mime77 escribió: ↑23 Ene 2022 21:08
mime77 escribió: ↑23 Ene 2022 12:53
Muy buenas,
Hice una crema hidratante facial que contiene manteca de karité, aceite de coco y aceite de almendras (añadiendo cera de abejas y emulsionante). La cuestión es que me salió la emulsión , vamos, que me salió la crema perfecta pero al enfriarse se ha solidificado por completo. Tengo que usar la uña para sacar un poco y frotarla entre las manos. No sé si es por el frío o qué pero para la próxima crema lo quiero tener en cuenta.
La formula es:
Fase acuosa:
22 agua destilada (o hidrolato)
8 gel aloe vera
Fase oleosa:
6g manteca karite
6g de ac. almendra
4 g de ac. coco
2g de cera de abeja
1,5g de emulsionante
Un saludo
Hola de nuevo, mime77:
No sé exactamente qué tipo de crema buscas y por qué has decidido esta estructura para tu fórmula, pero a primera vista veo que:
- la fase oleosa representa el 39,49% de la fórmula, es demasiado alta para una crema O/W y baja para una crema W/O (para una crema O/W un 10% de lípidos sería suficiente y le darías consistencia por medio de gomas o polímeros, y para una crema W/O tu fase acuosa no debería sobrepasar el 25-30%, en este caso ocupa el 60%)
- del total de tu fase oleosa el 61.63% es sólida a temperatura ambiente, esto ya tendría que darte una pista. A mí juicio es mucho.
- has usado más de un 4% de cera. La cera se utiliza para aumentar la viscosidad, pero generalmente en una proporción inferior al 2%, por dos motivos principales: 1. que deja una sensación cerosa en la piel, y 2. que puede afectar a la estabilidad de la emulsión.
Todo esto explica bastante.
- no sabemos qué emulsionante has usado, los emulsionantes también afectan a la consistencia.
Cuando necesites que te aconsejemos sobre algún producto que hayas elaborado recuerda facilitar:
- la fórmula completa y en porcentajes, para evitarnos el trabajo de hacer los cálculos nosotros

- el nombre de todos los ingredientes. Emulsionantes hay muchos y no sabemos cuál has utilizado. Para la consulta que haces es útil saber si es una cera, o un emulsionante líquido, cual es su HLB, etc, porque no es lo mismo uno que otro, no sé comportan igual
Si no, nos es más complicado ayudarte.
Un saludo y espero, dentro de lo posible, haberte ayudado.
María