¿Alguien aprueba esta fórmula para crema?

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Nube
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¿Alguien aprueba esta fórmula para crema?

Mensaje por Nube » 10 Dic 2010 23:25

Me dispongo a hacer mi primera crema facial hidratante/regeneradora/antiarrugas/reafirmante y milagrosa. Antes de ponerme manos a la obra, busco los consejos de los expertos:

20 gr de manteca de karité
10 gr de cera de abejas (para dar consistencia)
4 gr de aceite de rosa mosqueta
4 gr de aceite de almendras
2,5 gr de aceite de onagra (Vitamina E, como conservante)
2,5 gr de jalea real

Unas gotitas de AE de romero y limón.
Unas gotitas de AE de árbol de te

¿es una barbaridad?

Gracias de antemano por contestar
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Ramy
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Re: ¿Alguien aprueba esta fórmula para crema?

Mensaje por Ramy » 10 Dic 2010 23:32

Hola Nube, está bien la receta, pero yo le pondría 50 gr. de agua de rosas o destilada y te quedará una buena crema. ¡Suerte! :beso:
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sira

Re: ¿Alguien aprueba esta fórmula para crema?

Mensaje por sira » 11 Dic 2010 00:22

Y yo tengo 2 preguntas:

¿Por qué puedo cambiar la jalea real?

¿Es para pieles secas, verdad?

Gracias
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Ovillar
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Re: ¿Alguien aprueba esta fórmula para crema?

Mensaje por Ovillar » 11 Dic 2010 00:29

Hola, no te olvides la parte acuosa.
Supongo que es para una piel extremadamente seca, porque sino la veo para mi gusto que puede quedar un poco pesada, pero eso ya es a gustos del consumidor.
ojo con los AE citricos que pueden ser fotosensibles. No olvides entonces una buena protección solar.
Un saludo
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AnaM.

Re: ¿Alguien aprueba esta fórmula para crema?

Mensaje por AnaM. » 11 Dic 2010 00:48

Yo no, esa "crema" es "villaprigue de arriba". No hay crema sin fase acuosa, eso ya te lo han dicho. Sería, en todo caso, y con fase acuosa, una crema de noche ya que la rosa mosqueta y e.e. de limón son fototóxicos y no veas las manchas que te iban a salir en la cara con eso.
Lo de la vitamina E del aceite de onagra como conservante? ¿Dónde has leído tú eso? :lol: :lol: :lol:
En primer lugar, la vitamia E no es conservante, es antienrraciante y la que hay en los aceites casi no da para conservarlos a ellos, menos a una crema. Tienes que ponerle VIT E aparte y, por supuesto, un conservante o te saldrán "bishos" hasta detrás de las orejas.
Esa "crema" se absorbería fatal por la piel, además. ¿Y el a.e. de árbol del té para la caraaaaaaaaaaa? En fin, salvo que tengas una infección en la misma por bacterias, la crema te va a echar un pestazo. Tampoco concuerdan los demás a.e. con los acites que usas: Los aceites elegido son para pieles extremadamente secas todos ellos y luego resulta que les pones a.e para de pieles grasas???
Así que te recomiendo estudiar que en el foro hay mucho con respecto a enranciantes y conservantes, en cuanto a aceites, tienes el foro y todo internet, además, a tu alcance y en cuanto a formulación de cremas estás pez. Y en a.e...no te cuento No sabes el abecedario y quieres escribir el Quijote.
No pasa nada, nadie nació sabiendo, pero es que esto no hay por donde cogerlo.
A estudiarrrrrrrrr!!
:beso: :beso:
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Re: ¿Alguien aprueba esta fórmula para crema?

Mensaje por Nube » 11 Dic 2010 16:31

Hola AnaM, vamos por partes:

No voy a hacer comentario sobre el mal gusto en la forma que has tenido de redactar el mensaje, se retrata por si solo.

1. - Si que sería una crema de noche.
2. - En cuanto al cuidado de la piel, el aceite de limón es blanqueador, astringente, se lo incluye en las fórmulas de las cremas de limpieza y contra el acné, espinillas, verrugas o granos. Es un buen suavizante de las manos ya que revitaliza la piel (por eso es también antiarrugas). Estas propiedades, combinadas con el aceite de rosa mosqueta que ya conoces (entre otras aporta flexibilidad a la piel, le da suavidad y luminosidad
- tratamiento conjunto para eliminación de manchas cutáneas, redistribuye la pigmentación
- al ser un humectante natural de la piel, es perfecto para prevenir la sequedad de zonas propensas como. talones, codos, rodillas...
- previene y corrige el foto envejecimiento de la piel
- también perfecto para casos de deshidratación ambiental de la piel, como después de una exposición solar, o después de un día frío o seco, lo hace, creo yo, un aceite apropiado para una crema de noche) Estos textos son del blog Tardes de jabón que también supongo que conoces.

3. - El aceite de onagra, además de su indudable valor nutricional, el aceite de onagra tiene propiedades antienvejecimiento de los tejidos epidérmicos, pues favorece la regeneración del crecimiento celular, revitalizando las células envejecidas, dándole mayor vitalidad y mejor elasticidad, ayudando a mantener la tersura y suavidad natural de una piel joven.. El que yo utilizo, viene presentado en cápsulas ricas en vitamina E (10 mg por cápsula), suponía que esto podría ayudar a evitar de paso el enranciamiento.

4. - Lo de combinar los Ae para pieles grasas con Aceites para pieles secas era precisamente por eso, para compensar, pero si tu lo dices estará mal.

5. - Respecto a la fase acuosa, pensaba utilizar ampollas de jalea real fresca que contiene agua, acidulante, y ácido cítrico. Dado que lo que pensaba utilizar eran básicamente aceites y cera, no entiendo por qué pueden aparecer bichitos...

6. - La utilización de AE de Arbol de te era precisamente por ser fungicida y bactericida... ya me haces dudar también.

Por cierto, la vitamina E es exactamente un antioxidante, la palabra antienranciante no existe en el diccionario. La vitamina E si que sirve como antioxidante en jabones y cremas según varios textos que había leído.

No dudes que leo lo que pone en el foro y mucho más, por desgracia paso gran parte del día en el hospital y no hago otra cosa que leer.

Y para finalizar, te pongo una respuesta a una pregunta similar a la mía que hizo amablemente Mariakine el 23 de septiembre en este foro, por si quieres leerla y compararla con la tuya. Así tu también puedes estudiar sobre la empatía con los demás.


" Me da la impresión de que te has metido en un proyecto demasiado grande para ser tu primera crema. Empecemos por el principio.
La vitamina E como tal, puesta sola como ingrediente, te va a salir carísima. El efecto de la vit. E es de antioxidante, no hidratante, por lo que se suele poner en poca cantidad (ya que suele venir concentrada) para impedir que los aceites se enrancien (en caso de una crema con poca fase oleosa no sería necesario).
Yo te aconsejaría que, en lugar de imitar una crema, empezases primero por una sencilla, pero con los ingredientes adecuados para tu tipo de piel. ¿Qué tipo de piel tienes? ¿Grasa/acneica, mixta, seca, sensible, madura? A partir de ahí, selecciona los aceites y esenciales, e incluso los hidrolatos (aguas florales) que quieras usar.
Luego, ¿qué textura te gusta? ¿Una crema bien compacta, una más bien líquida, leche? Entonces vamos poniendo el porcentaje de fase acuosa y oleosa.
Escoge tu/s emulsionante/s (según el fabricante o proveedor, mira a ver qué proporción es necesaria según la textura que desees). He visto que querías hacerla con cera de abeja, eso está bien. Un truco que leí por ahí es que, para que emulsione bien hay que remover la mezcla hasta que se enfríe del todo. Aun así, le puedes añadir un co-emulgente como la lecitina de soja (la de los herbolarios vale perfectamente), la lanolina o una goma, como el agar o la goma xantana.
Cuando esté fría, poner los aditivos. Se pueden poner, para empezar, cosas sencillas, como la arcilla o el almidón de maíz para matificar, el dióxido de titanio o el óxido de zinc como factor de protección solar, extracto de té verde como acción cafeína, etc. Cuando le tengas pillado el tranquillo, en las tiendas de nuestros proveedores encontrarás aditivos variados, como la alantoína, bisabolol, ácido hialurónico, AHA, etc.
Ahora se pueden poner los aaee o aromas, y por último, el conservante. ES IMPRESCINDIBLE, ya que si no corres el riesgo de que crezcan en tu crema una variedad de hongos y bacterias. También le puedes poner la vit. E para su efecto antioxidante, para la piel y para los aceites de la crema.
Y ya la tienes lista. Es conveniente dejarla "reposar" 24 h para ver que todo está bien juntito.
Espero que te sirva. Y te aconsejo que te pases por el foro de cremas, que hay varias recetas sencillas y para diferentes tipos de piel que te pueden inspirar, aparte del blog de elenm (has hecho muy bien ;) ), que es la reina de las cremas."
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Re: ¿Alguien aprueba esta fórmula para crema?

Mensaje por Nube » 11 Dic 2010 19:21

sira escribió:¿Por qué puedo cambiar la jalea real?

¿Es para pieles secas, verdad?
Si, la intención es una crema de noche para pieles secas, sigamos escuchando a los expertos que van dando consejos -yo es la primera que voy a hacer crema-.
Ah, como ves es solo un intento, supongo que la jalea real la puedes cambiar por otro componente (y recuerda que le falta la fase acuosa que yo no había tenido en cuenta). Así que le pondré glicerina y agua de rosas tal y como sugerían.
Saludos.
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Re: ¿Alguien aprueba esta fórmula para crema?

Mensaje por Nube » 11 Dic 2010 19:26

Ovillar escribió:Hola, no te olvides la parte acuosa.
Supongo que es para una piel extremadamente seca, porque sino la veo para mi gusto que puede quedar un poco pesada, pero eso ya es a gustos del consumidor.
ojo con los AE citricos que pueden ser fotosensibles. No olvides entonces una buena protección solar.
Un saludo
Si, ya me hago a la idea, se me pasó por completo contar con la fase acuosa y me concentré en los aceites y los AE, he pasado unos días leyendo tanto sobre aceites y sus propiedades que me he olvidado del agua... :shock:
Muchas gracias.
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Re: ¿Alguien aprueba esta fórmula para crema?

Mensaje por nandasica » 11 Dic 2010 23:18

Hola Nube,

actualmente hago muchas cremas y hace mucho que he dejado la cera de abeja por el trabajo que me suponía hacer realmente una crema que no se cortara; la verdad la cera de abeja no es un emulsionante. Si usas solamente la cera de abeja es probable que no consigas una buena crema, lo probable es que se separe la fase grasa de la acuosa. Si realmente quieres usar la cera de abeja debrias añadir un ingrediente más: alcohol cetilico o acido esteárico o borax o lecitina de soja. La fórmula magistral para cremas con cera de abeja es: 1 parte de agua + 1 parte grasas líquidas + 1/2 parte de grasa sólida (incluyendo la cera de abeja).

Como comenté anteriormente me costaba muchísimo hacer las cremas con cera de abeja, así que empecé a utilizar cera lanette, pasé al polawax y ahora siempre que posible uso el ester de sucre.

Espero que te sirva de ayuda.
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Re: ¿Alguien aprueba esta fórmula para crema?

Mensaje por lempicka » 05 Ene 2011 12:05

[quote="nandasica"]
Como comenté anteriormente me costaba muchísimo hacer las cremas con cera de abeja, así que empecé a utilizar cera lanette, pasé al polawax y ahora siempre que posible uso el ester de sucre.

Hola, nadansica,

He experimentado un poco con cremas y, salvo una receta de AnaM (Gracias, Ana :beso: ) que es para manos y pies con ácido esteárico, que salió fenomenal, con el resto siempre he tenido problemas con las cremas en caliente porque se me separaban (buscaba una textura fluida y utilizaba las proporciones de elem, pero claro sólo con cera o ácido esteárico). Hace tiempo ví la receta de sanga natural (gracias también a Texia :beso: )para hacer el ester de sucre y es tentador, pero (igual estoy diciendo una burrada) me gustaría saber si es una crema demasiado alcalina (el ester de sucre se hace con hidróxido de sodio). Te lo pregunto porque una vez hice una prueba con borax y me salió el papelito casi negro (de 10 para arriba y me asusté). Lo más probable es que me pasara con la cantidad o que el borax no fuera de grado cosmético (si es que lo hay).
También me gustaría saber si el ester de sucre va bien para textura fluidas que es lo que yo busco y por lo que creo que siempre se me separan las cremas. Muchas gracias :kiss2:
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