Pero ¿ en qué me equivoco? (crema se desfasa)

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Pero ¿ en qué me equivoco? (crema se desfasa)

Mensaje por Merche MC » 05 Dic 2016 12:09

Hola a todos. Desde hace unos meses estoy intentando hacer una crema y no acaba de salirme. He ido cambiando las proporciones y llevo ya cinco versiones así que creo que ha llegado el momento de pedir ayuda. El problema que tengo es que al cabo de un tiempo se desfasa y queda líquida en la parte da abajo y crema en la de arriba y para usarla tengo que agitarla y no es plan. Puede que me haya metido en camisa de once varas, pero estoy empeñada en conseguirlo así que a ver si me podéis ayudar. La última versión es ésta :
FASE OLEOSA ( 76 gr. de grasas)
- 30 gr. de HG de tepezcouhite (15 gr. de glicerina, 15 gr. de agua)
- 4 gr. de HG de té verde (2 gr. de glicerina, 2 gr. de agua)
- 20 gr. de aceite de coco fraccionado.
- 22 gr. de aceite de almendras.
- 10 gr. de aceite de cáñamo bio.
- 5 gr. de aceite de borraja.
- 2 gr. de aceite de comino negro.
- 16 gr. de Xyliance (emulsionante).
FASE ACUOSA (177 gr.)
- 160 gr. de jugo de áloe vera.
ADITIVOS
- 3 gr. de Sharomix (conservante)
- 20 gotas de vitamina E.
- 20 gotas de aaee (geranio, palorosa,mirra y sándalo).

Antes de que me preguntéis sí, he fundido al baño maría las grasas, he mezclado cuando estaban las dos fases a la misma temperatura y las he batido en un baño maría invertido. Queda muy bien, pero después de un tiempo, se desfasa. :twisted:
¿Alguien puede decirme en qué me equivoco? Os diré que esta crema es excelente como antiedad, borra arrugas, reafirma y quita manchas (por el tepezcohuite). La primera vez la hice sin fase acuosa y quedó de fábula, pero como mi piel es mixta quiero una crema menos grasa, pero me está llevando de cabeza conseguir meter la fase acuosa. A ver qué me decís. Un saludito.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: Pero ¿ en qué me equivoco?

Mensaje por garza » 05 Dic 2016 12:19

No soy experta ni nada por el estilo, pero creo que si pusieras la receta en porcentajes sería mas fácil ayudarte.

Luego veo que cuentas como fase oleosa los extractos, yo mas bien diría que son o en fase acuosa o como mucho en activos.

No conozco el emulsionante, lo he mirado en Jabonarium y es autoemulsionante, dice que da cremas muy estables, el ph que acepta es del 4,5 - 6, ¿lo has medido? a ver si esta a mas de 6 y por eso no estabiliza.
Y luego otra cosa que se me ocurre es que no batas suficiente tiempo.

Bueno a ver si entra alguien que sepa más y te echa una mano :beso:
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Pero ¿ en qué me equivoco?

Mensaje por Merche MC » 05 Dic 2016 13:01

El pH anda por cinco. Lo de los extractos no tengo muy claro cómo contabilizarlos porque la mitad es glicerina, o sea, grasa; y la otra mitad es agua. De todos modos, los HG los pongo en la fase acuosa. He llegado a pensar si el Xyilance no es el emulsionante más adecuado. En el último pedido me llegó protelan, pero aún no lo he probado. Y me resisto a usar olivem porque me parece muy caro, pero me da que acabaré usándolo si no soluciono esto.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Pero ¿ en qué me equivoco?

Mensaje por Raposiña » 05 Dic 2016 13:19

Hola Merche, yo no soy nada experta en cremas, pero como el desfase me pasó un par de veces, a ver si no digo alguna burrada y te puedo ayudar. El xyliance no lo he probado, el protelan y olivem me fueron bien los dos... así a ojo no sé si llevará mucha vitamina E, o mucho líquido-aloe?? La glicerina es un polialcohol, o sea aunque su tacto sea grasa no lo es, creo que se suele echar sobre un10% porque si echas demasiado puede resecar la piel. Probaría, y, aquí es donde viene la "burrada" añadiendo un poco de alcohol cetílico en la fase oleosa. Una crema la "arreglé" así, la volví a realizar echando un poco de cetilico, como la tercera parte del emulsionante. No sé si fue suerte, pero si tienes ese ingrediente podrías probar... :| no he hecho cremas con aloe de momento, así que no sé si puede también influir en la separación de fases. Suerte!
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Pero ¿ en qué me equivoco?

Mensaje por Black Dragon » 05 Dic 2016 14:55

Merche, yo todavía no me he animado a hacer cremas, pero como tal vez algún día me anime; me baje la calculadora de Ramy, en el sitio jabones de casa la puedes bajar o si quieres el vínculo, es este:

http://www.dropbox.com/s/zcsi4y17x5zgmf ... .xltx?dl=0

Si estoy cometiendo alguna falta de etiqueta me disculpo de antemano con los moderadores.
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Pero ¿ en qué me equivoco?

Mensaje por Merche MC » 05 Dic 2016 15:31

Entonces, los HG no debo desdoblarlos? Los pongo enteros en alguna de las fases? A mí me parece que debería ser en la acuosa, no? Me refiero a la hora de hacer las cuentas. Ainss! Tengo tantas ganas de que me salga...
Y esa calculadora de cremas ya la tengo, pero no me manejo. Tiene ingredientes que no uso, y no tiene los que uso. He buscado un tutorial para manejarla, pero por ahora no lo he encontrado. Debe ser que no pongo las palabras adecuadas en el buscador.
Última edición por Merche MC el 05 Dic 2016 16:21, editado 1 vez en total.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
SoniaMM
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 10 Sep 2016 17:48
Ubicación: Málaga
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Pero ¿ en qué me equivoco?

Mensaje por SoniaMM » 05 Dic 2016 15:45

Hola, yo soy (seguro) todavía más inexperta que las demás que te han contestado, pero las pocas cremas que he hecho con Xiliance me pasó lo mismo. El último intento batí más rato a ver, y se me separó mientras batía. Lo que hice fue seguir batiendo hasta que se mezcló otra vez y ya no se separó más. Deduje que el Xiluance necesita más batido. Con Olivem y Protelán nunca me ha pasado eso. Y los extractos, no sé si lo hago bien, pero yo siempre los pongo al final.
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Pero ¿ en qué me equivoco? (crema se desfasa)

Mensaje por Raposiña » 05 Dic 2016 18:30

Pues puede ser esa la solución. :)
Los extractos yo tambien los cuento como fase acuosa, y los agrego al final ;)
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Pero ¿ en qué me equivoco? (crema se desfasa)

Mensaje por Merche MC » 05 Dic 2016 19:20

Entonces no incluyo en el cómputo de la fase oleosa la glicerina de los extractos, correcto? Y sí lo incluyo totalmente en la fase acuosa, no? Si es eso, normal que se desfase porque la cantidad de Xyilance no sería la correcta.
Y los extractos los introduzco como si fueran aditivos?
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
SoniaMM
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 10 Sep 2016 17:48
Ubicación: Málaga
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Pero ¿ en qué me equivoco? (crema se desfasa)

Mensaje por SoniaMM » 05 Dic 2016 19:33

Sí, yo creo que es así como hay que hacerlo, pero ya te digo que a mí me pasó haciéndolo así, así que mejor bate mucho.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados