Jabones cálcicos-(antes:otra forma para emulsionar cremas)

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
LadyOfChaos

Jabones cálcicos-(antes:otra forma para emulsionar cremas)

Mensaje por LadyOfChaos » 29 Abr 2010 12:15

Navegando por internet di con esta recetilla que me parece de lo más interesante, se usa aceite de oliva y agua de cal (que ya se ha nombrado por aqui más de una vez)para formar un jabón que sirve como emulgente en cremas.
http://www.redpermacultura.org/articulo ... oliva.html

Todavia no he tenido tiempo de estudiarlo ni de probarlo pero me ha parecido de lo más interesante, asi que aqui lo comparto, si alguien ya lo ha usado agradeceria que comentase que tal el experimento.

Bsicos :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Otra forma para emulsionar cremas...

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Abr 2010 12:23

Anda me ha parecido de lo mas instructivo e interesante, la idea de ese jabon de cal me ha impactado :shock: :shock: dice que no hace espuma pero igual intento probar con aceite de coco por ejemplo a ver que pasa......

Aun asi tambien es interesante hacer ese jabon para emulsionar, yo habia probado por dos veces a usar lecitina de soja liquida (bueno espesa realmente) y ha sido un autentico fiasco ya que no he conseguido una emulsion estable, solamente mientras daba vueltas, luego se separaban las fases...

Voy a hacer algun que otro experimento, MUCHISIMAS GRACIAS :smt084 :smt084
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Otra forma para emulsionar cremas...

Mensaje por Peña » 29 Abr 2010 14:39

Muito obrigada por compartilhar essa informação.

Deixo aqui um link que nos ajuda a saber onde comprar cal e nossa amiga Cristina nos ensina a fazer água de cal. :D

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=22&t=3035
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Otra forma para emulsionar cremas...

Mensaje por jabonosa pilar » 03 May 2010 10:30

Este fin de semana me puse manos a la obra para intentar hacer el jabon ese que ni es jabon ni na, bueno mas bien la crema con 50% de cal y aceite :o :o

En la foto y segun se lee se supone que se hace una especie de pasta espesa, pues bueno, yo lo intenté dos veces y no lo consegui.

Lo intente con la cal y el aceite de oliva, en frio y calentando un poco y eso nunca espesó
Tambien lo intenté con aceite de girasol y nada de nada, eso quedó como un liquido blanquecino, pero nada espeso.

Ambos los batí a mano y nada. con la batidora y tampoco :? :?

Si alguien quiere probar y le sale pues que lo comente :roll: :roll: :roll:
Avatar de Usuario
poly
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ene 2010 20:05

Re: Otra forma para emulsionar cremas...

Mensaje por poly » 03 May 2010 11:05

a esta se le pone cera de abejas? o solo aceite y agua de cal? :idea:
Avatar de Usuario
poly
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ene 2010 20:05

Re: Otra forma para emulsionar cremas...

Mensaje por poly » 03 May 2010 11:13

cheka esto mendruga, no se si es la misma receta parece que si pero a la tuya le falto la cera para que saliera , http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... =441#p5353 :?: :?:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Otra forma para emulsionar cremas...

Mensaje por jabonosa pilar » 03 May 2010 12:31

No, no es esa, segun el articulo el agua de cal es como la sosa pero mas suave se supone que el ph es inferior y que no llega a hacer un jabon solido sino que se queda en crema.

Yo creo que muchas veces ponen en internet cosas por poner sin probarlas y por eso no salen :? :?

Veamos si alguien mas se anima a hacerla
alicedreams
habitual
Mensajes: 376
Registrado: 01 Abr 2009 23:32
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Otra forma para emulsionar cremas...

Mensaje por alicedreams » 03 May 2010 13:35

Supongo que es parecido al linimento oleo calcáreo que puso sin nubes. Es la crema que utilizo a diario, la hago a menudo, siempre me ha emulsionado perfecto. La llamo la crema estrella porque no dá problemas a la hora de que emulsionen las tres fases y el agua de cal con los aceites es agua bendita para la piel. Ana, cuando haga una crema distinta probaré y os cuento si sirve de emulsionante
Nunca he experimentado de poner un poco en el sobreengrasado de un jabón pero me ronda por la cabeza hacer un jabón con el linimento de agua de cal y aceites pero no sé la reacción que tendrá con la sosa y no me atrevo, igual viene de perlas para añadir a un jabón para pieles delicadas. Aunqué solo como linimiento el agua de cal con los aceites y la cera para emulsionar es una maravilla para la piel
Besos a tod@s por estar siempre atentas y compartir vuestros descubrimientos
:mndrnd: :kiss2:
http://www.karmeline.com
Con constancia un huerto se vuelve mermelada (proverbio tibetano)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Otra forma para emulsionar cremas...

Mensaje por jabonosa pilar » 03 May 2010 16:39

Alice pues si no sabes como va a reaccionar con la sosa, porque no haces un jabon en caliente y luego despues de las 2,30 horas que ya no queda sosa por ningun lado, le puedes poner la crema, no??
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Otra forma para emulsionar cremas...

Mensaje por selene » 03 May 2010 16:51

Con el hidróxido de calcio, se obtienen jabones cálcicos, éstos jabones se carazterizan porque no hacen espuma y se obtienen igual que los jabones potásicos o sódicos: agua+grasas+alcalí.
Para saponificar las distintas grasas, me imagino que será necesario utilizar diferente cantidad de hidróxido de calcio (álcali), que irá en función de la acidez de las grasas. Seguramente para el aceite de oliva necesitas una cantidad distinta que para otra grasa.
Ahora, creo que cuando hacemos el linimento oleocalcáreo, obtenemos un jabón cálcico propiamente dicho, pues utilizamos una de álcali, que es lo que realmente reacciona con la grasa y el agua, el jabón sube a la superficie y se separa.
Lolapiconera, fue la primera que habló de la crema oleocalcárea, pero no utilizaba la cera de abejas y contaba que se separaba en dos fases, antes de usar la crema tenía que mezclarla bien.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados