De emulsionantes y texturas

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

De emulsionantes y texturas

Mensaje por oksid » 04 Dic 2016 22:10

Hola a todos. En los emulsionantes pone un rango de porcentajes en que se puede usar, pero ¿cómo calculo ese porcentaje?
¿Sumo el total de los ingredientes, incluyendo aceites, aceite esencial, agua, conservante y luego calculo el tanto por ciento sobre ese valor? O cómo se hace? :?
Muchas gracias
Última edición por oksid el 07 Dic 2016 21:10, editado 1 vez en total.
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: ¿cantidad de emulsionante?

Mensaje por garza » 05 Dic 2016 10:29

No, básicamente el porcentaje de emulsionante depende la textura que quieras, si quieres una crema mas fluída menos porcentaje, si la quieres mas densa, pues mas. El agua es lo que se calcula al final de todo.
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: ¿cantidad de emulsionante?

Mensaje por garza » 05 Dic 2016 11:12

Mira en la página de aromazone, te pone ejemplos de textura según el porcentaje, por ejemplo con el olivem 1000

http://www.aroma-zone.com/info/fiche-te ... aroma-zone hay fotos y todo, si no se te da muy bien el francés, yo en mi navegador tengo opcion a que me traduzca la página y asi me manejo con la web de aromazone.
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿cantidad de emulsionante?

Mensaje por oksid » 05 Dic 2016 14:50

ahps, me acabas de dejar loca... :shock:
¿entonces vas probando a ver qué porcentaje te gusta? Y haciendo cremas nuevas, porque una vez emulsionado no puedes volver a calentar...
¿Puedes añadir todo el emulsionante qe te de la gana, sin consecuencias negativas en la piel?
He leído siempre del 2% al 6%, ¿esto qué significa? ¿respecto a qué lo calculas?
Qué lio... Gracias!!
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: ¿cantidad de emulsionante?

Mensaje por garza » 05 Dic 2016 15:00

No, no se trata de poner el emulsionante que te de la gana :lol: sino que en el rango de porcentaje que tu proveedor te da de el emulsionante que compras, pones mas o menos dependiendo de la textura que busques, si pone del 3% al 6% (es un ejemplo) pues si usas 3% no será lo mismo que si usas 6%, aunque también dependerá del porcentaje de aceites que pongas en tu fórmula.
Luego hay emulsionantes mas específicos si quieres por ejemplo hacer cremas muy fluídas, o si quieres poner mucha cantidad de aceites y menos fase acuosa necesitarás otro tipo de emulsionante.
Luego hay los autoemulsionantes como olivem o protelans que por lo general son mas facilitos para usar.
Luego los co emulsionantes que ayudan a dar estabilidad a las formulaciones.


Creo que había un hilo de emulsionantes por ahi, voy a buscar que seguro existe.
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: ¿cantidad de emulsionante?

Mensaje por garza » 05 Dic 2016 15:02

garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: ¿cantidad de emulsionante?

Mensaje por garza » 05 Dic 2016 15:15

oksid escribió: He leído siempre del 2% al 6%, ¿esto qué significa? ¿respecto a qué lo calculas?

ah se me pasó. Es respecto al 100% de la fórmula
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿cantidad de emulsionante?

Mensaje por oksid » 05 Dic 2016 16:27

Gracias garza, muy amable!
ausente...

Re: ¿cantidad de emulsionante?

Mensaje por ausente... » 05 Dic 2016 20:35

Es como si hicieses una bechamel, depende de la cantidad de harina que utilices , pues te quedará más espesa o menos. Y debes tener un límite, por que en ambos extremos si te pasas o te quedas corta, no funciona bien la cosa :lol: :lol: :lol:
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿cantidad de emulsionante?

Mensaje por oksid » 07 Dic 2016 20:36

gracias a ambas!! Ya me enteré de qué el porcentaje se calcula sumando el total de ingredientes - sin el conservante ni emulsionante obviamente-
Gracias!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados