Piel Atopica

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Mar

Re: Piel Atopica

Mensaje por Mar » 19 Jun 2009 19:48

Hola de nuevo.
Tengo un sobrino de 5 meses que tiene la carita hecha un cristo por culpa de la dermatitis atópica, mi cuñada empezó tratándolo con productos ecológicos pero no le dieron buen resultado y encima mazo caros; se le infectó y ha tenido que darle antibióticos orales y una pomada antib.
Una compañera me comentó hace tiempo que para eso era muy bueno el aceite de oliva batido con leche de la madre.
Entonces ni hice caso del tema, hoy me interesa mucho, pero desde que terminamos le he perdido la pista a mi compa.
¿Sabeis algo del tema?
Besos
Mar
Avatar de Usuario
Simbelmyne
habitual
Mensajes: 473
Registrado: 03 Feb 2009 16:53
Ubicación: Zamora ( pero vivo en Sevilla)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Piel Atopica

Mensaje por Simbelmyne » 21 Jun 2009 23:50

Hola,
Yo no sé decirte sobre la leche materna, pero mi niña también tiene piel atópica y te puedo contar lo que hago. Al principio tenía muchos granitos y eccemas, yo le daba cremas de farmacia y le fueron muy bien. Por suerte. Desde que conocí el mundo ecológico de los jabones y las cremas caseras, hace más o menos un año, intento hacerlo todo yo con aceites especiales y le sigue yendo bien. Quiero decir que su dermatitis no debe ser muy agresiva, tal como dices que es la de tu sobrino, así que no sé si lo que le doy a mi niña, al tuyo le iría bien. Yo le lavo la carita con jabón neutro, receta de Los jabones de María. Para el cuerpo le preparé uno con aceite de borraja, jojoba y almendras en la traza y la verdad es que le deja la piel muy suave. Y finalmente, una vez que tuvo una crisis con muchos granitos y picor en la espalda, me aconsejaron en la herboristería aceite de chiapas, que debe ser una acacia típica de esa zona "mimosa tenuiflora" y con una sóla vez que le masajeé el cuerpecito se le quitó toda la sequedad, los granitos y el picor. Fue asombroso. Eso sí, destiñe un montón.
Espero que te sirva.
Un saludo,
Rosa
http://jabonesartesanosalnatural.blogspot.com
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 440 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Piel Atopica

Mensaje por mendru » 22 Jun 2009 00:01

A mi hija le pongo en la bañera y le doy un jabón para que juegue. Le encanta. Hace espumita, como la que se lava y laba algunos juguetes también. El caso es que cuando la saco al rato el agua está completamente blanca (de tanto jabón disuelto) y desde que hago esto, no se si es casualidad, no ha vuelto a tener problemas de piel.
A ver si sigue así.
Mar

Re: Piel Atopica

Mensaje por Mar » 23 Jun 2009 21:24

Hola de nuevo:
Mi cuñada está desesperada, le ha echado de todo lo que le han mandado los pediatras, y mi sobri sigue con una dermatitis feroz, se hace sangre de tanto rascarse y más se la extiende, mañana tiene cita con el dermatólogo, pero me parece que poca le van a hacer.
Mendru, ¿qué tipo de jabón le das? ¿del que tú haces? me puedes dar la receta, porque imagino que será muy suave y a la vez muy nutritivo para la piel.
Sym, el aceite que le echas a tu niño, ¿sirve para un niño de 5 meses?, podrías tb por favor darme la receta?
Muchas gracias a todos.
Un beso
Avatar de Usuario
Simbelmyne
habitual
Mensajes: 473
Registrado: 03 Feb 2009 16:53
Ubicación: Zamora ( pero vivo en Sevilla)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Piel Atopica

Mensaje por Simbelmyne » 23 Jun 2009 23:35

Hola Mar,
El aceite de chiapas es de herboristería y no lleva prospecto. Le pregunté a la pediatra si podía seguir utilizando aceites para cuidar a mi hija - para los mosquitos, para la dermatitis, para los resfriados....- y me dijo que no había problema y que ella no lo aconsejaba porque era más fácil para las madres comprar en farmacia que ponerse a elaborar cremas y potingues.
Al principio usaba "Leti-AT-4" para el cuerpo y "Elidel" para la cara, y le iban muy bien, recetadas por su dermatóloga, además de jabón neutro de avena comprado ( lo de hacer jabones me viene de hace un año sólo ) y ahora con el aceite y los jabones caseros también le va bien, así que realmente yo prefiero utilizar los remedios caseros y naturales. No sé acerca de las edades a las que se le puede dar el aceite pero no creo que por dos gotas - en mi caso, por toda la espaldita de mi hija que tiene 7 años- extendidas por todo el cuerpecito de tu sobrino le vaya a pasar nada. En Mundorecetas, "belleza con aceites" Vijo y Nutxi son dos expertas en aceites, quizá ellas te sepan decir. Y yo le preguntaría directamente al dermatólogo.
El jabón simplemente lleva aceites de borago, argán ( no era almendras ) y jojoba junto con una cucharada de aloe vera en la traza.
300 oliva
150 coco
100 palma
40 ricino
40 en la traza de borago, argán y jojoba a partes iguales
87 sosa
211 de agua con manzanilla menos 15 gr que añadí en forma de gel de aloe en la traza.
Se me olvidó echarle harina de avena, puedes añadir una cucharada pero no sé cuándo, supongo que diluída con el agua o al final en la traza.
:!: Otra cosa que se me está ocurriendo, si tiene sangre, sería mejor consultar antes de darle el aceite. :!:
A ver si se le pasa, espero que os sirva.
Saludos.
http://jabonesartesanosalnatural.blogspot.com
moreno

Re: Piel Atopica

Mensaje por moreno » 25 Jun 2009 14:30

Hola:
Creo que la arcilla rosa (mezcla de roja y blanca) también puede ayudar. Yo tengo previsto hacer un jabón para mis niñas.

La información (http://www.farmaciaserra.com, donde podeis ver todas las propiedades de las blanca y roja):
Arcilla rosa
Mezcla elaborada de 2/3 partes de arcilla blanca y 1/3 de arcilla roja.

Composición
Guarda las sales minerales de sus orígenes. Como las arcillas blanca y roja, contiene sílice, aluminio, hierro, magnesio, sodio, fósforo, potasio, calcio.

Propiedades
Cicatriza, desinfecta y suaviza debido a los oligoelementos. Se usa por vía externa.
La calidad de absorción es la misma que en las otras arcillas. Debido a su suavidad de emplea en epidermis frágiles, deshidratadas, delicadas, como la piel del bebé.
Es de elección para preparar productos de belleza, en especial mascarillas

Aplicaciones
Ojeras, eccema, costra láctea, eritema, mascarillas para pieles secas, muy secas, frágiles y deshidratadas.

Saludos.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Piel Atopica

Mensaje por lolalapiconera » 05 Jul 2009 19:15

Leti 4 y Elidel tienen unos componentes con una acción muy similar a la de los corticoides que a corto plazo no producen los mismos efectos secundarios pero a largo plazo se desconoce porque son demasiado recientes para haber sido testados, pero se teme que a la larga puedan producir incluso algún tipo de cáncer, o eso leí en su día. También leí que no se recomiendan para niños con menos de 3 años, pero sin embargo los pediatras lo dan a diestro y siniestro sin tener en cuenta para nada la edad del niño.

Lo de la leche materna... tiene lógica, se recomienda como protector y cicatrizante para las grietas del pezón.

Sobre los jabones: yo no lavaría a un niño menor de 1 año con jabón, pero sí le pondría una cucharadita de bicarbonato en el agua del baño. Yo sigo con mi teoría de la alcalinidad y tal, pero es que normalmente los bebés empiezan con las dermatitis cuando empiezan con la dentición. Según leí en su día también, es necesario un medio ácido para fijar el calcio en los dientes, y para crear ese medio la saliva del bebé se vuelve más ácida. La dermatitis del pañal tiene mucho que ver con esto porque las heces también son más ácidas (el linimento oleocalcáreo es lo mejor que he probado para esto). Y la piel tira ácido pafuera que es un gusto. De hecho las dermatitis atópicas infantiles suelen remitir espontáneamente hacia los 3 años, cuando terminan de salir los dientes de leche... En nuestro caso lo que mejor nos ha funcionado ha sido la homeopatía y sobre todo los baños alcalinos para contrarrestar la acidosis. De hecho ahora hemos dejado la homeopatía. En su día el aceite de borago le iba relatívamente bien.

Suerte!

María
Espoir
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 06 May 2010 10:22
Ubicación: Sur de Córdoba

Re: Piel Atopica

Mensaje por Espoir » 14 May 2010 10:06

Hola. A mi, lo que mejor resultado me ha dado, de farmacia, ha sido la gama Lutsine. Para la piel atópica tiene una linea llamada Xeramance. No conozco su composición.

Y, de la misma marca, para la dermatitis del pañal (la que se produce por la dentición y por la ingesta de antibióticos) Eryplast pasta al agua (con caolín). En una ocasión, la dermatitis del pañal hubo que tratarla con antibiótico y corticoides y hasta que no utilicé Eryplast no se solucionó (si no había efecto barrera, la poca mejoría que pudiesen aportar las cremas, se iba al traste cada vez que había contacto con la orina o las heces (aunque no tuviese el pañal). Para mi, esa crema es indispensable.

Sin embargo, para la dermatitis de las rodillas (secas y rugosas) hubo que recurrir al Fucibet (betametasona y ácido fusídico).

Con respecto a la leche materna, os quería comentar algo curioso: antigüamente, cuando alguien tenía dolor de oidos, solía ir a casa de alguna mujer que estuviese dando el pecho (en lo pueblos pequeños todos se conocían) para que les vertiese directamente un poco de leche templadita en los oidos :shock: .
Avatar de Usuario
Ady Blue
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 04 Mar 2010 03:32
Ubicación: Madrid

Re: Piel Atopica

Mensaje por Ady Blue » 26 Ago 2010 19:53

Un tema que me interesa y con amplias explicaciones de todos vosotros.

Gracias por compartir vuestros conocimientos :)
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Piel Atopica

Mensaje por Mariakine » 26 Ago 2010 21:03

Esto me recuerda que la avena en el baño va muy bien para los picores y pruritos, igual que frotar la piel con harina de avena fina, como si fuese talquistina. Para darle el efecto calamina (principio activo de la talquistina), se le puede añadir arcilla verde y óxido de zinc (la calamina es una mezcla de óxidos de hierro y zinc).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados