Balsamo de Benjui que te quiero

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Balsamo de Benjui que te quiero

Mensaje por soapsoap » 24 May 2016 10:44

Mira que lo adoro, tengo el agua virginal, que aunque me cueste la vida deshacer la tintura en agua... la hago porque me encanta. Me hice una crema para la cara a la que añadi benjui. Todo perfecto. Añadi como un 0.5 mezclado con los aceites, emulsione con olivem. Genial.

Ayer fui a hacer otra crema, esta vez con protelan y alcohol cetilico, y hice como en la anterior, mezclar el benjui en los aceites, debo decir que puse como un 0.7% se me fue un poco la mano. Desastre total, se hizo una masa densisima, cabe añadir que tambien llevaba un 2% de oxido de zinc, que escupia el agua. De perdidos al rio añadi aceite y nada, acabo por el wc... eso no se arreglaba. Revise la formula, estaba bien y sospeche de dos... primeramente del benjui y despues del tandem oxido de zinc y benjui. Volvi a hacer la crema y cuando ya la tenia emulsionada y perfecta empece a añadir el benjui a gotitas y sin dejar de remover. 1 gota bien, 2 gotas bien, 3 gotas bien, 4rta gota: se cortó, se volvio la misma masa de la primera vez y ya la ultima vez que hice la crema, la hice sin benjui. Que miedo he cogido... Bueno al final me atrevi a echar 1 gota y solo 1, pero es que 1 gota es que ni lo noto.

Alguien sabe que es lo que ha interaccionado aqui de mala manera? es el emulsionante? es el oxido de zinc que la primera crema no llevaba? Esta claro que hay algo aqui que huele mal...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Balsamo de Benjui que te quiero

Mensaje por Maribel. » 25 May 2016 10:18

Yo no suelo usar esos ingredientes, y ando un poco despistada, pero me dice mi amiga Bea que al óxido de zinc le cuesta emulsionar, que el protelán emulsiona diferente al olivem y hace emulsiones más líquidas, y que el alcohol de la tintura de benjuí puede cortar la emulsión, así que una de esas cosas, o la combinación de las tres, debe ser la causante.
Si tienes un ingrediente al que le cuesta emulsionar, un emulsionante flojito y otro ingrediente con tendencia a cortar..... :roll:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Balsamo de Benjui que te quiero

Mensaje por soapsoap » 29 May 2016 10:49

Muchas gracias por tomarte la molestia de consultarlo. Yo también he pensado en el alcohol de la tintura, pero pone máximo de alcohol un 25%. Con 4 gotitas de benjuí... el alcohol que lleva es infimo... no se, yo creo que es una mala combinación, debe deberse a algún factor mas

De nuevo mil gracias :beso:
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Balsamo de Benjui que te quiero

Mensaje por soapsoap » 29 May 2016 10:50

Maribel. escribió: Si tienes un ingrediente al que le cuesta emulsionar, un emulsionante flojito y otro ingrediente con tendencia a cortar..... :roll:
Ahí ahí... yo creo es una mezcla de todo un poco. Sera?
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Balsamo de Benjui que te quiero

Mensaje por pompajabon » 31 May 2016 10:48

Es un ingrediente que desconozco, pero he ido a curiosear a aromazone y por lo que se ve es complicadillo de usar. Te copio literalmente lo que pone:

"solubilidad:
La absoluta Benjuí es perfectamente soluble en alcohol a 90 ° y emulsiones .
Sin embargo, es insoluble en agua, geles acuosos, grasas (aceites, mantequillas y bálsamos de plantas) y la base de lavado."

"Para hacer sus cosméticos : la absoluta Benjuí es insoluble en grasas, puede incluir directamente benjuí en la fórmula de sus emulsiones (cremas, lociones, champús ...) añadiendo gradualmente unas pocos gotas al gusto."

Jolines es que es insoluble en casi todo... :roll:

Por cierto, en la única receta de crema que tienen usan cera emulsionante nº2.
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Balsamo de Benjui que te quiero

Mensaje por soapsoap » 31 May 2016 22:22

si si, lo d la solubilidad del benjui es una m... yo he hecho una crema con bastante benjui, como un 0.8 con olivem y ningun problema. La disolvi con los aceites y al momento cogen consistencia, luego añadir el agua y sin problemas.... pero en la ultima crema que he intentado con protelan y cetilico y oxido de zinc ademas, que no se si complica mas las cosas, fatal fatal.

A mi lo que me sorprende es que en el hilo del agua virginal nadie hable de como solubilizan el benjui. Yo lo he hecho en agua y la verdad es que cuesta la vida misma, hace pegotillos, al final acabo colando pero algo queda pues el olor queda profundamente impregnado. Por cierto, tenia dos botecillos, el de absoluto de benjui de Az, que es tintura. Y hace poco compre el aceite esencial pensando que seria otra cosa... pero... es igual de espeso que la tintura? Estoy un poco confundida con esto
Avatar de Usuario
Savannah
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 21 Ene 2020 12:09
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Balsamo de Benjui que te quiero

Mensaje por Savannah » 30 Ene 2020 00:30

Rescato este hilo! Me he leído estos días casi todo el apartado de Esenciales y fragancias :lol:, pero aún así tengo esta duda:

En el foro se menciona mucho la tintura de benjuí como fijador de algunos aa.ee. Pongo una de las muchas definiciones del foro de lo que es una tintura:
1) Tintura: Se hace con planta seca. En proporción de 1/5. Por ejemplo 200 grs. planta seca se le hecha 1000 grs. de alcohol. Se dejan en un sitio oscuro y fresco, de 10 a 15 días. Nosotros lo hacemos 21 días. El alcohol que se utiliza normalmente es de 70º.
2) Tintura madre: La tintura madre se hace con la planta fresca. La proporción en este caso es de 1/10. Las tinturas madres se utilizan también para uso interno. Por lo que se recomienda hacerlo con alcohol puro o vodka (preferimos vodka). Por ejemplo 200 gramos planta fresca en 2 litros de alcohol.
3) Alcoholato: Primero se hace una tintura y se destila después de la maceración. Este tema no lo tratamos. Hay que tener un alambique para hacerlo.
He visto que en algunos mensajes se menciona también el absoluto de benjoí como fijador pero no me queda claro si tiene el mismo uso porque sobre todo se hablaba de la tintura o del bálsamo. Mi duda es si se puede usar también el absoluto para fijar aa.ee en jabones? Porque tengo el de AZ de hace tiempo y nunca le vi mucho uso por lo espeso que es, con suerte podría intentar usarlo para jabones :roll: .
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Balsamo de Benjui que te quiero

Mensaje por Saona » 02 Feb 2020 11:19

Úsalo Savannah!! :)

En la ficha técnica de Aroma Zone lo indica. Dice: "No dudes en integrarlo cuando hagas tu oriental: el absoluto de Benzoin aportará profundidad y fijación a tu perfume."

https://www.aroma-zone.com/info/fiche-t ... aroma-zone
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados