Alergia al bórax?

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
NURIAMERINO
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 11 Ene 2020 18:40
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Alergia al bórax?

Mensaje por NURIAMERINO » 03 Mar 2020 17:04

Buenas tardes, he abierto éste hilo porque aunque anduve buscando por el foro no he llegado a encontrar solución a lo que me pasa y en algunos casos la información es muy antígua.
Hice un curso hace poco de cosmética natural, y claro..he hecho alguna recetilla de las que vienen.
He hecho 2 cremas diferentes, una para pieles mixtas y la otra para pieles secas y nutritivas, las dos con conservante bórax que es el que viene en la receta.
Pues bien la primera que hice llevaba 1 gr de bórax y aunque no lo diluí bien por mi falta de experiencia, la crema no salió mal, un poquillo grumosa y un olor intenso a la manteca de karité cruda que le puse (imagino que tendrá que ser desodorizada para que no huela) pero pasable.
La segunda que hice, en la receta ponía 2 gr de bórax, puse todo tal cual, en vez de poner ésta vez karité puse manteca de cacao para que no oliera tan fuerte y el resultado fué una crema más espesa y lo peor que al día siguiente de echármela me han salido los típicos granitos de cuando una crema no me va bien.
Imagino que será una reacción alérgica al bórax, porque los demás ingredientes eran aceites, cera lanette y cera de abeja.
Cómo comprenderéis se me han quitado un poco las ganas de seguir haciendo cremitas, pero quiero buscar una solución a ésto y como sé que aquí hay gente muy experta, quería preguntaros qué conservante natural podría utilizar para hacer cremas sencillas.
Sería la vitamina E un conservante o tendría que añadir alguna otra cosa más? espero vuestros consejos y os doy las gracias anticipadas.
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Alergia al bórax?

Mensaje por Alidase » 03 Mar 2020 18:44

Hola @NURIAMERINO.
Yo creo que si fuera al borax, te habría pasado tambien con la primera crema. Bajo mi poca experiencia en cremas, mas bien creo que es a la cera de abeja, que hace como una película y que los poros no respiren.
En cuanto al conservante para cremas, está bien la vitamina E, pero hay más productos. Esperemos que l@s expert@s te sepan decir mejor lo que puede ser.
AliciaGB
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 20 Ene 2020 17:46
Agradecido : 62 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Alergia al bórax?

Mensaje por AliciaGB » 03 Mar 2020 19:56

Hola @Nuriamerino,

Estoy con @Alidase con respecto del bórax. Habrías tenido reacción con las 2 cremas. En lo que discrepo es en el tema de la cera natural.
Tengo entendido que no es comedogénica (no cierra poros) y además es un excelente conservante.

He visto que en las recetas de cremas que se encuentran en la red siempre se acostumbra a poner conservantes. Yo nunca he usado conservantes en las que hago y llevo años sin comprar una sola crema o loción. Si además haces poca cantidad...

A título personal siempre hago la misma crema base que uso incluso para el cuerpo. Cuando me la voy a aplicar en el rostro le añado un par de gotas de rosa mosqueta, o jojoba (que no es aceite aunque lo parezca.. es ceramida -cera líquida-), o cualquier otro aaee que tenga o quiera usar. Así, para que no me piquen los mosquitos nos ponemos esa misma crema con árbol de te ;) Siempre la misma base de crema.
Con respecto al olor, uso los productos de 1a presión en frío, sin refinar ni desodorizar. Desaparecen muy rápidamente y te permite ponerte tu perfume o colonia preferida.

Perdona todo este sermón... :mrgreen:

En mi opinión tienes sensibilidad a alguno de los aceites y/o mantecas que usas. Prueba a hacerte pruebas de alergia en el antebrazo en plan alergóloga....

Espero haber ayudado a alguien con todo esto!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Alergia al bórax?

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Mar 2020 08:40

Hola,

No uses borax porque no es un buen conservante en general, casi seria mejor que no lo usaras y mucho mas si crees que te da alergia

Dependiendo de las cremas, si no usar infusiones o jugos o frutas o verduras en polvo se te conservaran casi 1 mes sin conservante estando bien envasadas (hemos hablado de ello en el foro, usar recipientes donde no tocas ni metes la mano en la crema) y en el frigorifico

Por otra parte hay tropecientos mil conservantes en la actualidad de todo tipo y condicion para suplir al borax. Estos conservantes son respetuosos con la piel y cumplen bien su funcion.

Creo que la solucion a tu problema es super super sencilla.

Eso si, tendras que afinar tu diagnostico para saber si realmente es al borax, siempre puedes hacer una pequeña cantidad de la misma crema sin borax y probar que realmente es asi... como te digo te puede durar casi 1 mes.
NURIAMERINO
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 11 Ene 2020 18:40
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Alergia al bórax?

Mensaje por NURIAMERINO » 04 Mar 2020 08:59

Buenos días, muchas gracias a todos por vuestros consejos,lo que haré es ir haciendo pruebas como efectivamente habéis dicho, primeramente sin el bórax y así sucesivamente si sigue la reacción.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados