¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: ¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Mensaje por Esthercita » 21 Ene 2018 13:46

Puede ser, Oksid. Yo empecé usando el que es como unas varillas de pastelero y aquello parecía un periquito de esos de regar el césped :lol: :lol: . Toda la cocina llena de crema (me río al recordarlo, pero entonces no me hizo ninguna gracia). Luego vi en un hilo del foro que se usaba este accesorio y desde entonces, genial. Me da la impresión de que el tuyo puede meter demasiado aire, es sólo mi opinión.

La mini batidora la recomendaba Elm0505 en su blog y es de Amazon. Me costó unos 7-8 euros.
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Mensaje por oksid » 21 Ene 2018 13:51

¡Me lo apunto! aunque por ahora me apaño muy bien con la palita, seguro que en el futuro querré probarla :)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: ¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Mensaje por Maribel. » 21 Ene 2018 20:40

Oskid, no hay un sólo método, porque cada emulsionante necesita un sistema. A mi hasta ahora me funcionaba bastante bien, a partir de 100 gr de crema, la batidora normal y separar las dos fases, calentarlas a 70, esperar a que bajase un poco la temperatura y verter la acuosa sobre la oleosa poco a poco mientras bato. Ahora casi siempre uso olivem y el olivem admite el "one pot", o las dos fases juntas. Ahora uso siempre el método de Lourdes porque deja una textura estupenda, que es batir a mano con una varilla pequeña de estas
Imagen
Realmente se tarda bastante poco y la textura es inmejorable
Para otros emulsionantes, van mejor otras temperaturas, otros procedimientos y otras batidoras.
:beso: :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Mensaje por oksid » 21 Ene 2018 20:49

¡Ya veo Maribel! Según tengo entendido el biobase s es bastante similar al olivem. ¿Dónde se consiguen esas varillas tan pequeñas? Quizá pruebe :lol:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: ¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Mensaje por Maribel. » 21 Ene 2018 21:11

La que yo tengo la compré en Aromazone, pero en Amazon también las tienen
https://www.amazon.es/Ibili-750415-Bati ... 37NDA31J8H
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Mensaje por oksid » 21 Ene 2018 23:05

gracias guapa :beso:
Famari capmar
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 03 Mar 2018 12:12
Agradecido : 178 veces
Agradecimiento recibido: 160 veces

Re: ¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Mensaje por Famari capmar » 01 Abr 2018 23:42

Yo pongo un vaso de precipitado con los emulsionantes, mantecas y ceras al baño maria, cuando estan casi disueltos pongo el vaso de la fase acuosa en el mismo recipiente del baño maria para que vaya cogiendo la misma temperatura, cuando todo el emulsionante y cera esta disuelto, apago el fuego, sin sacar los vasos del agua y añado los aceites al vaso del emulsionante, espero un rato y luego, ya fuera del agua, añado la fase acuosa a la oleosa y las bato. No mido las temperaturas.
Para batir utlizo la misma minibatidora que Esthercita pero solo con el accesorio de plastico, el otro es como los de batir leche y mete mucho aire, es por eso que queda ese aspecto como mousse, bato durante unos 2 minutos sin parar y sin sacar el batidor fuera de la emulsion, para que no entre aire y luego continuo removiendo a mano hasta que baja la temperatura y añado los mejorantes, AE y conservantes.
En la crema corporal, que suelo hacer mas de 100-150 gr, utilizo una minipimer electrica porque la minibatidora no tiene fuerza suficiente para batir mas de esa cantidad de crema.
Si a pesar de todas las precauciones para que no entre aire, veo que ha quedado textura mousse (igual a aire) o veo que el volumen de crema es excesivo segun el peso de los ingredientes (porque tiene mucho aire) la dejo reposando un par de dias y la vuelvo a remover, esta vez a mano, suele dar resultado, desaparece la textura mousse y la crema pierde casi la mitad de volumen que le aumentaba el aire.
Saludos.
bugsy
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 15 Ago 2016 00:13
Ubicación: girona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Mensaje por bugsy » 02 Abr 2018 22:24

Yo utilizo olivem y hago la crema calentandolo todo junto, con cuidado, sin medir temperatura, observando al emulsionante y a la que se me deshace entre los dedos, lo bato enfriandolo en un cuenco con agua helada.
Nunca se me ha cortado, tengo una buena textura y lo bato con una varilla eléctrica, la de toda la vida de montar nata, en un bote alargado.
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: ¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Mensaje por Esthercita » 03 Abr 2018 13:34

Famari capmar escribió: 01 Abr 2018 23:42 Yo pongo un vaso de precipitado con los emulsionantes, mantecas y ceras al baño maria...
Yo las hago prácticamente igual, sólo que con el otro accesorio y mezclo el emulsionante con los aceites directamente. O sea, que sólo uso dos cacharros al baño maría.

Creo que la próxima vez probaré solamente con el accesorio de plástico a ver qué tal se me da. Gracias por el consejo :D

Más cantidad de 50 gramos no hago nunca porque se me estropearían las cremas, así que siempre uso la mini batidora.
Avatar de Usuario
Nazari
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 08 Abr 2018 14:12

Re: ¡Pongámonos de acuerdo!: el mejor método para lograr una crema de categoría

Mensaje por Nazari » 08 Abr 2018 14:30

Hola, soy nueva en este foro y me gustaría participar y compartir mis experiencias.

Os he leido y a mi me pasa igual a la hora de hacer mis cremas...a los dias,la textura cambia y se convierte una textura en forma de "mousse" . Yo utilizo Lanette N y lo bato con la batidora de cocina (como tiene diferentes niveles, pongo la batidora al mínimo).
He pensado que quizás pueda ser el emulsionante (Lanette N) o quizás debería añadirle goma xantana . Hay alguien que le pase lo mismo al utilizar como emulsionante olivem 1000?
Un saludo y gracias!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados