Crear una crema a partir de cero

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
carmeta
permanente
Mensajes: 904
Registrado: 03 Jul 2009 21:16
Ubicación: Guissona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Crear una crema a partir de cero

Mensaje por carmeta » 25 Jun 2010 10:10

Hola, ha llegado hasta mi un dosier, que bueno tiene algunas cosas curiosas. Tiene un apartado de cremas... y me encantan las proporciones un poco ojimétricas.
Ahí va una receta de crema nutritiva e hidratante "para el cutis" (supongo de la cara ;) )
2 cucharadas de cera amarilla
2 cucharadas de manteca de cacao
3 cucharadas de aceite de sésamo
1 cucharada de aceite de germen de trigo
2 cucharadas de hojas secas de consuelda
5 cucharadas de agua hirviendo
1/4 de cucharadita de ácido cítrico
5 gotas de esencia de limón
Hacer la infusión de consuelda, colar y añadir el ácido cítrico. Poner los aceites duros al baño maría y añadir los blandos, batir con la infusión... y parece que ya te queda la crema para el cutis
Sencilla parece...
:beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Crear una crema a partir de cero

Mensaje por Mariakine » 25 Jun 2010 10:14

En este caso, la mezcla de ceras duras con manteca de cacao y ácido cítrico creo que combinan para emulsionar la crema, pero no sé si sería estable. Además, no lleva ningún conservante, así que te aconsejo, si la haces, que hagas lo suficiente como para una semana para que no se te estropee, o bien añádele un conservante.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Crear una crema a partir de cero

Mensaje por Peña » 25 Jun 2010 19:00

Encontrei esse artigo ( em inglês,Sorry) que ajuda a entendermos melhor as emulsões. :beso:

http://allnaturalbeauty.us/emulsions.htm
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Arya

Re: Crear una crema a partir de cero

Mensaje por Arya » 26 Dic 2010 20:01

Hoy he intentado hacer mi primera crema y ha salido un desastre :?
La cosa es que he usado sólo cera de abejas para emulsionar, no tengo bórax ni otra cosa, y no hay manera...

He leido la página anterior con la información detallada de MariaKine y voy a comprar otro emulsionante más fácil de usar, que por lo visto me he ido al peor.

Por cierto que la cera ha pringado todos los cacharros después y no hay quién la saque del cazo y la batidora ¿cómo os arreglais para limpiarla cuando se seca? :smt091
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Crear una crema a partir de cero

Mensaje por Maribel. » 27 Dic 2010 12:32

Yo quito la cera calentando el cacharro y frotando con un papel de cocina, con eso quitas casi todo, y si queda algo, ya se quita al lavarlo normalmente.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Arya

Re: Crear una crema a partir de cero

Mensaje por Arya » 27 Dic 2010 15:43

Muchas gracias por el consejo Marina :beso:

Ya sé que suena ridículo pero al principio todo resulta un poco complicado, mi cocina ayer bastante caótica, a parte del tema de la cera me pasé al echar los a.e. y el aroma, así que ahora tengo toda la casa "olorosa" :lol:

Pero aprenderé, estoy convencida, y también a jabonear ;)
quetzaou
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 09 Sep 2010 23:25
Ubicación: Ourense

Re: Crear una crema a partir de cero

Mensaje por quetzaou » 28 Dic 2010 13:40

Hola, hola!!

Yo desde hace un tiempo sigo una receta básica que me dio una amiga:
1 parte fase acuosa + 1 parte aceites líquidos+ 1/2 parte de mantecas+ 0.02 % emulgente

En fase acuosa utilizo agua destilada, agua termal ( en Ourense tenemos mucha jejeje), agua de rosas / azahar, infusión de algo...
Si uso bórax como emulgente pues lo disuelvo en el agua.
Derrito las mantecas y las mezclo con los aceites líquidos.
Despues lo mezclo todo y tachán, ya está !!!Tengo que decir que cuando he usado agua termal, a la hora de la mezcla con los aceites, el color ha virado hasta límites paranormales ... :smt050 pero después al enfriar, vuelve a ser normal.

Sólo he usado cera de abeja una vez y me ha salido una crema pa hacer churros, vamos, una :shit: , supongo que la composición de la cera influye y la mía no era casera, basicamente.

He estado leyendo que no se recomienda el uso de bórax, sobre todo en grandes extensiones de piel, las razones no acabo de entenderlas... pero me ha bastado para replanteármelo. Sabéis algo del tema??? digamos que por cabezonería me niego a usar cera lanette, ya que es artificial... pero es que con la de abeja no me saleeee...ains..

Gracias por vuestra ayuda. Bicooos
Arya

Re: Crear una crema a partir de cero

Mensaje por Arya » 31 Dic 2010 20:37

Bueno, después de mi primer intento, que me salió fatal y acabé enfandada con el mundo y sobre todo con la cera de abejas, hoy he vuelto a intentarlo con la crema del otro día :lol:

Sigo sin bórax, pero he insistido bastante con la batidora, añadiéndole más aceite y agua y al final he conseguido algo que tiene más pinta de crema. Al principio se me separaba el agua, pero tras insistir y retirar el exceso de agua que la crema no aceptaba, me ha quedado como en la foto. No es ninguna maravilla pero estoy contenta :D

Imagen

Lo que sí he hecho es encargar cera polawax a ATM para que me sea más sencillo en el futuro.
Gracias por vuestros consejos ;)
berni

Re: Crear una crema a partir de cero

Mensaje por berni » 05 Ene 2011 15:28

yo hgo cremas hace un año y me gustan mucho como quedan y a la gente que me compra tb.
tengo mis propias recetas.
pero quiero aportar un poco en esto jijijijiji.
Lo que hago yo es esto.

parte oleosa:
1/2 taza de aceite pueden mezclar los que ustedes quieran.
3 cucharadas de sopa de cera de abejas.
1/4 taza de agua de rosas

pongo el aceite a baño maria junto con la cera hasta q se derrita la cera. luego agrego el agua de rosa y a batir hasta que se mezcla todo muy bien. lo importante es q este caliente todo al batir.

a parte hago otra crema que es la base
1 cucharada sopera de lauril de sulfato sodio.
3 cuchardas soperas de propilen glicol
2 cucharadas soperas alcohol estearico
2 cucharadas alcohol cetilico
300 cc agua yo lo hago con una infusion de hiervas.

aca se pone todo a fuego directo en un hoya menos el agua , se derrite todo al estar transparente se saca del fuego y se agrega el agua y a batir!!

al tener estas dos bases uno mezcla las cantidades que quiera segun lo que quieran lograr.

yo le agrego aloevera, glicerina , aceites esenciales, conservante, viamina e, vitamina c.

la verdad que quedan muy buenas.

si tienen alguna duda me la hacen no mas.
cariños!!
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Crear una crema a partir de cero

Mensaje por Mariakine » 06 Ene 2011 10:04

El lauril sulfato de sodio (sodium lauryl sulfate) y el propilenglicol no soy muy naturales, e incluso pueden dar reacción. Prueba a sustituirlos por productos naturales, como el sodium cocosulfate para el lauryl (es un tensioactivo), y la glicerina por el propilenglicol.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 4 invitados