Crema para encamados

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
alvanta
forof@
Mensajes: 147
Registrado: 28 Dic 2010 10:41
Ubicación: valladolid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Crema para encamados

Mensaje por alvanta » 09 Mar 2011 11:38

Lo realmente importante para evitar la aparición de escaras no es ningún tipo de crema.Los cambios posturales para que la presión no se ejerza durante mucho tiempo en un mismo lugar,una alimentación equilibrada (con muchas frutas y verduras) etc....es primordial.
La higiene debe ser exquisita (lavados con jabones neutros,aclarados perfectos y secado minucioso de pliegues de piel).La fricción con alcohol de romero para que no se reblandezca la piel da muy buenos resultados.Yo pienso que una crema hidratante en el encamado,debería utilizarse para todo el cuerpo,pero nunca para las zonas de presión propensas a la ulceración.Es una opinión.Un saludo.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Crema para encamados

Mensaje por Mariakine » 09 Mar 2011 12:16

¿En qué te basas para decir que no se pueden poner cremas hidratantes en zonas propensas a la ulceración?
Nadie habla de poner ningún tipo de crema en una escara abierta, ya que requiere unos cuidados de enfermería muy especiales, pero los masajes suaves de las zonas de riesgo forman parte del tratamiento preventivo junto con los cambios posturales, que son primordiales, da igual que hagas una friegas con alcohol de romero, o con linimento oleocalcáreo, lo que cuenta es la acción de masaje, que mejora el riego sanguíneo previniendo la estasis y la necrosis tisular.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Crema para encamados

Mensaje por cuchita » 28 Mar 2011 15:53

Espero que me podais ayudar con una duda, el agua de cal se prepara con agua, lógicamente y óxido de calcio (cal viva) o hidróxido de calcio (cal apagada) es que según dónde mire y a quién le pregunte de dan las dos respuestas y no sé cuál es la correcta. Un millón de gracias
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Crema para encamados

Mensaje por Cristina13 » 28 Mar 2011 16:25

Hola Cuchita, paisana.
Yo copié esta receta de Sin Nubes, del foro. Estoy deseando hacerla y te pongo la reseña del agua de cal (porque la del linimento está en este hilo). Yo entiendo que se hace con cal viva, y al mezclarla con agua se apaga (hidróxido de calcio). Allá va:

Sin nubes dijo:

"Agua de cal
El agua de cal la venden en la farmacia. Cuesta como 10€ el litro. Pero yo me informé y me he enterado que se hace mezclando oxido de calcio con agua destilada y que la proporción es de 50 gramos de oxido de calcio (cal viva) por litro de agua. La cal vale 1 kilo como 2 ó 3 € o sea que tienes cal para hacer hasta que te aburras y mil veces más barato que la farmacia. Para hacerlo mezclas la cal con el agua (igual que la sosa) lo agitas con una cuchara y lo dejas reposar varias horas. La cal se va al fondo y arriba te queda el agua con una película blanquecina por encima. La cuelas con un papel de cocina y ya tienes el agua de cal. Yo echo 200 de agua y 10 gramos de cal y con eso tengo los 150 que necesito. No necesitas nada más y no sé lo que puede durar, yo la tengo siempre por casa y nunca se me ha puesto mala."
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Crema para encamados

Mensaje por Mariakine » 28 Mar 2011 16:34

cuchita escribió:...el agua de cal se prepara con agua, lógicamente y óxido de calcio (cal viva) o hidróxido de calcio (cal apagada)...
Porque para hacer el agua de cal da igual la que pongas, las dos te valen. Cuando el óxido de calcio entra en contacto con el agua, se convierte en hidróxido de calcio inmediatamente, así que realmente te da lo mismo.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Crema para encamados

Mensaje por cuchita » 29 Mar 2011 18:43

Muchas gracias, Mariakine, tú como siempre sacándome de apuros, ahora me ha quedado totalmente claro, si me viera mi profesora de química le daría algo pero ocurre que veinte años son veinte años y hace que todo se olvide aunque haya una canción que diga que veinte años no es nada.
Hola, Cristine13, gracias también por tu ayuda; me alegro de encontrar una paisana por este foro tan divertido e instructivo.
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
Reko
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 17 Nov 2010 07:46
Ubicación: Maipu, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Crema para encamados

Mensaje por Reko » 30 Mar 2011 00:11

hola

yo are como me dijo Selene M.

Usare 20 gr de cal viva por 1 litro de agua destilada y colare, me preocupare de no perder eso lechoso que se supone que hace......

auqneu da igual si lo que queremos logras es unmedio acido que "saponifique" o ligue el aceite para que se trasnforme en esta media leche media crema que e stan veneficiosa para el cuerpo :lol: ,
ya les contare....

saludos a todos.

PD: veamos que pasa con esto me parece interesantisimo, hagamos un tema de fotografias de nuestros resultados, :P!

quien se anima?
http://www.rekochile.blogspot.com/

:P

http://www.facebook.com/groups/Jaboneriaartesanalchile/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Crema para encamados

Mensaje por Mariakine » 30 Mar 2011 10:26

Reko, el aceite no "saponifica" en medio ácido, el agua de cal es totalmente alcalina.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Reko
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 17 Nov 2010 07:46
Ubicación: Maipu, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Crema para encamados

Mensaje por Reko » 01 Abr 2011 03:29

hice la mia y me quedo como con mucho sobreengrasado y eso que lo pese, pero esta absorbe bien y me queda una pelicula que protege la piel...

le he puesto:

450 gr de hidroxido de calcio(20gr de cal viva por un litro de agua)
200 gr de aceite de pepita de uva/palta
200 gr de aceite de oliva
20 gr de manteca de karite
15 gr de aceite de almendra dulce
15 gr de aceite de cañamo
19 gr de cera de abejas
30 gotitas de aroma a rosas rojas
30 gotitas de aroma de te verde
30 gotitas de aroma a citronella

pero aun asi la noto muy grasa y mancho un monton.....
esta bien asi???

:P

la he puesto en este envase para enviarsela a una amiga, :P
Adjuntos
liniamiento.jpg
liniamiento.jpg (61.68 KiB) Visto 2426 veces
http://www.rekochile.blogspot.com/

:P

http://www.facebook.com/groups/Jaboneriaartesanalchile/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Crema para encamados

Mensaje por Mariakine » 01 Abr 2011 09:51

Se te queda una película grasa porque lleva más aceites y mucha cera con respecto al agua de cal (esos 450g no son de hidróxido de calcio, sino agua de cal). La proporción del linimento es la misma cantidad de agua de cal y aceite, con un poquitín de cera para emulsionar (creo que con 10g hubieses tenido suficiente, pero no pasa nada).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados