Jabones cálcicos-(antes:otra forma para emulsionar cremas)

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Nancytamleon2016
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 25 Dic 2015 04:16
Ubicación: El salvador

Re: Jabones cálcicos-(antes:otra forma para emulsionar crema

Mensaje por Nancytamleon2016 » 25 Dic 2015 04:26

Hola! Se puede emulsionar con cualquier jabon natural pero hay q agregar un espesante, yo prefiero hacer jabones con aceites q no hacen mucha espuma para este fin puede ser con jabon de oliva ... 8-)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Jabón cálcico, experimento mezcla NaOH y Ca(OH)2

Mensaje por Miquint » 28 Ene 2019 17:29

Como dice el título, se trata de hacer jabón saponificando grasas con mezcla de dos lejías alcalinas, de sosa y de cal.

Se diferencia del jabón que presentó @atichnoc en Se podrá hacer jabón con agua de cal? ya que ella lo hizo líquido con potasa (KOH) y agua de cal filtrada. Por esa razón también es diferente del Jabón cálcico de @selene, hecho sólo con ácido esteárico y agua de cal, que muestra en la página 2 de este mismo hilo, y que posteriormente utilizó como emulsionante.

Comparte con ambos experimentos la idea de aprovechar las virtudes del linimento oleocalcáreo que nos mostró @Sin nubes en el hilo Crema para encamados , pero aplicadas mediante un jabón sólido hecho con una porción de hidróxido de calcio (cal apagada), sin filtrar la cal, como proponía @Gabo en esta entrada del linimento oleocalcáreo: "...quedan suspendidas miles de partículas blanquecinas de Hidróxido de Calcio (antes cal viva) y le dan un aspecto lechoso, pero lo que nos interesa de esta solución es precisamente esa suspensión."

Planteé un pequeño bloque de prueba de unos 350g, con aceite de oliva, palmiste, y mantecas de cacao y karité; el álcali compuesto por un 75% de NaOH y un 25% de Ca(OH)2. El cálculo de álcalis fue totalmente manual respetando las conversiones del índice SAP KOH: dividiendo por 1,4 para el hidróxido sódico, y multiplicando por 1,85 para el hidróxido cálcico, según sus pesos moleculares (ver Inquietud sobre el linimento ). Después apliqué los porcentajes dichos de 3/4 y 1/4, descontando un 8% para sobreengrasado. Calculé agua en cada lejía para una concentración global del 33% (1:2)

Hice las lejías por separado, pero resulta más sencillo, una vez realizados los cálculos, pesar sosa y cal y añadirlos juntos al total del agua necesaria. Al final pongo las cantidades utilizadas, por si son de interés.

El experimento planteaba desde el comienzo serias dudas, ya que los jabones cálcicos son insolubles en agua:
"En el caso de que la saponificación se efectúe con sosa, se obtendrán los jabones de sodio, que son sólidos y ampliamente usados en el hogar. [...] Evidentemente se podrán obtener sales de ácidos grasos con otros metales, especialmente con calcio, ya que el hidróxido más abundante y barato es la cal, Ca(OH)2. Ahora bien, si la saponificación se hace con cal, el producto será el jabón de calcio, Ca(OCOR)2. El problema es que este jabón es un sólido duro e insoluble, por lo que no sirve para los fines domésticos a los que se destinan los jabones de sodio." Tomado de internet VII. Jabones, saponinas y detergentes.

Tras probarlo puedo decir que hace poca espuma, es duro, no babosea y seca bien en la jabonera. Es buen limpiador, deja la piel blanca, sin tiranteces, no reseca, pero tampoco es emoliente pues no queda sensación de suavidad. A este respecto quizá convendría realizar un nuevo bloque con menor proporción de cal -en torno al 14%-, y un mayor sobreengrasado, sobre el 10 ó 12%.

En cuanto a los beneficios dermatológicos para eccemas, irritaciones cutáneas, dermatitis, pieles atópicas, etc, no puedo aportar indicaciones ya que no conozco en mi entorno quien padezca alguna de estas afecciones y no he podido probar su teórica utilidad.
Jabón sólido con cal
Jabón sólido con cal
20190121_160246.jpg (94.31 KiB) Visto 921 veces
Hecho con 140g aceite de oliva; 37g palmiste; 37g manteca de cacao; 37g manteca de karité; 25g de NaOH en 50g de agua; 15g Ca(OH)2 en 16g de agua. 8% SE; 33% Concentración. Peso total 357g.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabones cálcicos-(antes:otra forma para emulsionar cremas)

Mensaje por Miquint » 06 Feb 2019 13:39

Un dato interesante omitido en la entrada anterior es el pH de este jabón, que da 10.2 pH medido a 25ºC con potenciómetro digital. Es bastante alcalino si consideramos el dato aislado, pero no muy significativo si lo comparo con jabones cosméticos habituales, cuyo rango va de 9.5 a 10.1 pH.

Para cerciorarme y dar fiabilidad a estos valores he repetido mediciones de jabones míos de 3 - 4 años, de jabones realizados en distintos talleres, de algunos que he recibido de intercambio, e incluso de un par de ellos comerciales, como un Alepo auténtico (9.9 pH) y otro de hoteles (9.7 pH) Véase medir pH .

Como curiosidad decir que el jabón cálcico se usa en suplementos alimenticios del ganado :o :shock: , según comentaban en este hilo , si bien @Vanberich apuntaba otro uso diferente:
Vanberich escribió: 18 Oct 2011 00:50 El jabón cálcico que tengo es una grasa bien espesa que lo aplicamos sobre las reacciones alérgicas que tienen los caballos. El resultado es fantástico. Espero lograr lo mismo. Lo hago mañana mismo.
Aunque @lolalapiconera le pidió
lolalapiconera escribió: 18 Oct 2011 01:23 Por favor, tennos al tanto del resultado.
fue una lástima que no supiéramos la conclusión del tema :( .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Jabones cálcicos-(antes:otra forma para emulsionar cremas)

Mensaje por Menxu » 06 Feb 2019 19:56

Enhorabuena Miguel!! No hubiera pensado nunca que se podría hacer jabón en pastilla sólo con cal, es muy interesante, gracias por compartirlo!!
Un beso!! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabones cálcicos. Experimento mezcla NaOH y Ca(OH)2

Mensaje por Miquint » 07 Feb 2019 12:08

Gracias, Menxu, pero fue @magoo68 hace bastante tiempo quien mostró cómo se hace el jabón de cal:
magoo68 escribió: 17 Oct 2011 01:47 Preparación del jabón de cal

Los componentes de este compuesto son la cal viva y la grasa bovina, en una proporción de 4 a 1.

En un recipiente metálico se calienta la grasa o cebo y en otro se coloca parte de la cal viva. Se moja hasta la mitad los terrones de cal viva (recuerde trabajar con guantes y protección ocular, pues este producto es peligroso al contacto con piel y mucosas, por reaccionar fuertemente a la presencia de humedad).

En muy poco tiempo, se nota un florecimiento del mineral y un calentamiento del agua. Se continúa agregando cal y agua para dilatar el proceso de “apagado”, mientras se va incorporando también la grasa bovina, ya líquida. Todo se lleva a cabo revolviendo la mezcla con una madera, con el fin de obtener una mezcla homogénea del compuesto.

Como resultado final, debe quedar una masa compacta y uniforme.

Merece recordarla, igual que a otros muchos participantes, ya que con sus aportaciones han hecho posible que esta comunidad siga activa a lo largo de una década. En este caso el mérito de ser la primera en contar la preparación del jabón de cal es suyo.

Lo que pasa es que este jabón 100% cálcico no tiene utilidad cosmética, porque es insoluble en agua.
El que yo he realizado está hecho mayoritariamente con sosa, tiene una cuarta parte de hidróxido cálcico con intención de aproximarse a las propiedades dermatológicas del linimento oleocalcáreo. No sé si lo he conseguido.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Jabones cálcicos-(antes:otra forma para emulsionar cremas)

Mensaje por Menxu » 07 Feb 2019 18:04

Gracias de nuevo Miguel!! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados