¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: ¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Mensaje por Esthercita » 09 Abr 2018 09:37

¿Has probado a mover la crema despacio con un palito una vez que esté emulsionada?

No soy experta, pero me da la impresión de que la textura de mousse tiene que ver con el aire que se le mete con la batidora, no creo que el emulsionante sea un factor importante para esto.
Avatar de Usuario
Nazari
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 08 Abr 2018 14:12

Re: ¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Mensaje por Nazari » 09 Abr 2018 11:09

ayer hice 2 cremas y las batí a mano (a propósito) para observar la textura en estos dias....a ver que tal.

por cierto, alguna recomendación para báscula de precisión? tengo que renovar la mia, me está dando fallos :?
Avatar de Usuario
Nazari
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 08 Abr 2018 14:12

Re: ¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Mensaje por Nazari » 09 Abr 2018 11:13

Esthercita escribió: 09 Abr 2018 09:37 ¿Has probado a mover la crema despacio con un palito una vez que esté emulsionada?
Sí, es lo que hago! cuando veo que empieza a convertirse en "mousse" la remuevo con un palito y vuelve a su textura original, sin problemas! pero me gustaría que la crema mantuviera desde el principio la misma apariencia.
Arsiala
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 17 Nov 2017 17:08
Ubicación: Vilanova y la geltru

Re: ¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Mensaje por Arsiala » 09 Abr 2018 13:04

Yo hice varias cremas, y desde mi experiencia, primero solo calentaba la fase oleosa y luego vertía la acuosa en la oleosa, conseguia la traza, con batidora, pero con el tiempo se me separaba.
Ahora caliento las dos fases hasta que estén las dos a 70 grados pongo la fase acuosa sobre la oleosa y bato con la batidora, cuando baja la temperatura ya le pongo los aditivos mezcló con un palito, y listo, ya no se separa
Arsiala
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 17 Nov 2017 17:08
Ubicación: Vilanova y la geltru

Re: ¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Mensaje por Arsiala » 09 Abr 2018 13:10

Nazari escribió: 08 Abr 2018 14:30Os he leido y a mi me pasa igual a la hora de hacer mis cremas...
A mí con emulsan ll me queda tipo mousse, pero a mí personalmente me encanta esa textura
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: ¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Mensaje por Maribel. » 09 Abr 2018 18:03

Yo también pienso que la textura mousse es por la batidora.
Independientemente de que la textura nos guste más o menos, lo malo que tiene es que, al meter más aire, tiene más probabilidades de contaminación que las texturas sin aire
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
galatea
forof@
Mensajes: 108
Registrado: 11 May 2015 14:46
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Mensaje por galatea » 09 Abr 2018 19:43

hola hola

pues yo pongo la fase oleosa al baño maria suave, cuando los aceites y emulsionantes estan derretidos (no mido la temperatura a la que estan) la echo a la fase acuosa que esta mas bien tibia, aplico la batidora y cuando ya coge textura, la meto en la nevera hasta que se enfria y vuelvo a batirla si es necesario y nunca se me ha cortado ninguna crema
Anabel
forof@
Mensajes: 135
Registrado: 10 Nov 2013 21:43
Ubicación: Elgoibar

Re: ¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Mensaje por Anabel » 11 Abr 2018 19:51

Hola:
Yo como emulsionante uso Protelan y por lo que leí en las indicaciones no es necesario que las dos fases estén a la misma temperatura.
Una vez que está derretido con los aceites voy añadiendo poco a poco la fase acuosa. Uso la misma varilla que Maribel y la crema ya no tiene tanto aire, ni esa consistencia de mousse.
Lo que si hago, tal y como nos explicaron Maribel y Lourdes en un curso en Madrid, es batir 3 minutos, a continuación pongo la mezcla en un recipiente con hielo y vuelvo a batir 3 minutos.
La crema queda estupenda y mi mano agotada pero merece la pena. :lol: :lol: :beso:
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: ¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Mensaje por Aramis » 24 Jul 2018 08:06

El problema esta en que algunos emulsionantes necesitan una batidora con fuerza. Esta el Montanov L que le gusta que le den caña, sino se te corta la Emulsion.

El Olivem 1000 es muy docil y pueden calentar todo al baño maria y cuando esta todo a la misma temperatura entre 70-80 grados, pueden verter todo junto en un frasco, cerrarlo y agitar bien (eso si, para no quemarte las manos usar trapos y si queres mirar como va esperar un poco sino se te suve todo y salpica de lo lindo…) despues de unos minutos tenes una crema estable.

Tambien es importante que la crema no le quede aire, asi que remover con batidora unos 4 minutos, dejar reposar, remover, reposar y a lo ultimo con un palito sacar el aire. Hasta incluso cuando se verte en el pote darle unos golpecitos sobre la mesa para que salga el aire.
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados