Emulsionantes y porcentajes

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Sandra
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Mar 2010 00:57

Emulsionantes y porcentajes

Mensaje por Sandra » 01 Abr 2011 00:46

Hola a tod@s!!
estos dias ando investigando con diferentes tipos de emulsionantes, hasta ahora en mis cremas solo había utilizado cera-borax.
Lo he intentado con los porcentajes de Elem:
-60gr F.ACUOSA
-30gr F.OLEOSA
-10gr EMULSIONANTES (que pueden ser: cera-borax / cera-alcohol cetilico / cera-ac.esteárico)
Pues bueno lo he intentado con los 3 en estos porcentajes y no hay manera... solo he conseguido con la cera-borax mezclando a partes iguales la f.acuosa y la oleosa. La mezcla de emulsionantes que he echo ha sido:
-CERA 8gr - BORAX 2gr
-CERA 7 - ALCOHOL CETILICO 3gr
-CERA 7gr - AC.ESTEÁRICO 3gr
Hasta hoy no había probado el acohol cetilico ni el ac.esteárico con la cera y lo he vuelto a intentar con los mismos porcentajes que Elem y nada, se me crea una mezcla super espesa y pringosa en cuanto se enfria y se separa parte del agua.
Alguien que me pueda explicar si estos porcentajes están mal y que porcentajes debería utilizar???

También he estado haciendo pruebas con el GMS+, pero al de 4 dias me pierde la emulsión...
La cera nº3 de Teixa también la he probado, pero aunque en un principio también me emulsiona de maravilla al cabo de medio día se me desestabiliza y pierde consistencia...
Me queda por probar el sodium stearate, el ester de sucre y el ceralan (los 3 de Teixa) que todabía los tengo secando y el ceramiel.
Y bueno con tanto fracaso me surgen dudas... de emulsionante, para crema espesa, lo que he leído por aquí es que utilizais un 10% de la crema, 10gr para 100gr de crema, pero contando el emulsionante o no?? osea 60agua-30aceite-10emulsionante o 70agua-30aceite-10emulsionante???

E ilusa de mí ya he realizado mi último pedido, que me llega mañana, y no he pedido ningún autoemulsionante pensando que con tanto invento que tenía para probar alguno ya me resultaría...
Que me recomendais a parte de las ceras lanett y las ceras de az que ahora mismo no puedo conseguir sin realizar otro pedido???
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Emulsionantes y porcentajes

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Abr 2011 09:10

Huyy que interesante, a mi tambien me interesa saber sobre esto de los porcentajes, aun me queda mucho que estudiar con respecto a las cremas, leo pero no me entero mucho porque me falta la base :oops:

Y lueo esta el tema de que dependiento de que tipo de crema mas o menos espesa se quiera varian los porcentajes...vamos todo un mundo por descubrir (para mi) :lol:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulsionantes y porcentajes

Mensaje por Mariakine » 01 Abr 2011 10:08

Los porcentajes de los emulgentes los suele dar el proveedor (no hay más que mirar la página de AZ), pero en general suelen estar dosificados entre un 5-10% (estoy hablando de un rango muy amplio). Aparte de eso, hay que tener en cuenta que no todos los emulgentes funcionan de la misma manera ni en el mismo tipo de emulsión, por ejemplo, el complejo cera de abejas-bórax solo funciona en cremas muy ricas en fase oleosa (ceratos, cold-creams), pero no así en una crema con una fase acuosa más alta, como en una leche corporal.
Os pongo un trozo del blog de Célimène que viene a explicar más o menos eso, partiendo de cómo hacer los ésteres (que recordaréis hablamos de ello en su día): http://tout-naturellement.blogspot.com/ ... ester.html, y el trozo que nos concierne es este:
Quant à savoir comment employer cet ester obtenu, il faut déterminer sa HLB pour connaitre les proportions phase huileuse/ phase aqueuse
On peut vraiment décliner d'innombrables émulsifiants et esters faits maison :)
Il est possible également de procéder de manière expérimentale à moindre cout en employant des huiles pas chères et de l'eau, plus l'émulsifiant :

1 L'émulsifiant ds la phase huileuse, ajouter en quantité égale de l'eau... mélanger au bain marie
2 Diviser cet appareil en deux, dans l'un vous ajoutez de l'eau petit à petit en mélangeant et en mesurant les quantités ajoutées, ds l'autre de l'huile (on procède de la même manière)
Vous déterminerez ainsi approximativement les proportions qui permettent un mélange stable.
Notez tout de même que selon les graisses employées dans votre phase huileuse, vous n'obtiendrez pas les mêmes textures, on a tous observé que les beurres ou d'autres produits donnent une texture plus épaisse que d'autres ;)
Traduzco:
"En cuanto a saber cómo emplear el éster obtenido, hay que determinar su HLB* para conocer las proporciones de fase oleosa/fase acuosa. Verdaderamente nos podemos declinar por innombrables emulgentes y ésteres hechos en casa :)
Del mismo modo se puede proceder de manera experimental a menor coste empleando aceites baratos y agua, más el emulgente:
1.- Poner el emulgente en la fase oleosa y añadir la misma cantidad de agua... Mezclar al baño maría.
2.- Dividir esta masa en dos, a uno de ellos se le va añadiendo agua poco a poco mezclando y midiendo las cantidades que se añaden; en el otro se añade aceite, procediendo de la misma forma.
Así se determinará aproximadamente las proporciones que permiten una mezcla estable.
Tened en cuenta, sin embargo, que según las grasas empleadas en la fase oleosa, no se obtendrán las mismas texturas, todos hemos observado que las las mantecas u otros productos dan una textura más espesa que otros ;)"

*HLB = balance hidrofílico-lipofílico (del inglés hydrophilic-lipophilic balance), que determina el equilibrio de la proporción de aceite y agua.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Emulsionantes y porcentajes

Mensaje por Azimut » 01 Abr 2011 14:47

Aceites y mantecas 38% Fase acuosa 54%.cera abejas 8% del total.
Aparte de la cera, co-emulgentes: bórax 1% alcohol cetílico 0,5% , (si entre fase acuosa y oleosa van 100 gramos pongo 1 gramo de bórax y 0,5 de a. Cetílico) Salen untuosas. He conseguido textura de mouse aumentando un poco la fase acuosa, pero con precaución, que si no desemulsiona.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Emulsionantes y porcentajes

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Abr 2011 15:54

Jooooooozuu que complicaoooo :shock: :shock: con lo facil que es hacer jabon :o :o :shock: :shock:
Sandra
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Mar 2010 00:57

Re: Emulsionantes y porcentajes

Mensaje por Sandra » 01 Abr 2011 16:38

Hola chicas!!

Mendruga estoy de acuerdo contigo, esto de las cremas y los emulsionantes es todo un mundo por que cada maestrillo tiene su librillo... yo también ando bastante perdidilla y por eso necesito aclarar las bases para poder experimentar.

Mariakine, muchas gracias por tu respuesta, eres un solazo!!! encima con traducción y tooo.... te tendriamos que poner un monumento entre tod@s los Mendrule@s!!! ya que siempre tienes alguna respuesta a nuestras dudas...
Me parece una propuesta interesante para investigar con los emulsionantes, lo que pasa que con tanto intento experimental fracasado que llevo, como que necesito algo un poco mas concreto, como son las experiencias personales de la gente.

Azimut, muchas gracias maja!!! era un poco lo que iva buscando, las experiencias personales de cada uno con estos emulsionantes y en que proporciones los utilizais con éxito.
Lo probaré fijooo y ya te contaré que tal...
Me parece entender que todas las cremas emulsionadas con cera, ya sea cera-borax, cera-alcohol cetílico, cera-ac.esteárico, serían ceratos, noo??? osea que han de llevar casi la misma cantidad de f.acuosa que oleosa.
Y ahora me estoy dando cuenta de que contaís la cera de abejas como fase oleosa aparte de que sirva para emulsionar, es así??? de esa manera sale practicamente la misma proporción de f.acuosa que de oleosa, creo que me estoy volviendo a liar yo sola....
Bueno voy a probar durante este finde lo que me ha parecido entenderte Azimut y corrigeme si no es así por favor:

F.ACUOSA:
-54gr AGUA

F.OLEOSA:
-38gr ACEITES/MANTECAS
-8gr CERA (que a parte de funcionar como emulsionante contaría como f.oleosa, noo??)
*Esto sería para 100gr de crema

Luego como coemulsionante para esta proporción sería:
-1gr BÓRAX
-0,5gr ALCOHOL CETÍLICO

AAEE, veo que la gente echa desde 10got para esta proporción como 40, yo hasta el día de hoy lo hago un poco moviendome entre este baremo pero a olfatímetro ya que de un aceite esencial a otro dependiendo donde se cojan varian las intensidades jejeee

CONSERVANTES:
-VIT.E 1gr
-EXTRACTO DE SEMILLA DE POMELO 20gotas

Y luego, otra duda que me surge, los extractos y tinturas creo que todos son entre 0,5-5%, hay que descontarlo de la fase acuosa añadiendose a la vez o se añade a posteriori una vez hecha la crema y no se descuenta de la f.acuosa???
El Aloe Vera por ejemplo, creo que lo descontais del agua y la gliceriana he visto que también, yo pensaba que la glicerina contaba como f.oleosa...
Si le quiero añadir arcilla, cafeina, madre perla rostro, espirulina en polvo... cuales tengo que añadir disueltos en la f.acuosa o al final??
Bueno como veis tengo bastentes dudas básicas...
Y muchísimas gracias a tod@s l@s que compartis vuestras experiencias aqui!!!
lucero
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 28 Ene 2011 06:30
Ubicación: zaragoza

Re: Emulsionantes y porcentajes

Mensaje por lucero » 01 Abr 2011 21:43

yo el tema de las cremas lo sigo, pero no me atrevo a hacer ni una ni media. Con los jabones tengo bastante.

Con tanto ingrediente saber como funciona uno u otro, necesitaria meses de dedicar todos los días una jornada de trabajo para estudiar y experimentar como quedan. :oops: :( :(
Lucero.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulsionantes y porcentajes

Mensaje por Mariakine » 01 Abr 2011 23:13

Sandra, los aditivos cuando se añaden al final, se añaden a la crema ya hecha así que no te tienes que preocupar de si se disuelven en agua o no, eso sí, hay que mezclar muy muy muy bien para que queden bien incorporados. Cuando los aditivos se añaden al principio, antes de hacer la emulsión, depende del principio en sí mismo, ya que algunos son soluble en agua, otros en aceite, y otros solo son dispersibles (se queda flotando sin disolverse).
La glicerina se cuenta como fase acuosa, no oleosa, al igual que el aloe.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Sandra
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Mar 2010 00:57

Re: Emulsionantes y porcentajes

Mensaje por Sandra » 02 Abr 2011 16:29

Gracias Mariakine por la aclaración!!! seguiremos intentandolo y ya os contaré mis resultados...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Emulsionantes y porcentajes

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Abr 2011 16:18

SANDRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Hoy me he puesto igual que tu a hacer los emulgentes, acabo de terminar el ester de sucre y el sodium stearate del blog de Texia y voy a hacer ahora el ceramiel....

¿Que tal te ha ido con ellos? has podido usar alguno?? que tal te han quedado las cremas, se separan??

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :smt020
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados