Crema sin cera de abejas?

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
guanako
forof@
Mensajes: 263
Registrado: 30 Jun 2009 15:37
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Crema sin cera de abejas?

Mensaje por guanako » 19 May 2010 23:40

Ya he probado en 2 ocasiones y ha dado resultado!
Ahora voy a probar con cera de oliva, a ver cómo va.
Arale

Re: Crema sin cera de abejas?

Mensaje por Arale » 20 May 2010 00:13

Hola Krilin, pues yo también tuve varios intentos fallidos ocn éstos emulsionantes, consulté por aquí por el foro, y mi paisana Elemn, me propuso poner las dos fases a la misma temperatura (en el mismo cazo, los dos recipientes) así nos aseguramos que alcancen la temperatura a la vez.
Y después de hacerlo así genial, luego viertes la fase acuosa en la de aceie y a remover hasta que te duela el brazo,jeje..en principio me quedaba muy líquida, pero conforme se enfría coge una textura muy buena y las prporciones, yo seguí las que indica Elemn y a veces he echado un ojillo en las recetas de Aromazone y de momento genial.
Sólo les pongo un "pero" a éstos emulsionantes...es que no me gusta mucho el olor que dejan en las cremas, no sé si es cosa mía, pero el olor me desagrada, por eso quiero probar con otro, no se si Olivem, o cera n.2 de Aromazone, a ver si hay suerte.
kirin
forof@
Mensajes: 239
Registrado: 26 Abr 2009 10:42
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Crema sin cera de abejas?

Mensaje por kirin » 20 May 2010 11:06

hola Arale..
pues sí todo un tema el de los emulsionantes...
he consultado con aromazone y me han dicho que NO le pusiera cetyl alcohol (que habia agregado a la cera 3 ), sino solo la cera 3... no he probado aun, a ver que pasa ... de todas formas tengo la cera lanette N como back up... en caso de que no emulsione.... sigo investigando de que esta compuesta, dicen que es química, que es pura, pero quiero saber QUE ES!!... no soy tampoco radical con el tema natural, por suerte tenemos internet para investigar........... y compartir.......... ni todo lo natural es bueno, ni todo lo químico ( que no en vano son tantos años de investigación científica..) es malo... solo hay que investigar... gracias y sigamos compartiendo.. yo creo que esta es una de las mejores formas de aprender ... compartiendo experiencias....
si que le olor es rarillo pro no me molesta demasiado
besitos :beso:
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Crema sin cera de abejas?

Mensaje por nutxi » 20 May 2010 12:00

Un truquillo para que las cremas siempre liguen es, poner dos recipientes iguales, a la vez, a la misma temperatura, una con la fase oleosa y otra con la acuosa.
Después, añades la fase acuosa despacito a la oleosa y...a remover y remover!!! :D
Funciona con la cera 1, la 2, la 3, con cera de abeja, candelilla, MF +MV...Con todas!!
Luego, cuando se haya formado la crema, introducís el recipiente en agua fría o con hielo para que la crema se estabilice y listo!
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Crema sin cera de abejas?

Mensaje por selene » 20 May 2010 15:42

Hola, la lecitina de soja, se utiliza para emulsionar cremas, ¿alguien lo ha probado?, ¿sabéis cómo habría que añadirla?.
Mª José, no se me había ocurrido lo del aceite de jojoba, que en definitiva es una cera líquida, ¿te ha dado buenos resultados entonces?, quiero hacer una buena crema y tengo muchas dudas.
Gracias a todos :beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Crema sin cera de abejas?

Mensaje por Mariakine » 20 May 2010 17:04

Por lo que he leído por ahí, la lecitina hay que dejarla fundir bastante tiempo en la fase acuosa (hidrolato, infusión). Un ejemplo aquí (solo es un ejemplo): loción limpiadora para bebés.
Hace una infusión de camomila (una tacita), cuando aún esté bien caliente añadir una cucharadita de café de un buen jabón rallado y mezclar bien, el jabón debe estar bien fundido.
De esa mezcla sacar 4 cucharadas soperas y añadirle una cucharada sopera de lecitina de soja, dejar fundir suavemente (hace falta 1 hora o más).
Batir fuertemente y añadir 5 cucharadas de oleato de camomila y 1 cucharadita de extracto hidroglicólico de camomila. Si la mezcla está muy fluida, añadir una pizca o dos de goma adragante (tragacanto), y después 1 cucharadita de extracto alimentario de azahar y un 1% de conservante.
Esta loción no grasa limpia sin agredir cara y culito.
Hay muchos ejemplos más, pero creo que así más o menos te harás una idea.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Mª José
permanente
Mensajes: 888
Registrado: 08 Jul 2009 17:18
Ubicación: Manzanares (Ciudad Real)
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Crema sin cera de abejas?

Mensaje por Mª José » 20 May 2010 19:16

Hola Selene, para emulsionar nunca lo he hecho con aceite de jojoba, lo que he probado es cera de jojoba que venden en A Tú Manera y queda una buena textura, te diría que con menos sensación grasa que con la cera de abeja.
Y con la lecitina un desastre, compré esa que viene en bolitas en Mercadona, la añadí al agua y eso no había quien lo deshiciese, al final le quité los restos y emulsionó pero se quedó con una textura super extraña, no crema si no como mouse pegajosa ... la dejé para las manos. :twisted:
Todo es cuestión de probar ... intenta con una sencillita y ya te vas picando :lol: , a mí para el cuerpo me encanta la que tengo en mi blog de 100 agua 100 aceite y 5 cera, nunca me ha fallado. :beso:
http://jabonesdelamancha.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Crema sin cera de abejas?

Mensaje por Mariakine » 20 May 2010 22:53

Según tengo entendido la lecitina de soja se usa como co-emulsionante, es decir, que no emulsiona por sí misma, pero sí refuerza la acción de otro emulsionante.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Crema sin cera de abejas?

Mensaje por selene » 20 May 2010 23:08

Gracias a las dos por resolver mis dudas.
Besos :beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
kirin
forof@
Mensajes: 239
Registrado: 26 Abr 2009 10:42
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Crema sin cera de abejas?

Mensaje por kirin » 21 May 2010 14:29

bueno , haré como dice Nutxi... (gracias..) parece que el tema temperatura es lo que importa en este tipo de emulsiones... he notado también que mi batidora de mano (la de los jabones..) ayuda a la emulsion mejor que la mini batidora de Aromazone..que NO me ha funcionado... no se si alguien la utiliza..
hoy pruebo y le cuento , besos todas :beso: :beso:
una pregunta Nutxi... importa la temperatura de ambas fases.. o con que este "calentito" esta bien??
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados