Crema para debutantes

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Crema para debutantes

Mensaje por Mariakine » 05 Ago 2011 17:30

La proporción del EPP suele estar entre el 0,5 y el 1% del total del peso de la crema, así que esos 3 g serían el 10% :? La verdad, no sé si pasaría algo.
Los aceites que has cogido van bien para pieles secas (el de jojoba se recomienda para pieles mixtas y grasas por su rápida absorción y efecto seborregulador), pero también hay que tener en cuenta que la textura de la lecitina es muy particular, es, como dices, pegajosa, casi como una gelatina.
Pruébala un par de días y nos cuentas.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
paulitta
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 01 Abr 2011 23:25
Ubicación: Plasencia

Re: Crema para debutantes

Mensaje por paulitta » 12 Ago 2011 15:06

Gracias por la receta. Podré incorporar en vez de maicena, arcilla verde?
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Crema para debutantes

Mensaje por Mariakine » 12 Ago 2011 16:31

Claro, las dos tienen efecto matificante y absorbente, lo único que la arcilla le va a dar color a la crema. Si la quieres blanquear un poco, añade óxido de zinc, como 1g o así, pero si no tienes no pasa nada.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
paulitta
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 01 Abr 2011 23:25
Ubicación: Plasencia

Re: Crema para debutantes

Mensaje por paulitta » 12 Ago 2011 17:55

Gracias mariakine! Ya está hecha y reposando. Me parece que ha quedado genial. Me podrías pasar alguna receta base para cera de abejas pura ( la amarilla) es que no sé pq, no soy capáz de emulsionarla nunca, por eso he optado en hacer esta con lecitina.....gracias.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Crema para debutantes

Mensaje por Mariakine » 12 Ago 2011 18:15

La cera de abejas es muy puñetera para emulsionar sola, lo digo siempre; además está más indicada para pieles secas y cremas muy ricas y nutritivas, ya que tiende a dejar una película sobre la piel.
Una receta base de cera de abejas es el cerato de Galeno, una fórmula muy antigua, prácticamente la primera crema como tal que se conoce. Hay quien le añade un poco de bórax para emulsionar (a mí el bórax no me gusta) y también palmitato de cetilo (INCI cetyl palmitate) como sustituto del espermaceti.
Otra opción para usar la cera de abejas de forma más fácil es hacer un ceralan casero, es decir, un éster de cera de abejas y glicerina; la cera de esa forma emulsiona de forma más sencilla, e incluso se pueden hacer geles oleosos ricos y nutrientes.
Échale un vistazo y prueba a ver si te gusta ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Crema para debutantes

Mensaje por mimoko » 18 Ago 2011 17:31

ayer hice un par de experimentos, con la receta base que propones al principio del hilo y la lecitina de soja, en cápsulas ,que tenia en casa.Uno con exito y otro sin el :-)
esta lecitina no es en formato polvo o gránulos, sino como un aceite viscoso.

prueba 1- (fallida)
Puse 30 ml de agua de rosas y la lecitina (10 g), extraida de cápsulas.Lo deje reposar horas.
no se me hizo capa de gelatina, ni nada parecido,y la lecitina quedaba como una melaza que no se mezclaba bien con el agua de rosas... le eche los 13ml de aceite indicados (utilicé pepita de uva) y batí, bati y batí como una loca con la minibatidorcilla.Añadi un poco de fecula de patata, y aaee
quedo bastante liquido,con pinta de no haber mezclado bien, el tacto muy graso (al menos para lo que yo esperaba) y hoy se habian separado completamente las dos fases.
Imagen
prueba 2-(exitosa)
Puse 30 ml de agua de rosas junto con 0,5 g de goma guar, lo batí a conciencia,añadi otros 10ml con 0,3 gramos más, para engrosar un poco y lo deje reposar unos minutos.
puse 3 g de lecitina extraida de cápsulas junto con 10 ml de aceite de pepita de uva.Lo batí a conciencia.Mezcló bien.
eche la fase acuosa, un poco gelificada (como babilla XD) sobre el aceite batiendo como una loca.Emulsiono bien, como una crema ligera..tipo leche corporal.Le añadi los aaee (sándalo , incienso y rosewood ), una cucharilla de cafe de fecula y un par de gotas de vitE.Bati y quedo perfecto
Hoy las fases siguen unidas, la crema es ligera, se absorbe bien , deja la piel muy suave y me gusta como huele.
Imagen

creo que la goma guar , ayuda con la parte acuosa al trabajo que hace la lecitina con la parte aceitosa.lo que está claro es que mi lecitina, no se deshace en agua, pero si en aceite.


siento el horroroso envase de la prueba que ha ido bien..Vivo en un pueblito pequeño, y el recipiente hermético más aséptico,etiquetable , económico y que consigo de modo más inmediato son los botes de analiticas de la farmacia... asi que es lo que uso para guardar las pruebas cremiles que salen potables..
y bueno, tambien lo de vivir en el pueblo y estar a la espera de correos ,hace que a lo mejor los ingredientes elegidos no sean los más fetén..pero si el experimento sirve de utilidad a algun otro novatillo con lecitina en capsulas viscosas, pues bien está la chapa que os he dado. ;)

la prueba que ha ido mal, la sigo manteniendo en el cacharro en que la mezclé, pero supongo que no es recuperable para nada..verdad?
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Crema para debutantes

Mensaje por Mariakine » 18 Ago 2011 17:38

No sé si sería recuperable, la verdad. La lecitina que he puesto yo es la que venden granulada y seca en los herbolarios, que se disuelve en la fase acuosa y hay que dejarla macerar para que gelatinice un poco.
La lecitina en cápsulas está solubilizada en aceite y no emulsiona por sí sola, es un co-emulsionante, por eso te ha funcionado junto con la goma guar. Para darle más consistencia puedes usar una manteca dura o alcohol cetílico.
Se me olvidaba decir que, para calcular así a bote pronto, las proporciones de esta crema son 3 partes de agua, 1 parte lecitina y 1 parte aceite. Para cremas más nutritivas, es decir, con más aceite, o bien que queden más compactas, usar como he dicho el alcohol cetílico, ácido esteárico, cera de abeja, etc...
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Crema para debutantes

Mensaje por mimoko » 18 Ago 2011 17:46

aaah, co-emulsionante!...bienbienbien..esto es lo que se llama aprendizaje empírico!!! no se me va a olvidar jamás. :D
me apunto lo de la manteca..entiendo entonces que tambien deberia de calentar a la misma temperatura la fase acuosa, no? y imagino que si quiero que sea mas consistente aun, podria usar
manteca de cacao..o incluso añadir un poco de cera blanca? o ya serian muchos emulsionantes en la mezcla?

La lecitina, es lo que pasa cuando te la traen a posta a un pueblo chico, una farmaceutica no del todo amable y no puedes decir que no...no me da por tomar suplementos alimenticios , que ya estoy bien suplementá, y pense usarla de todos modos.
la proxima vez que baje a ciudad,echaré lecitina al carrito.

de reciclar la prueba fallida ya lo imaginaba...he abierto (no se si mal) un tema sobre los residuos en "tema libre"
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
gatuchina
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 07 Sep 2011 23:55
Ubicación: zaragoza

Re: Crema para debutantes

Mensaje por gatuchina » 08 Sep 2011 00:06

hola! aun no me he presentado oficialmente pero os leo muy a menudo. Quería haceros una pregunta que igual es muy tonta...he hecho la cremita con muy buenos resultados pero el problema es que me crece, la textura al principio me sale bien, pero al rato empieza a subir hasta el punto de que cada media hora me abre el bote de cristal en el que lo puse! no se enrancia ni nada, solo crece...jajaja Puede ser que sea por usar la batidorcita de AromaZone, que me coja demasiada fuerza o aire o lo que sea y empiece a subir a lo loco? muchas gracias por adelantado!
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Crema para debutantes

Mensaje por Mariakine » 08 Sep 2011 09:20

Bienvenida gatuchina.
Por lo que dices, es posible que sea por eso, al menos sin tener todos los datos. ¿Le has puesto conservante? Porque también puede ser que esté fermentando, pero claro, en ese caso olería raro, y además has dicho que es al rato.
Bueno, la próxima vez que lo hagas, hazlo con el batidor de varillas, pero sin encender el cacharro, bate a mano directamente, a ver si así incorporas menos aire.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados