Por eso es el olor!
perfumist
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 17 Abr 2015 12:05
Ubicación: a coruña
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: El misterio de la lecitina de soja mutante (olor a amoní

Mensaje por perfumist » 14 Feb 2016 13:39

hola!!!


sojas mutantes... :smt050 :smt050 :smt050 :smt050

la explicación puede darse considerando que la soja fermenta con facilidad, exsiten muchos tipos de fermentación, todas se llevan a cabo con levaduras, unas son termófilas, otras acidófilas, etc

el conservante que utilizas inhibe la proliferación de levaduras... pero es necesario alcanzar la concentración mínima inhibitoria...

si tienes mucha soja necesitas más

en función de las condiciones de fabricación: temperatura, pH, etc

en conclusión, haz pruebas con el conservante y ajusta la fórmula hasta alcanzar la concentración mínima inhibitoria durante el plazo deseado

un saludo,

josé luis

pd.- disfruta de los mutantes ji ji ji
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados