Qué podría haber pasado? (desfasada, sin conservante)

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
David san
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 19 Dic 2016 10:21
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Qué podría haber pasado? (desfasada, sin conservante)

Mensaje por David san » 19 Dic 2016 11:11

Hola, quería preguntaros sobre esto que nos ha pasado a ver si nos podeis ayudar a entender que hicimos mal.
Nosotros solemos hacer alguna crema para nosotros, ni las vendemos ni tenemos interés en ello, solíamos hacerlas con aceite, cera de mis colmenas y alguna esencia pero hace algo así como un mes decidimos probar a hacer una con fase acuosa... esto fué lo que hicimos:

Al baño maria disolvimos unos 30g de cera de abejas en una meceración de 250ml de aceite de oliva con caléndula.
Una vez disuelta se retiró del fuego y se le mezcló unos 60g de aceite de coco.
Se dejó atemperar y en una batidora se le añadió poco a poco 250ml de macerado de caléndula en agua.
Una vez que ligó, como una mahonesa, se retiró y se embasó.
Decir que la fase oleosa tenia más temperatura que la fase acuosa y que una vez que se enfrió se tapo, quedó como una crema nivea.... Al dia siguiente la crema parecía manteca, estaba muy dura.

La crema se estendía bien pero era mejor de estender sobre la piel mojada, te mantenia hidratado mucho tiempo, olia de marabilla y me iva estupenda para una pequeña alergía que tengo en la piel.
Ha durado un mes completo, guardada en una despensa que tengo donde no le da la luz del sol, es fresca y ocura.
Hace unos dias comprobé el estado de la crema y esto es lo que ha pasado:
Parece moho
Parece moho
ajuste_IMG-20161213-WA0000.jpeg (46.03 KiB) Visto 1711 veces
Ha perdido su aroma también
Ha perdido su aroma también
ajuste_IMG-20161213-WA0002.jpeg (43.75 KiB) Visto 1711 veces
¿Por qué creeis que podría haber pasado esto?
¿Cuánto puede durar una crema con fase acuosa?
¿La mexcla de aceite de coco y cera de abejas pudo haber endurecido la crema demasiado?
¿Qué opinais de todo esto?

Muchas gracias por leer estas linaes, un abrazo y Felices Fiestas!!
David.
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Qué podría haber pasado?

Mensaje por Leceriel » 19 Dic 2016 11:44

Buenas,
Al incorporarle fase acuosa necesitas incorporar un conservante, si no es normal que a las dos semanas ( tu dices que te ha durado cuatro) se empiece a estropear la crema.

Un saludo
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Qué podría haber pasado?

Mensaje por pompajabon » 19 Dic 2016 11:58

Y también deberías de ponerle emulsionante (además del conservante que te ha comentado Leceriel). Porque las dos fases tienden a separarse
ausente...

Re: Qué podría haber pasado? (desfasada, sin conservante)

Mensaje por ausente... » 19 Dic 2016 15:37

Las cremas tipo cold cream, no necesitan emulsionante, con la cera ya es suficiente, eso si, a veces pueden llegar a "sudar", esto quiere decir, que al cabo de un tiempo hechas, se les nota agua a parte. Para evitarlo, realízalas con cera bellina.
Si pones agua en una crema SIEMPRE debes poner conservante. Si realizas, por ejemplo, el linimento oleocalcáreo, en ese caso no te haría falta, por que la cal que lleva ya actúa como tal.
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Qué podría haber pasado? (desfasada, sin conservante)

Mensaje por blanca lopez » 19 Dic 2016 21:23

Hola David.

http://creandocosmetica.com/blog/como-e ... -abeja-n33
Emulsionar una crema con cera de abeja no tiene dificultad si se saben las proporciones. Esta crema que te indico al cabo de un año se conservaba perfectamente. Si no quieres no le pongas conservante porque al llevar poca cantidad de agua, respecto a otras cremas, se conserva muy bien.
Si sigues las indicaciones te quedará perfecta.
Ya nos contarás si la haces.
Un abrazo.
Blanca
ausente...

Re: Qué podría haber pasado? (desfasada, sin conservante)

Mensaje por ausente... » 20 Dic 2016 06:31

Blanca, en tu receta sale con conservante. Yo se que estas cremas pueden prescindir de él, pero tu en la receta lo indicas y visto el caso que ya le ha ocurrido...para que jugársela. por que una cosa es que la crema se le desfase (tiene que utilizar cera bellina, para que eso no ocurra) , pero otra muy diferente es correr el riesgo de que se llene de bacterias o mohos. Realmente peligroso.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Qué podría haber pasado? (desfasada, sin conservante)

Mensaje por pompajabon » 20 Dic 2016 10:17

Cuánto se aprende con vosotros... :o
Sois una enciclopedia del saber y de la generosidad... :beso:
David san
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 19 Dic 2016 10:21
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Qué podría haber pasado? (desfasada, sin conservante)

Mensaje por David san » 20 Dic 2016 10:24

Buenos días.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Sí, ha durado 4 semanas sin separarse y hasta pasada la cuarta semana no ha aparecido esa especie de moho y en estas cuatro semanas no hemos visto que la crema "sude", es decir, que no le hemos visto agua.
¿Qué es la cera bellina?
¿Quiere decir que la cera de abejas no es la indicada para hacer cremas?
Entiendo que la cera de mis abejas es lo que hace de emulsionante, quedó como manteca por lo que entiendo que el aceite de coco junto con la cera es posible que no emulsionara sino que "aglutinara" demasiado... corregidme si entiendo mal... Por lo cual, según leo en el enlace que nos has dejado Blanca, la proporcion de cera irá en funcion de los aceites usados y de como de cremosa queramos la crema.
Por cierto, Blanca, muchisísimas gracias por tu enlace. La probaré!!
Entiendo que es indispensable el uso de conservante para evitar esos mohos y posibles bacterias, ¿dónde se pueden conseguir? Blanca en tu receta veo dos conservantes, ¿hay que usar esos dos en todas las recetas o con uno basta?
Abrazos para todas!!
ausente...

Re: Qué podría haber pasado? (desfasada, sin conservante)

Mensaje por ausente... » 20 Dic 2016 16:06

Ay a ver, perdón por que he mezclado conceptos.
Lo primero aclarar una cosa, la cera bellina no es para impedir que tu crema no se desfase, es para impedir que cualquier crema de este tipo (cold cream), pueda llegar a "sudar" agua con posterioridad.A veces les pasa.Creía que eso era lo que te pasaba.
Dicho esto, debemos aclarar, que por lo que indicas, parece ser que tu crema no está desfasada, si no mas bien contaminada. Para evitar esto, hay que revisar las pautas higiénicas que hemos llevado a cabo a la hora de proceder a su elaboración y si después ha sido conservada adecuadamente.
Como bien explicó Blanca, este tipo de cremas con una elevada fase oleosa, no es imprescindible que lleven conservante, pero entonces es mejor que la conserves en nevera y si no metes los dedos para cogerla del bote, pues mejor, todo cuenta.
De todos modos, mi opinión personal, es poner conservante si lleva agua (más vale prevenir, que curar), por que claro, aquí ya hay que diferenciar entre si le pones un hidrolato comprado, que seguro que ya lleva su propio conservante, o si le pones agua destilada, que no lo lleva. Un sinfín de posibilidades.Esas ya son otras cuestiones.
Claro que la cera de abejas está indicada para hacer cremas, por supuesto. A mi me encantan esas cremas, son muy untuosas y mantecosas como muy bien explicas y en según que épocas del año a mi piel le sientan de maravilla. Normalmente son para pieles más bien secas, por que son cremas que tienden a ser un pelín grasas, pero resultan muy nutritivas. Si la haces con aceites de tacto seco, ayudan a una mejor absorción. Por lo que indicas, de textura parece que te quedó un poco densa, pero eso no es malo...va en función de gustos.
Yo puse sharomix (pongo este, por que es el que yo suelo utilizar, pero hay muchos otros conservantes) a una cold cream que tengo desde hace más de un año y está impecable.
Pues ya, a parte, te pongo unos enlaces que explican para que sirve y como puedes hacer la cera bellina.
http://www.lotioncrafter.com/cera-bellina.html

http://sanganatural.blogspot.com.es/sea ... ra+bellina
ausente...

Re: Qué podría haber pasado? (desfasada, sin conservante)

Mensaje por ausente... » 20 Dic 2016 16:16

Si tienes tus propias colmenas, digo yo que tendrás la posibilidad de obtener una cera de abejas virgen excepcional. Así que imagínate que estupenda cera bellina podrías hacer. ;) Yo me la hago para mi, es muy fácil.
No quiero dejar de observar también, que has utilizado infusión de caléndula para realizar la crema y con eso ya le metes más vida propia. Las infusiones hacen que la crema corra más peligro de contaminación si cabe. No te la juegues, ponle conservante.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados