Crema de oliva y almendras

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Crema de oliva y almendras

Mensaje por Cristina13 » 10 Mar 2011 19:45

Hola a todos:
Os presento mi primera crema de oliva y almendras. Es untuosa, pero se absorbe muy bien y deja la piel superhidratada y supernutrida. Es una adaptación de la receta de Susan Cavitch en el libro "Guía práctica para hacer jabón". La uso tanto para el cuerpo como para la cara. Desde pequeña me han gustado mucho los potingues y se me pusieron los pelos de punta cuando hice la receta y me salió la crema. Fue increíble. Ha gustado mucho a todo el que la ha probado.

Fase aceite
Aceite oliva 195 gr
Aceite almendras dulces 25 gr
Manteca de karité 5 gr
Cera de abejas (0,17) 37 gr

Fase agua
Agua destilada 220 gr
Borax (0,02) 5 gr
Glicerina vegetal 8 gr

Aceite esencial o fragancia A gusto (yo utilicé romero y era muy agradable)
Miel (opcional) 10 gr

Pasos a Seguir:
- Utilizar dos ollas: una para la mezcla de aceite y otra para la mezcla de agua. Calentar ambas mezclas hasta que alcancen los 70ºC. Asegurarse de que el bórax se disuelve totalmente en el agua y de que la cera de abejas se derrite totalmente en los aceites. Controlar la temperatura para evitar que se caliente en exceso (mejor casi derretir la cera primero y con el calor que tiene añadir el resto de aceites sin calentar demasiado, sobre todo la manteca de karité y cacao). Si exceden los 70ºC, se forman grumitos en la crema.
- Verter la mezcla de aceite en el recipiente de mezclas. Utilizando la batidora eléctrica, con una protección contra salpicaduras, y en la velocidad mínima, dejar caer lentamente la mezcla de agua sobre la de los aceites. Continuar batiendo a baja velocidad hasta que le mezcla espese levemente, raspando cualquier acumulación sólida o líquida que quede adherida a las paredes del recipiente y devolviéndolo a la crema. Cuando haya espesado justo lo suficiente para tolerar un batido más rápido sin salpicar, aumente la velocidad de la batidora al 2 (la crema todavía es bastante acuosa). Cuando espese aún más (entre 10-15 minutos, aumentar la velocidad al 3). Continúe batiendo hasta que la crema tenga consistencia de mayonesa)
He leído en un foro que este paso se puede hacer de dos formas:
a) meter la batidora o unas varillas en la jarra de aceites que está templada (no muy caliente) y le incorporamos lentamente la fase acuosa. Vemos que empieza a emulsionar convirtiéndose en un líquido blanco parecido a la leche. Si se hace con la batidora suelen aparecer burbujas de aire que luego desaparecen. Según he leído así sale una crema con una sensación más grasa.
b) meter la batidora o unas varillas en la jarra de la fase acuosa que está templada (no muy caliente) y le incorporamos lentamente la fase oleosa (en este caso todos los aceites). Vemos que empieza a emulsionar convirtiéndose en un líquido blanco parecido a la leche. Si se hace con la batidora suelen aparecer burbujas de aire que luego desaparecen. Según he leído así sale una crema menos grasa, más ligera.
-Cuando la mezcla sea uniforme y haya empezado a enfriarse (tibia al tacto), añadir el aceite esencial, la miel (si queremos) y seguir batiendo para incorporar totalmente los ingredientes. En este momento del proceso es imprescindible un batido rápido (posición 3-4) para obtener una mezcla totalmente cremosa.
- Una vez que la crema esté suave y ya se haya enfriado, verterla en botes, removiendo la crema en el recipiente periódicamente para asegurar que la mezcla quede uniforme. Para evitar la separación en fórmulas más líquidas, dejarla reposar durante 6 horas y volverla a batir a velocidad rápida, para posteriormente colocarla en los botes con una cuchara.
- En la Thermomix sale genial: Calentar primero el agua con el bórax durante 3 minutos, vel. 1-2 a 70ºC. Reservar aparte, enjuagar y secar el vaso. Calentar las grasas a 70ºC, vel. 1-2 durante 3 minutos. Verter el agua sobre las grasas siguiendo las instrucciones, aumentando la potencia conforme vaya espesándose la crema. Si lo realizamos como el punto b), habría que realizarlo al contrario.
Espero que os guste
No sé por qué pero no puedo cargar la foto. Voy a ver si la subo en un mensaje aparte. A veces me ocurre y cuando menos lo espero se carga bien.
Inpa
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 30 Nov 2010 22:42
Ubicación: Almeria

Re: Crema de oliva y almendras

Mensaje por Inpa » 10 Mar 2011 20:04

Hola Cristina, me alegro que estes tan contenta con tu crema, ya veo que te lo has currado muy a fondo,con unas explicaciones muy buenas, es una pena que no podamos ver la foto seguro que se ve estupenda,Felicidades y a seguir potingueando :beso: :beso:
Avatar de Usuario
ana ro
Honorable
Mensajes: 1782
Registrado: 04 Feb 2011 23:20
Ubicación: toledo españa
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Crema de oliva y almendras

Mensaje por ana ro » 10 Mar 2011 22:12

hola cristina muy bien explicado :smt084 me veo haciendo cremas, lo que pasa que hay algunos ingredientes que no tengo pero intentare conseguirlos por que con tu detallada explicación seguro que me animo un :kiss2:
Todo es posible ...por que todo está en nosotros .
http://latrojedeanaromero.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Crema de oliva y almendras

Mensaje por Cristina13 » 10 Mar 2011 23:02

Muchas gracias.
He intentado subir la foto por lo menos 8 veces. La he reducido a 400x300. He seguido todos los pasos y nada; se me cuelga la página. Lo ha intentado mi marido también. Hemos cambiado de ordenador a otro más potente... y nada.
¿Estáis teniendo algún problema con las fotos?
Estoy deseando subirla.
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Crema de oliva y almendras

Mensaje por Cristina13 » 15 Mar 2011 01:03

¡¡¡Por fin pude poner la foto!!!
No sé cuál ha sido el motivo, pero ahora me ha salido a la primera.
Allá va
Adjuntos
20110129 Crema oliva y almendras.JPG
20110129 Crema oliva y almendras.JPG (106.47 KiB) Visto 1828 veces
pilarA
forof@
Mensajes: 124
Registrado: 07 May 2011 12:52
Ubicación: madrid

Re: Crema de oliva y almendras

Mensaje por pilarA » 24 Jun 2011 18:55

Cristina yo he hecho una crema muy parecida a la tuya, porque estoy empezando y no quería gastar ingredientes caroscon el riesgo de estropearlos. La fórmula fue:

150 ml.agua de rosas
100 gr. Aceite de oliva
50 gr.aceite de almendras
25 gr. De cera lanette
1 cucharadita café de AAEE lavanda
1 cucharadita café de AAEE Arbol de té
2 cucharaditas de café de glicerina.
3 capsulas de vitamina E
1 puntita de cuchillo de borax.

Como vereís los ingredientes no tienen medidas muy exactas porque no tengo una báscula de precisión todavía. Metí la batidora directamente con velocidad alta, pero como hago con la mayonesa, primero sin mover del fondo y a medida que se va emulsionando moviendo un poquito para dejar penetrar algo más de líquido.

No se sí será casualidad pero quedó estupenda como crema para el cuerpo. Pero me asalta una duda ¿el BORAX la conserva? ¿cuanto tiempo?
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Crema de oliva y almendras

Mensaje por mame » 24 Jun 2011 19:44

Tu crema tiene muy buena pinta Cristina y más natural no puede ser, felicidades y a disfrutarla!! ;)
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados