Cold cream/Sustituto del esperma de ballena

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Crema Fría de Galen

Mensaje por Climene » 25 Oct 2009 00:02

Hola a todos.
Saqué de la biblioteca un libro que se titula "Cara, cuerpo y cabello. Preparación de mascarillas, lociones y tratamientos orgánicos para una belleza natural" Me ha decepcionado un pelín porque muchas de las recetas que pone son simplemente añadir ingredientes a una crema o loción base. Sin embargo, habla de la crema Galen, que a lo mejor algunas expertas foreras en cremas conocen. Os pongo la receta porque me ha parecido sencilla de realizar, y a lo mejor alguno se anima a intentarlo, lo único que el auténtico aceite esencial de rosas es imposible de conseguir, así que puede que sea mejor sustituirlo por otro (lavanda, por ejemplo).

"Esta receta está basada en la receta original de la Crema Fría de Galen, que se ha mantenido viva durante miles de años. Es una crema que se solidifica al enfriarse, pero se vuelve líquida al contacto con el calor natural de la piel, muy buena como limpiadora para pieles secas y maduras. El aceite esencial de rosa le proporciona un perfume exuberante y convierte su uso en un pequeño lujo.
Ingredientes:
- 10 gr de cera de abejas amarilla
- 10 gr de agua de rosas
- 40 gr de aceite de almendras
- 10 gotas de aceite esencial de rosas

Los ingredientes han de calentarse al baño maría. Fundir la cera y añadir el aceite de almendras, batiendo constantemente. Añadir el agua de rosas (caliente) gota a gota, al recipiente de los aceites, batiendo constantemente. Retirar del fuego y seguir removiendo hasta que se enfrie. Añadir el AE y verter en tarros de cristal"

Espero que pueda serle útil a alguien. Un saludo para todos.
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Crema Fría de Galen

Mensaje por Peña » 25 Oct 2009 01:13

Climene,
Gracias por la receta, la crema de Galen se sabe también aquí.
Besos desde Brasil.
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Crema Fría de Galen

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Oct 2009 08:03

Muchas gracias por compartir la receta :kiss2: :kiss2: :kiss2:
carmeta
permanente
Mensajes: 904
Registrado: 03 Jul 2009 21:16
Ubicación: Guissona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Crema Fría de Galen

Mensaje por carmeta » 25 Oct 2009 08:38

Aromática crema y fácil de hacer.
:beso: :beso: :beso: carmeta
Avatar de Usuario
Eva1
Honorable
Mensajes: 2561
Registrado: 01 Mar 2009 19:56
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Crema Fría de Galen

Mensaje por Eva1 » 25 Oct 2009 09:09

Muchas gracias, no había oído nunca hablar de ella.
http://jaboneando.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elenm
forof@
Mensajes: 288
Registrado: 22 Ene 2009 15:22
Ubicación: Murcia
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Re: Crema Fría de Galen

Mensaje por elenm » 25 Oct 2009 11:08

Yo también tengo ese libro y esta genial.
Ahora que dices lo de la biblioteca, la que tenga biblioteca cerca aprovechar para buscar libros de jaboneo y potingueo por que hay varios, yo aqui en Murcia me cogi todos los que tenian de esos temas y la verdad que podeis sacar mucho material de ellos y encima gratis.
Si quieres visitar mis blog
[url=http://entremiskosas.blogspot.com/]Mis jabones[/url]
[url=http://entremiskosas2.blogspot.com/]Mis abalorios[/url]
Avatar de Usuario
dormi2251
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Feb 2009 21:25
Ubicación: Madrid, Villaviciosa de Odon
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Crema Fría de Galen

Mensaje por dormi2251 » 25 Oct 2009 11:09

Yo tenía el libro y lo regalé, la verdad me decepcionó un poco, porque como dices la mayoría de las recetas se basan en añadir aceites esenciales a cremas ya hechas. :beso: :beso:
[color=#8040FF] [b]"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia...[/b]"[/color]
mi blog :[color=#800080] http://tardesdejabon.blogspot.com/[/color]
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Crema Fría de Galen

Mensaje por lolalapiconera » 25 Ene 2010 10:52

Mira dónde había una receta del cerato de Galeno, con lo que busqué una últimamente. Finalmente conseguí una (que creo que no era ésta) y algo debo haber hecho mal porque se separa y además se extiende fatal. Probaré esto a ver si se me da mejor. Gracias, Rocío.

María
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Cold cream/Sustituto del esperma de ballena

Mensaje por Mariakine » 30 Sep 2010 11:43

En recetas tradicionales de crema se usa el esperma de ballena o espermaceti, sobre todo en una de las más conocidas: la "cold-cream", también llamada "cerato de Galeno", cuya fórmula clásica transcribo y traduzco:
-16g esperma de ballena
-8g cera de abejas (blanca)
-55g aceite de almendras dulces (también se ha usado clásicamente aceite de oliva)
-16g agua de rosas
-4g tintura de benjuí
-0.04g esencia de rosas
-0,50 g borato de sodio o bórax
Aquí he encontrado una alternativa para sustituir el esperma de ballena, sin necesidad de usarlo sintético, con una manteca casera:
-50% aceite de jojoba
-50% alcohol cetearílico
Se pueden variar las proporciones si queremos una manteca más o menos dura (40-60% o 30-70%).

Como yo no tengo alcohol cetearílico, pero sí que tengo cera de abejas y manteca de cacao y de Karité, es posible que haga el cerato con una pequeña variante, a ver si me pongo a experimentar, ya os contaré.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
acrobatas
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 24 Nov 2009 16:26
Ubicación: Monterrey Nuevo Leon , Mexico
Contactar:

Re: Cold cream/Sustituto del esperma de ballena

Mensaje por acrobatas » 30 Sep 2010 13:27

Hola Chicas,, espero se encuentren bien...

estaba leyendo, y aqui hay una crema muy conocida que parece como un gel, que se llama cold Cream.. que como su nombre lo indica, produce la sensacion de frio al aplicartela, y que reduce medidas magicamente, estamos hablando de la misma crema?...

el alchol que mencionas, no es el alchol cetilico? <--- yo tengo ese alchol y esta como en escamas no es liquido de hecho cuando lo pedi en la drogeria me sorprendio yo pense que era liquido (perdon por la ignorancia) jejejjee...


me encantaria hacer esa crema de hecho ya me la habian sugerido que la hiciera pero no me acorde hasta ahora que leii este mensaje..

es la misma? ...

ahora que será el ingrediente activo que hace esa función de sentir frio? es el alchol? ... bueno de antemano mil gracias por la respuesta.. un abrazo! :beso: :beso: :beso:

gracias por compartir
Anali

http://jabonesartesanalesflordelis.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados