proporciones de las cremas,dudas

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
Mª José
permanente
Mensajes: 888
Registrado: 08 Jul 2009 17:18
Ubicación: Manzanares (Ciudad Real)
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: proporciones de las cremas,dudas

Mensaje por Mª José » 05 Feb 2010 12:37

Pues sí que es cierto Mendruga :lol: , además yo lo he utilizado para una picadura de avispa. Bss
http://jabonesdelamancha.blogspot.com/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: proporciones de las cremas,dudas

Mensaje por lolalapiconera » 05 Feb 2010 18:28

También a mí me preocupó en su momento, pero Pepe nos había explicado que de la misma manera que la sosa reacciona con los aceites para formar jabón y en una fórmula bien calibrada no queda sosa remanente, el amoníaco reacciona con la cera de abeja dando lugar a una amida y tampoco queda amoníaco suelto. De hecho hay una manera de hacer que la cera de abeja sea hidrosoluble, mediante la adición de amoníaco. Queda una pasta blanda que huele a cera y que se utiliza como emulgente.
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: proporciones de las cremas,dudas

Mensaje por maryoux3 » 05 Feb 2010 19:18

lolalapiconera, yo lo hice, y no me gustó mucho el resultado, más bien nada. Cuando le añadía el amoníaco, es cierto que se disolvía la cera en el agua, pero al evaporarse, quedaba la cera con olor a amoníaco, y para nada hidrosoluble, y eso que utilicé las medidas que pusiste tú en la receta......lo peor, pues eso, que olía mucho a amoníaco.
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: proporciones de las cremas,dudas

Mensaje por lolalapiconera » 06 Feb 2010 12:24

¿Sí? Yo también lo hice, además creo que le eché un poco más de amoníaco de la cuenta, y no me huele a nada más que a cera. Es cierto que esa pasta no se deshace en el agua como si tal cosa (más que disolverse en agua diría que admite agua), pero en las cremas funciona. Aunque si te huele a amoníaco, mejor pasa. Estoy por mandarte un poco de la mía, si la encuentro (sé que tengo un bote de una que hice hace año y medio, la miré hace poco y aún estaba bien...)
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: proporciones de las cremas,dudas

Mensaje por Sandra Antelo » 06 Feb 2010 12:36

:shock: aqui todos los dias se aprende algo, muchas gracias por todos los aportes, voy a ver si algún día de estos intento una crema de las que colgó lolalapiconera, gracias otra vez.
<Un saludo a todos
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
Isa-Soap
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2016 20:54
Ubicación: Madrid - Spain
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: proporciones de las cremas,dudas

Mensaje por Isa-Soap » 19 Feb 2019 06:12

lolalapiconera escribió: 04 Feb 2010 01:51
* Acido esteárico puro: 150 grs
* Agua destilada: 1220 grs
* Glicerina pura de 30º: 600 grs
* Lejía de sosa compuesta de dos partes de sosa cáustica y tres de agua: 30 grs
Wow Lola estoy leyendo tu receta y estoy flipando que interesante, tengo varias preguntas:

1. Agregar sosa caustica en una crema para la piel no es peligroso? por el tema de las quemaduras.

2. Estas cremitas se hacen solo con Estearico, Glicerina y Agua, La fase Oleosa es solo Estearico con Glicerina?

3. El ph queda correcto?

Disculpa mi desconocimiento en el tema soy principiante en el tema de las cremas.

Saludos y un Abrazo!
https://rinconjabonerovzla.wordpress.com/ El rincon Jabonero de Venezuela
Avatar de Usuario
Nasha
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 28 Feb 2012 02:17
Ubicación: Mombasa
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: proporciones de las cremas,dudas

Mensaje por Nasha » 19 Feb 2019 11:05

A mí también me resultan muy interesantes y curiosas las recetas antiguas, ver cómo llevaban a cabo fórmulas que ahora nos resultan sencillas porque tenemos infinidad de ingredientes listos para facilitarnos la vida, sobretodo los emulsionantes.
Isa-Soap escribió: 19 Feb 2019 06:12
Wow Lola estoy leyendo tu receta y estoy flipando que interesante, tengo varias preguntas:

1. Agregar sosa caustica en una crema para la piel no es peligroso? por el tema de las quemaduras.

2. Estas cremitas se hacen solo con Estearico, Glicerina y Agua, La fase Oleosa es solo Estearico con Glicerina?

3. El ph queda correcto?
Tal y como han explicado en esas recetas con el tema del amoniaco, o tal y como sucede con la sosa en los jabones, si están bien formulados y bien hechos no habrá ningún problema. En este caso la sosa reaccionará con las grasas dando como resultado un jabón que es el que hará de emulsinante.
No tengo ni idea de qué ph pueda quedar, aunque quizá sea un ph alto, habría que experimentar y medirlo.
Interesante si que es. Lo mejor es ponerse a experimentar y ver resultados. en cuanto pueda creo que lo haré, aunque creo que será solo para probar porque me da a mi que no me va a gustar mucho el tacto en la piel 😂
La fase oleosa es sólo el ácido estearico, la glicerina no forma parte de la fase oleosa, creo que aquí está incluida en la fórmula como parte del emulsionante.
Si crees que eres demasiado pequeña para marcar la diferencia, eso es que no has pasado la noche con un mosquito.
Proverbio Africano.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados