¿Alguien aprueba esta fórmula para crema?

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
LadyOfChaos

Re: ¿Alguien aprueba esta fórmula para crema?

Mensaje por LadyOfChaos » 05 Ene 2011 16:09

:?: , llevo mucho tiempo haciendo cremas... y a día de hoy sólo se me ha cortado una..., y mira que he hecho experimentos, unos mejores que otros unos duran más y sobre todo lo que varía mucho es la textura..., el hecho de usar borax o hidroxido de sodio para hacer la crema no implica que esta vaya a quedar alcalina... de hecho el borax se usa junto a la cera de abejas y forma un cerato que es el que hace de emulgente (1-6), este tipo de combinación esta bien aunque no admite una tolerancia muy alta de agua, el ester de sucre se puede hacer sin ningun problema, lo usamos en el taller que realizo Lofer y la crema resultante tenia una textura estupenda, otra combinación emulgente(acido estearico+alcohol cetilico+ trietanolamina), si se desea ajustar el ph usar acido citrico.

Os sugiero que os deis un paseo por aroma-zone, esta página la he recomendado más de una vez en el tema de cremas, pasaros por la sección de emulgentes, ahi muestran los emulgentes que venden junto con información sobre proporciones y combinaciones que son recomendables usar según la textura deseada, me parece muy interesante, se entiende muy bien, seguro que os ayuda en muchas dudas.

Lo de los conservantes, y a mi no se me ha caido la piel a cachos ni me ha salido ningun alien :twisted: , 1 semana en frigo aceites esenciales con propiedades antifungicas van bien, 1 -3 meses extracto de semillas de pomelo, de 3-6 meses conservantes químicos(sorbato potásico, metilparaben, propilparaben... por muy poco que estos os gusten).

Si la crema es para vender o teneis mucha confianza a quien se la dais o conservantes quimicos, uno de los factores que afecta a la crema y lo tengo comprobado es el modo en que se guarda, no es lo mismo guardarla en el dormitorio por ejemplo que en el cuarto de baño...

Por lo demás hechad un vistazo por los blogs de nuestras compis hay recetas muy buenas.

En cuanto a tu receta nube, si es para facial has elegido unos aceites esenciales con propiedades muy interesantes sobre todo para el acne, a mi a titulo personal el aceite de arbol de te apestara, pero a mi me encanta como huele y lo meto en todas las cremas que hago para mi ;) , faciales o bodymilk.

Me 'preocupa' lo de gotitas... noooo!!! :D , sobre todo por ser para la cara y por la elección de ae.
Pasate por aqui http://burbujicasdejabon.blogspot.com/s ... omaterapia y hecha un vistazo a las pautas de uso.

Bsicos :beso:
Moni
habitual
Mensajes: 428
Registrado: 25 Oct 2010 23:19
Ubicación: Minas Gerais, Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Alguien aprueba esta fórmula para crema?

Mensaje por Moni » 05 Ene 2011 16:46

Nube, afinal has hecho la crema?
Y ha quedado bien?
Que aun no estoy segura para hacer una... :oops:
:beso:
Moni
Idril
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 19 Jul 2010 12:55
Ubicación: León España

Re: ¿Alguien aprueba esta fórmula para crema?

Mensaje por Idril » 05 Ene 2011 19:15

LadyOfChaos escribió::?: , llevo mucho tiempo haciendo cremas..
LadyofChaos, he leído el artículo que hay en el blog y me preguntaba si esta la equivalencia de los aaee en gramos-gotas por algún lado ¿es igual que con los aceites vegetales (0,9)?, es que me manejo mucho mejor. Muchas gracias.
LadyOfChaos

Re: ¿Alguien aprueba esta fórmula para crema?

Mensaje por LadyOfChaos » 05 Ene 2011 20:25

Hola Idril!

No entiendo muy bien tu pregunta, pero te comento, lo del uso de ae lo explican así porque se suelen usar en cantidades muy pequeñas y es díficil manejarse a peso que es lo más aconsejable.

Los aceites vegetales se suelen usar en mayor cantidad, te recomiendo siempre que puedas que trabajes con unidades de peso, ya te comento como excepción los aceites esenciales

Bsicos :beso:
Idril
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 19 Jul 2010 12:55
Ubicación: León España

Re: ¿Alguien aprueba esta fórmula para crema?

Mensaje por Idril » 05 Ene 2011 21:36

A ver si me explico mejor, lo de calcular los 100 ml de crema me cuesta, hago 50 o 100 gramos generalmente y luego hacer el calculo con las gotitas de aceite esencial como que me resulta complicado ser exacta, por eso preguntaba si hay equivalencia peso-gotas.

Por ejemplo si hago 100ml de crema se pueden echar 50 grotas como máximo, pero ¿para 100 gr? ¿se me entiende mejor ahora?

Lo de los aceites vegetales lo dije por que un litro de aceite, de media, no todos son iguales, pesa 900 gr, por eso preguntaba tb que si 1 ml de aceite esencial=0,9 gr más o menos.

Un beso.
Avatar de Usuario
lempicka
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 24 Sep 2010 21:29
Ubicación: Móstoles

Re: ¿Alguien aprueba esta fórmula para crema?

Mensaje por lempicka » 06 Ene 2011 05:13

Gracias por tu respuesta, LadyofChaos, yo también soy una aromazone-adicta, y, ahora que lo dices, creo que antes de intentar hacer cremas ví la información de los emulsionantes de refilón, pero no presté mucha atención porque pensaba empezar con cera y borax o cera y ácido esteárico pensando que me resultaría más fácil empezar por lo sencillo, pero me equivoqué.

A mí me ha pasado lo mismo que a tí, sólo que al revés de las cremas que he hecho, sólo NO se me ha separado una :lol: :lol: :lol: (la de AnaM y porque era de textura densa). Bueno, miento, también hice la prueba de la crema para debutantes de Mariakine (Gracias también, :smt084 ) y a día de hoy no se ha separado y tiene una textura muy agradable y la ventaja de que al ser en frío los ingredientes conservan sus propiedades, pero el inconveniente del olor de la lecitina que ha matado el de mis aceites esenciales, por lo demás es perfecta. Anoto el link (para torpes como yo es todo un estímulo):
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=30&t=4736

Bueno, Nube, cuéntanos si has hecho ya tu crema y cómo te ha ido. Espero que te salga fenomenal.
LadyOfChaos

Re: ¿Alguien aprueba esta fórmula para crema?

Mensaje por LadyOfChaos » 06 Ene 2011 10:02

Hola!, a ver si consigo explicarme jeje!
1 ml de agua pesa 1 gr.
Cuando trabajamos con aceites esenciales, como son cantidades muy pequeñas podemos trabajar por aproximación y así como somos 'mu chul@s' porque si, decimos 1 gr de aceite esencial= 1ml de aceite esencial=20 gotas, evidentemente no es exacto pero como comento el error que cometemos es infimo, si trabajasemos con grandes cantidades si que sería recomendable trabajar con pesos para ser más exactos.

Así pues si tu tienes 100 ml de crema, para no complicarnos la vida aproximamos y tomamos como que pesa 100 gr (evidentemente esto no es así, pero insisto el error en este caso es minimo) y hacemos los cálculos en función de ello por ejemplo para hacer una concentracion del 2% en ae:

100 ml de crema aprox 100 gr de crema
2% ae = 2 gr de ae aprox 2ml de ae aprox 40 gotas de ae

Espero haberme explicado con claridad...
Bsicos :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: ¿Alguien aprueba esta fórmula para crema?

Mensaje por Mariakine » 06 Ene 2011 10:05

Leed esto a ver si os ayuda, tiene mucha información, viewtopic.php?f=30&t=612
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
lempicka
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 24 Sep 2010 21:29
Ubicación: Móstoles

Re: ¿Alguien aprueba esta fórmula para crema?

Mensaje por lempicka » 08 Ene 2011 22:08

Gracias, Mariakine,
Siempre nos das buenos consejos y me gustan mucho tus ideas. El post ayuda mucho, pero también los enlaces. Es como con el diccionario, una cosa lleva a la otra y te puedes tirar una tarde aprendiendo. Este foro de lo mejorcito en jabón y cosmética natural y lo más importante, su gente. :smt107
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados