Ayuda ¿Hay algo mal en la receta? Tiene intenciones de cortarse...

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Ayuda ¿Hay algo mal en la receta? Tiene intenciones de cortarse...

Mensaje por oksid » 24 Dic 2018 11:36

Se me corta siempre... ¿hay algo mal que pase por alto? Al principio tiene buena pinta recién hecha, pero según pasan las horas se ven como surquitos... no termina de tener gotas de agua claramente, pero no se ve lisa y ligada como debiera. ¿Me podéis ayudar, necesito más emulsionante o...? Muchísimas gracias :beso:

15g almendras
3,3g karité
3,3g germen de trigo
6g caléndula oleato en oliva
84g agua
7,2g emulsionante olivem1000
1,2g conservante natural CH de Suval
30 gotas de aceite esencial de lavanda
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: AYUDA ¿Hay algo mal en la receta? Tiene intenciones de cortarse...

Mensaje por oksid » 24 Dic 2018 23:20

¿Algún experimentado puede ayudarme porfa?? :cry:
montse.andreo
habitual
Mensajes: 437
Registrado: 09 Nov 2013 18:42
Ubicación: L'Hospitalet bcn
Agradecido : 784 veces
Agradecimiento recibido: 213 veces

Re: Ayuda ¿Hay algo mal en la receta? Tiene intenciones de cortarse...

Mensaje por montse.andreo » 25 Dic 2018 10:55

Hola Oksid, entiendo que el 100% de tu formula son 120 gr, en porcentajes queda asi:

13% almendras
3% karité
3% g. Trigo
5% oliva
6% olivem
70% agua
1% conservante
Yo no soy una experta, pero no veo nada garrafal. Yo intentaría con una poca de xantana, un 0,3 y a ver como queda. Ya dirás
Feliz Navidad!
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Ayuda ¿Hay algo mal en la receta? Tiene intenciones de cortarse...

Mensaje por oksid » 25 Dic 2018 11:38

gracias montse, no tengo xantana, me gustaría saber si subiendo obajando agua o emulsionante se me arreglaría. Es que está a puntito de desligarse, si lo coges con la cuchara no se ve lisa sino son rayitas intentando sacar al agua...
¿qué podría hacer?
mil gracias
Famari capmar
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 03 Mar 2018 12:12
Agradecido : 178 veces
Agradecimiento recibido: 160 veces

Re: Ayuda ¿Hay algo mal en la receta? Tiene intenciones de cortarse...

Mensaje por Famari capmar » 25 Dic 2018 12:19

Vaya, despues de una gran parrafada he perdido mi mensaje, ¡¡Que rabia!! Te repito resumido, espero que no se duplique.
Te decia que mi experiencia con el olivem como unico emulsionante es que necesita mucho batido, al menos 3 minutos (sin sacar la batidora del recipiente para que no entre aire y no adquiera textura de mousse), luego ya se puede seguir batiendo a mano hasta que tenga temperatura ambiente. Prueba a batir un poco mas esta que ya tienes hecha.
Para proximas cremas, yo añadiria un coemulsionante, si la crema es para cuerpo, quiza con un poco de cera de abejas seria suficiente, un 2-3% que lo descuentas del agua, si la crema es para cara no pondria cera de abeja, sino alcohol cetilico, que estabiliza mucho las emulsiones, sobre todo las muy fluidas, un 1% seria suficiente.
La goma xantana que te recomienda Montse tambien es buena idea, el problema es que si te pasas puede hacerte "fideillos" al ponertela.
Tambien te decia que no soy experta y quizas alguien ponga "el grito en el cielo" por recomendarte batir y batir, veo que por aqui hay gente que no recomienda batidora sino mezclar a mano, pero bueno son diferentes tecnicas de aprendizaje, yo tengo claro que soy de la escuela de "la batidora".
Espero que esta vez salga el mensaje. Ya nos contaras.
:beso: :beso:
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Ayuda ¿Hay algo mal en la receta? Tiene intenciones de cortarse...

Mensaje por oksid » 25 Dic 2018 12:45

muchas gracias!!! yo bato a mano... con una espatulita. Lo que haré es intentar batirlo más, porque es cierto que con la batidora intenté pero me quedaba muy aireado hiciera lo que hiciera. ¿Quizábajar el agua ayudaría? :?: No tengo tampoco alochol cetílico, es para cara. Ayy me da miedo xantana deje fideillos. Pensaba que quitando o poniendo de alguno de los ingredientes podría ayudar...
Mil gracias!!
Famari capmar
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 03 Mar 2018 12:12
Agradecido : 178 veces
Agradecimiento recibido: 160 veces

Re: Ayuda ¿Hay algo mal en la receta? Tiene intenciones de cortarse...

Mensaje por Famari capmar » 25 Dic 2018 13:11

Si tu crema es para cara, bajar el agua supone que aumentara la proporcion de aceites, que para cara ya la tienes mas que suficiente, teniendo en cuenta ademas que el aceite de almendras es comedogenico. ¿No tienes ningun otro emulsionante? Entonces prueba a subirle un punto mas el olivem en vez de 6% ponle 7%, ese punto se lo quitas al agua.
No se que tipo de batidora has utilizado, la mejor es la batidora tradicional casera, tipo minipimer, pero para cantidades pequeñas, menos de 200gr es complicado usarla, las que venden en los chinos y en Ikea, para espumar leche, como su propio nombre indica espuman mucho, venden una en "cremas caseras" creo que tambien en "tu taller natural", y la misma tambien en ebay, que va muy bien y tiene buen precio, unos 6 €, trae 4 accesorios para batir, los dos de plastico, dejan buena textura, el redondo metalico es como el espuma leches, mete mucho aire, uses la que uses siempre hay que procurar no sacarla fuera de la crema al batir.
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Ayuda ¿Hay algo mal en la receta? Tiene intenciones de cortarse...

Mensaje por oksid » 25 Dic 2018 13:24

Muchas gracias! le tenía el ojo echado a esa batidora pero no me atrevía. Leído tu mensaje la compraré en breve :)
Mientras voy a probar lo que dices, subir el olivem al 7% y bajar al 69% el agua.
¡Muchas gracias por todo!! :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados