mi primer crema, me pueden ayudar a opinar mi formula xfavo?

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
guayo
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 14 Jun 2015 00:33
Ubicación: Mexico
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

mi primer crema, me pueden ayudar a opinar mi formula xfavo?

Mensaje por guayo » 27 Abr 2016 08:58

Hola,
Estoy por hacer mi primer crema corporal y me gustaría que opinaran sobre su fórmula:

Fase oleosa
Aceite de aguacate. 100g
Aceite de coco. 40g
Cera de abeja. 30g
Acido estearico triple prensado 30g
Alcohol cetílico 20g
Lecitina de soya 30g

Fase acuosa
Propilenglicol 20g
Pantenol 10g
Agua 714 g
Extracto de semillas de pomelo 3g (equivalente a 1000 ppm)

Proceso: llevaré a 75grados centigrados las fases anteriores y mezclar, agregando la fase oleosa sobre la fase acuosa, agitando. Al momento de bajar temperatura, agregaré fragancia 3g.

Para una futura formula, Estoy por conseguir el polisorbato 60 y el monoestearato de glicerol, para una mejor emulsión considerando el BHL además del aceite de almendra dulce.

Una pregunta, el alcohol cetilico y el acido estearico enriquecen la crema o mejor quitar esos ingredientes?

Les agradezco mucho sus comentarios

Saludos
guayo
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 14 Jun 2015 00:33
Ubicación: Mexico
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: mi primer crema, me pueden ayudar a opinar mi formula xf

Mensaje por guayo » 29 Abr 2016 19:42

Amigas, amigos foreros, buenas tardes,

Después de hacerle la prueba a la lecitina de soya me di cuenta que no es pura (mezcle una cucharada en un vaso con agua y se fue el fondo), así que decidi no meterla en mi crema.

La formula quedo como sigue:
Fase oleosa:
Aceite de aguacate. 80g
Aceite de coco 40g
Acido estearico 30g
Cera de abeja 20g
monoestearato de glicerilo 10


Fase acuosa
propilenglicol 30g
Agua 779


Esto me resulto un caos, la crema se separó.
Mi intensión es hacer una crema con base en aceite de aguacate y coco,
Además tengo alcohol cetilico, monoestearato de glicerilo, cera de abeja, propilenglicol, y acido estearico triple prensado,
cualquier comentario se los agradezco muchísimo.

gracias







Les comento que la crema se homogeneizar, pero inmediatamente después tiende a separarse aceites con
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: mi primer crema, me pueden ayudar a opinar mi formula xf

Mensaje por jaboncito » 29 Abr 2016 22:31

Hola guayo, esa fórmula que propones tiene mala pinta, muy escasa de aceites para que emulsione con las ceras, que también están regular.

Lo primero, en las próximas ocasiones pon las fórmulas en %, esto acelera la ayuda ya que no tenemos que perder tiempo pasándola nosotros a porcentajes para saber si hay un error. La mayoría de mensajes en los que las fórmulas no están en porcentajes se quedan sin respuesta.

Dicho esto, ¿el monoestearato de glicerilo que tienes es el normal (glyceryl stearate) o el autoemulsionable (glyceryl stearate SE)?
Desconexión permanente del foro
guayo
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 14 Jun 2015 00:33
Ubicación: Mexico
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: mi primer crema, me pueden ayudar a opinar mi formula xf

Mensaje por guayo » 02 May 2016 10:53

Hola jaboncito, muchas gracias por tus comentarios.

Me puse a seguir con las pruebas queriendo hacer las fórmulas un tanto mas simples y más naturales.
Acabo de hacer una crema donde usé:

Fase Oleosa:
Aceite de Aguacate 9.1%
Aceite de coco. 9.1%
Cera de abeja. 1.8%
Monoestearato de glicerilo 2.9%
Alcohol cetílico 1.1%


Fase acuosa
propilenglicol 1.1%
Agua purificada 74.9%

Total 100%
Porcentaje de aceites/total: 20% (considerando sólo Aceite de aguacate, aceite de coco y cera de abeja)
porcentaje de emulsionantes/óleos: 25.45% (considerando el monoestearato de glicerilo, el alcohol cetílico y el propilenglicol)
Calculé el HLB requerido 7.91, considerando aceite de aguacate, aceite de coco y cera de abeja.
CALCULÉ el HLB aportado 7.87, considerando el monoestearato de glicerol, alcohol cetílico y el propilenglicol.

El resultado es una crema bien emulsionada, sólo que usé una batidora en velocidad alta, y como que le aportó mucha burbuja a la crema. El monoesterato de glicerilo debe ser el normal, la presentación son una pequeñas hojuelas.

Aquí si vi la importancia de hacer la mezcla con sus revoluciones adecuadas.
Que les parece esta formula?

Hice caso a algunas recomendaciones que leí en este foro: 20% de aceites para cremas para piel seca. Y en la proporción emulsionantes/grasas debe ser del 20% del total de las grasas, aunque yo me fui hasta el 25%.
Que comentarios pueden ofrecerme de favor? Gracias.
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: mi primer crema, me pueden ayudar a opinar mi formula xf

Mensaje por jaboncito » 03 May 2016 20:29

Hola Guayo, esta última fórmula está más proporcionada, para piel seca corporal la veo muy bien, quizás subiría el propilenglicol al 3% o sustituiría por glicerina al 5% pero es una puntualización sin importancia.

Si quisieras hacerla más espesa puedes subir el monoestearato de glicerilo, esto también le dará estabilidad.

La velocidad de batido es casi tan importante como los ingredientes de la fórmula, si metes mucho aire se crean burbujas y los emulsionantes no podrán hacer su trabajo, desfasando la emulsión.
Desconexión permanente del foro
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 10 invitados