La crema se me desfasa

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Luque1963
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 28 May 2017 09:29
Ubicación: España

La crema se me desfasa

Mensaje por Luque1963 » 13 Ago 2017 22:26

Hola buenas,

El caso es que el otro día hice una crema que al principio salió muy bien, pero al cabo de los días es como si fuera expulsando agua... No entiendo porque... Usé esta fórmula:

127 g agua grifo
12g cera lanette
12g de manteca cacao
16g manteca de karité
16g aceite de almendras
12g aceite rosa mosqueta
1g vitamina C como conservante

Lo hice por separado todo, limpiando los utensilios y los envases y luego puse el agua con la vitamina C (en polvos) y el resto en otro recipiente , todo al baño maría. El caso es que se me cayó un poquito el bol de la fase oleosa, y entró agua (que intenté sacar lo máximo con una jeringa).

Luego eché la oleosa en la acuosa y batí con una mini batidora que venía para el neskuik y la pasé a un bol con agua y hielo. Acabé batiendo con la minipimer porque con la otra me daba la sensación de que no iba a ningún lado. Hubo agua que no emulsionó y supuse que fue de la que se metió en la FO y la tiré.

Finalmente la metí en el bote y tenía una textura muy buena y untuosa. Ahora es como que cada día se va saliendo el agua ...¿alguien sabe de qué puede ser?, ¿alomejor es por el agua que se metió en la FO, o la minipimer?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: La crema se me desfasa

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Ago 2017 10:17

HOla

Pues aqui poco puedo ayudar porque las cremas no son lo mio y mira que lo he intentado pero nos tememos poco feeling :lol: :lol: :lol:

Es un problemazo la verdad porque le pasa a muchisima gente (mal de muchos consuelo de bobos)

Eso si lo mas que te puedo aconsejar es que te mires todos los temas de crema desfasada y sobre todo en relacion a tu emulsionante la cera lanette..

Normalmente el problema suele ser que o la proporcion de el emulsionante no es suficiente o que la proporcion de agua y aceites no es la correcta... en fin que es mi asignatura pendiente porque siempre pasa algo que chafa las cremas

Lo que ya me extraña es lo de la vit c como conservante....

¿te has visto los temas acerca de como hacer una crema desde cero? no se esa formula me chirria :lol: :lol: :lol: y eso que soy novata

Ve a menu, contenidos y cremas: http://www.mendrulandia.es/
masimi8
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 08 Ago 2017 08:30
Ubicación: guadalajara

Re: La crema se me desfasa

Mensaje por masimi8 » 15 Ago 2017 07:32

Hola qué tal! Bueno yo soy novata en esto de las cremas pero como me interesa mucho aprender he entrado a leer mucha Info en el foro y bueno por eso es que me atrevo a escribirte.

1. Hasta donde tengo entendido nunca se usa agua del grifo para cremas, ni siquiera la uso para los jabones por todo el cloro y de más que lleva está agua, siempre procura usar agua destilada

2. Yo nunca he escuchado eso de la vitamina c colmo conservador, casi siempre es sorbato potasico, benzoato de sodio, etc.

3. Me pasó algo parecido con una crema que hice cuando era más novata que ahora jejej y me quedaba como una especie de Rocío sobre la piel después de usar la crema y eso es por q el único emulsionante que usaba y conocía era la cera de abeja, buscando respuesta a esto, leí que la cera encapsula el agua, más no logra una emulsión total ( por si sola) , a veces lo logra en especial cuando la parte oleosa es mayor que la acuosa pero he leído que es "temperamental" por decirlo de alguna manera. hay muchos emulsionantes y coemulsionantes que puedes comprar y/o hacer para que esto no te vuelva a pasar como por ejemplo el Olivem 1000, bórax, Ester de sucre, etc. pasa por el blog de Texia, te explica cómo hacer muchos de ellos.

4. Apóyate en buscador de este foro, hay miles de preguntas que responden verdaderas expertas y te ayudará a clarificar tus dudas y que tu próxima experiencia con cremas sea satisfactoria. Ahora mismo yo estoy por emprender la aventura de los emulsioanntes caseros, y estoy muy motivada a hacerlo ya que la pocas cremas que he logrado hacer han desaparecido mi rosácea en un 70%, así que el mejor consejo que puedo darte es que te pongas a leer mucho y te apoyes en las experiencias de las preguntas y respuestas del foro.

Mucha suerte y las mejores vibras!
Boni
participativ@
Mensajes: 50
Registrado: 04 Jun 2017 13:24
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: La crema se me desfasa

Mensaje por Boni » 15 Ago 2017 12:17

Que se desfase una emulsión (crema) puede deberse a varios motivos: calentar las fases a temperaturas inferiores a 70%, unir las fases a diferentes temperaturas,unirlas bruscamente, mala agitación, enfriamiento demasiado rápido, poco emulsionante, no elegir el emulsionante adecuado, en fin, que puede ser cualquier cosa; que te entrara agua en la fase oleosa tampoco ayuda.

No obstante, en mi opinión y como me dijeron a mi en el tema de los jabones, te diría que lo que te ha pasado es una valiosa experiencia para aprender de los errores y las cosas que yo te diría son:

1) Jamàs utilices agua del grifo, porque las cremas se contaminan enseguida,usa agua destilada, desmineralizada, filtrada, o incluso agua mineral si no tienes agua destilada (Bezoya es la que tiene menos minerales) .

2) Creo que hay demasiadas mantecas en tu fórmula, con un tercio de mantecas y los otros dos tercios de aceites estaría bien.

3) La rosa mosqueta es un aceite termosensible, es decir que no soporta las temperaturas de 70º que necesitamos para emulsionar y perderá valiosas propiedades en el calentamiento, sobretodo las vitaminas. No es que te vaya a estropear la crema el hecho de calentar un aceite termosensible porque seguirá siendo un aceite e hidratará, pero supongo que pones la rosa mosqueta para aprovechar sus propiedades antienvejecimiento ,regeneradoras, etc, además de que es un aceite caro . Tienes que añadir este aceite a temperatura ambiente cuando ya está la emulsión hecha, y poner poca cantidad (4 o 5%)porque el emulsionante ya ha dejado de trabajar y podría desfasarte la emulsión.
4) La vitamina C no conserva, si quieres que la crema dure unos meses usa un conservante de amplio espectro, por ejemplo el Cosgard. 19 gotas cada 100 gramos.
5) También yo le pondría menos manteca de cacao porque tiende a hacer grumos.

Y por último, no tengo experiencia con la cera lanette, pero te recomendería el Olivem 1000 como te ha dicho la compañera, porque deja unas texturas muy agradables , sirve para todo de piel y es muy fácil de emulsionar, incluso puedes poner todo en una misma fase y calentar al baño maria en un único recipiente.

Espero haberte ayudado
Luque1963
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 28 May 2017 09:29
Ubicación: España

Re: La crema se me desfasa

Mensaje por Luque1963 » 16 Ago 2017 16:26

Muchísimas gracias a tod@s por vuestra ayuda. Lo de la vitamina C lo cogí en una tienda de Madrid llamada Manuel Riesgo, y efectivamente como soy novata le pregunté al del mostrador si tenían algo. La próxima vez probaré con el Olivem 1000, el caso es que el día que fui justo se les había acabado. Otra pregunta, ¿las mantecas hidratan más que los aceites? Es porque tengo la piel muy muy seca y siempre me han recomendado cremasde farmacia, pero creo que tienen demmasiados químicos y decidí intentar hacerlas yo misma...

Lo dicho, muchísimas gracias espero que a voaotr@s también os salgan bien las cremas!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados