¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Mensaje por oksid » 20 Ene 2018 18:56

Hoy se me ha cortado una crema (normalita, básica, con emulsionante biobase s de suval), como muuchas veces. Sé que a muchos no pasa por rachas, de repente aunque sea la misma fórmula que llevas usando 3 años, algo falla y no hay manera.
He entrado buscando solución, y he visto muchos métodos dispares de hacer las cremas. ¿Qué tal si decimos aquí lo que nos funciona, y así poder aunar un valioso conocimiento que nos alegrará la tarde a más de uno? :lol:

1. El método básico, que se lee en todos lados, es el que sigo yo. Calentar en recipientes separados la fase acuosa y la oleosa, llevar hasta los 70 grados ambos y verter la acuosa en la oleosa removiendo hasta enfriar.
2. He visto que algunas calentáis sólo la fase oleosa a 70 grados, y en ese punto le echáis encima la fase acuosa a temperatura ambiente. Se remueve hasta enfriar. ¿Esto funciona? novedad total para mí.
3. También hay gente que se atreve a calentar las dos fases, por separado, y sacarlas del baño maría cuando el emulsionante se ha derretido. No se miden temperaturas, ni si quiera se corrobora que ambas fases estén a la misma. Se echa la acuosa sobre la oleosa, y a remover.

También he leído que una crema puede cortarse por removerla mucho con el palito, que creo que es lo que me pasa a mí muchas veces. ¿Cómo y cada cuánto removéis vosotras las cremas?

¡Gracias! y animaos a responder. Seguro que sacamos muchas claves para terminar con las dichosas cremas cortadas que nos frustan el día de vez en cuando.
martacab
forof@
Mensajes: 299
Registrado: 29 Dic 2016 11:28
Ubicación: mallorca islas baleares
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Re: ¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Mensaje por martacab » 20 Ene 2018 22:52

Buenas yo te respondo desde mi experiencia :roll: Cuando yo hago una crema soy de las que dejo la fase oleosa al baño maria y por separado caliento la fase acuosa, incorporo la fase acuosa a la oleosa mientras voy removiendo eso si con batidora y hasta el momento no se me ha cortado nunca ninguna de mis cremas :P . Asi que este es mi consejo y como bien digo hablo desde mi experiencia. :beso:
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Mensaje por oksid » 20 Ene 2018 23:19

gracias!! y las calientas hasta 70 grados, no?
martacab
forof@
Mensajes: 299
Registrado: 29 Dic 2016 11:28
Ubicación: mallorca islas baleares
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Re: ¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Mensaje por martacab » 20 Ene 2018 23:25

Siii , se me olvidó mencionarlo sorry :roll: :roll:
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Mensaje por oksid » 21 Ene 2018 10:25

Gracias martacab. Lo que a mi me pasa con la minibatidora que tengo (https://www.botanicals.es/utensilios/59 ... tidos.html) es que las cremas se me quedan TAAAN aireadas que parecen mousse. Es horrible, al día siguiente tengo que darle a la crema un meneo con una cucharilla para que baje, pero aún así no queda bien la textura. Probé a darle con la batidora poco tiempo, pero tampoco. Me la infla demasiado... así que sigo con una palita a mano que es como mejor me queda.
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: ¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Mensaje por Esthercita » 21 Ene 2018 12:32

Yo llevo poco tiempo haciendo cremas y, hasta ahora, me habían salido como tú dices, Oskid, como una mousse. Pero, la última que hice (lanolina con urea para manos muy resecas) la removí con un palito a mano justo después de que emulsionara con la mini batidora, la envasé y me quedó estupendamente. Esto lo leí en el blog de Creando Cosmética, no es idea mía.
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: ¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Mensaje por Esthercita » 21 Ene 2018 12:38

Por cierto, que yo no mido la temperatura. Simplemente, pongo a calentar las dos fases al baño maría en la misma olla. Cuando se derrite la fase oleosa, le añado la acuosa, bato un poco y paso la mezcla al baño maría inverso (agua con hielo), bato otro poco con la mini batidora al añadir aditivos y aceites esenciales y luego a mano con el palito para quitar las burbujas, envaso y al frigorífico.
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Mensaje por oksid » 21 Ene 2018 12:55

¡Gracias por tu aportación! O sea que tú eres de las que no mide temperatura.... creo que me voy a apuntar yo también porque siempre me pongo de los nervios haciendo que las fases coincidan al dedillo!!

Yo, lo de la minibatidora nada de nada... aunque bata un pelín y luego con palita, ya se me queda la textura rara. No sé, quizá mi minibatidora tiene una potencia extraordinaria jajajaj

Gracias!!
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: ¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Mensaje por Esthercita » 21 Ene 2018 13:16

Oksid, a ver si no usas el accesorio correcto. Yo uso este para batir:

Para batir
Para batir
ajuste_IMG_20180121_131147.jpeg (113.8 KiB) Visto 1989 veces



Este para mezclar:


ajuste_IMG_20180121_131207.jpeg
ajuste_IMG_20180121_131207.jpeg (114.05 KiB) Visto 1989 veces



Y esta es la mini batidora:
ajuste_IMG_20180121_131224.jpeg
ajuste_IMG_20180121_131224.jpeg (98.93 KiB) Visto 1989 veces

No mido la temperatura porque, en primer lugar, no tengo el termómetro adecuado :? y, en segundo, creo que cuanto menos calor le metas a los componentes, mejor conservarán sus propiedades. Entonces, ¿para qué ponerle más temperatura de la estrictamente necesaria?
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Mensaje por oksid » 21 Ene 2018 13:34

ah... pues va a ser eso. Mi batidor no tiene accesorios, es este -> https://www.botanicals.es/utensilios/59 ... tidos.html :idea:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados