Emulsionantes y porcentajes

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Emulsionantes y porcentajes

Mensaje por Sandra Antelo » 22 Ago 2011 21:14

Gracias, te paso los enlaces que encontré

http://sanganatural.blogspot.com/2011/0 ... parte.html
http://sanganatural.blogspot.com/2010/0 ... parte.html
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=43&t=7851
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 90#p135290

Para que te entretengas... :lol: :lol: yo estoy en la face "entender de que se trata" :lol: bueno espero puedas hacer tus comentarios :lol: si puede ser en este mismo hilo asi no nos perdemos
Gracias
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulsionantes y porcentajes

Mensaje por mame » 22 Ago 2011 22:58

Muchas gracias Jorge por éstos aportes tan valiosos que nos has dado y a tí Sandra por las preguntas tan acertadas ;) , al igual que Magoo me encanta el tema cremil y su consiguiente experimentación, así que todo lo que sea información bienvenida sea :D
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Emulsionantes y porcentajes

Mensaje por Sandra Antelo » 24 Ago 2011 04:22

:D Gracias name yo aprendo mucho de tus aportes y experimentaciones, asi que esperemos.... a ver que sugerencias nos dá Jorge con el tema de las cargas positivas y negativas. Un saludo
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Emulsionantes y porcentajes

Mensaje por Azimut » 24 Ago 2011 13:11

Jorge, me uno a las preguntas de Sandra. Por lo pronto el ceralán parece que dará mezclas estables.
¿Sabes qué utilidad real tienen los imanes para emulsionar una crema? Me dijeron en la tienda que ayudaban a dar la misma polaridad a todos los elementos. Como no soy química tampoco sé si me dieron gato por liebre. En principio yo no noto la diferencia entre emulsionar con o sin imanes. Joseph decía que se emulsionaba antes (creo)
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Emulsionantes y porcentajes

Mensaje por Sandra Antelo » 24 Ago 2011 16:35

:shock: :shock: :shock: :shock: esto si que es nuevo para mi!!!! ;) Habrá que esperar a ver que nos responden..... :beso: chic@s
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulsionantes y porcentajes

Mensaje por mame » 24 Ago 2011 22:08

Sandra Antelo escribió::D Gracias name yo aprendo mucho de tus aportes y experimentaciones, asi que esperemos....
Gracias a tí por tus lindas palabras :beso:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Emulsionantes y porcentajes

Mensaje por Jorge B » 24 Ago 2011 22:22

he probado el cerelam y da una mezcla estable, he hecho la composicion de la quimica organica de la mezcla y resulta ser un emulsionate no ionico lo cual es estable y compatible con las mezclas de extractos naturales.

Mito: los imanes no ayudan a estabilizar las mezclas, yo tengo una especializacion en cromatografia liquida de alta resolucion y absorcion atomica, y te se decir que ponerle un iman a una mezcla no hara nada con las cargas, porque su influencia y campo magnetico es muy pobre como para cambiar la polaridad de una mezcla, eso lo podes conseguir por medio de fision o fusion atomica, lo cual es el principio de los reactores nucleares etc etc.

Consejo, ya que te dieron gato por liebre, usa los imanes para hacer unos prendedores recordatorios para tu oficina jajaja... naaa solo bromeo, me impresiona la gente (los que te vendieron los imanes) como son de astutos siempre quieren engañar a los clientes.. un abrazo saludos azimut
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Emulsionantes y porcentajes

Mensaje por Sandra Antelo » 27 Ago 2011 01:38

Hola Jorge, gracias por tu confirmación con el ceralan, pero sigo sin saber que son las sales cuaternarias de amonio? y que relación guardan con los extractos naturales? :?:
y otra consulta con respecto a los emulsionantes naturales como saber que carga tienen ? :?
Aqui vos decis : "he hecho la composicion de la quimica organica de la mezcla " eso es un calculo matemático, te lo consulto por curiosa, tal vez sea algo demasiado complejo para explicar aqui, pero me surgen estas preguntas existenciales.... eso me pasa porque me sorprende sobremanera este mundillo celular y su comportamiento. Disculpa si soy pesada y si no puedes darme una respuesta por ser demasiado larga lo entenderé, Te agradezco de antemano la p a c i e n c i a :D y por supuesto gracias otra vez por tus aportaciones :beso:
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
pilarA
forof@
Mensajes: 124
Registrado: 07 May 2011 12:52
Ubicación: madrid

Re: Emulsionantes y porcentajes

Mensaje por pilarA » 27 Ago 2011 14:42

Yo suelo te puedo aportar la experiencia de una novata, pero las pocas cremas que he hecho me han emulsionado bien. Empecé con cera-borax, y salían bien pero espesas y tacto un poco pastoso, servían como nutritivas de noche.
Yo también quería una crema más ligera para el cuerpo. Las primeras llevaban cera lanette y algo de borax(apenas la pntita del cuchillo) con 58% fase grasa, 40 % fase acuosa y 4% de cera. Emulsionaban bien con textura de mayonesa, pero la quería más ligera para ponerla en una botella de esas de gel que se pueden colocar boca abajo para que salga con facilidad. Lo conseguí añadiendo un hidrolato poco a poco mientras batía hasta lograr la textura deseada.
Te doy las proporciones de la última que he hecho sólo con cera lanette, sin nada de borax:
3º Crema Corporal de Oliva
Fase acuosa 72%
• 100 ml. Aloe vera 2,00
• 70 ml. Hidrolato lavanda 0
• 10 ml. Glicerina 0,20
Fase oleosa 28%
• 40 ml gr. Aceite de oliva 0,15
• 10 ml. Aceite de almendras 0,10
• 5 ml. Aceite de jojoba 0,20
• 5 ml. Aceite aguacate 0,20
Emulsionante
10 gr. Cera 0,50
Aditivos
12 gotas aprox. vit E. 0,10
25 gotas Semilla de pomelo 0,30
15 gotas de AAEE romero 0,10
10 gotas de AAEE lavanda 0,08
6 gotas de AAEE citronela 0,05
6 gotas de AAEE de menta 0,05
He disuelto la cera en los aceites al baño maría.He hecho una infusión de lavanda a la que he añadido la glicerina y el aloe Vera. He emulsionado el agua sobre el aceite echando poco a poco. Por supuesto tanto los aceites como la parte acuosa estaban templados aunque no sé precisar la temperatura y ha emulsionado bien, al principio parece demasiado líquida pero al enfriar queda bien.Por supuesto he utilizado batidora eléctrica.
Huele muy fresca, la menta le aporta una sensación de frescor que va genial para piernas cansadas.
Se dispensa estupendamente con los frascos que recupero de los champús de Mercadona.

Debe ser casualidad que no se me haya separado ninguna crema, porque con lo que estoy leyendo por aquí........... pero bueno alguna novatilla como yo quizá se anime a hacer sus primeras cremas a pesar de su ignorancia supina.... Gracias Joseph, Mariaquine, recien llegado Jorge.... tengo por aquí información como para hacer un master...... A ver si sé aprovecharlo.
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Emulsionantes y porcentajes

Mensaje por Jorge B » 28 Ago 2011 21:42

hola sandra, como estas? espero que ande todo bien, y con respecto a tu pregunta sii, es un poco complicado explicar esa parte, pues todos los compuestos organicos son cadenas carbonatadas las cuales al mezclarse dan una reaccion ionica determinada, y depende mucho de los tipos de enlaces que se hacen en las cadenas carbonatadas y tambien de la posicion de dicha cadena en la mezcla, para darte un ejemplito, hay cadenas que tienen posicion sis y otras trans, como veras la quimica organica como todo lo natural tiene sus sorpresas, y aunque en el papel uno ponga algo, a veces hay variaciones y da sus sorpresas, en las emulsiones hay muchas variables, yo a pesar de ya tener formuladas mis cremas, siempre aprendo de todas las experiencias y de este foro he aprendido muchisimo, pero como te digo ya las tengo formuladas y ya las vende comercialmente pero sigo investigando como mis formulaciones se comportan con las entalpias(variacion) de temperatura, presion atmosferica y otras, yo estoy en un pais al igual q el tuyo arg, que los cambios de temp son muy drasticos, por darte un ejemplo hace dos dias estabamos a 8 grados y hoy estamos rozando los 32 grados, como afecta esto a las emulsiones???.. entonces lo que yo hago es siempre hacer pruebas pilotos, someter a estabilidad critica, humedad, temperatura, presion, para verificar si mi formulacion es correcta o hay que hacer una variacion, y bueno hasta el momento mis cremas han soportado, pero como se que en lo natural siempre hay sorpresas, estoy a la expectativa de como continuan en estos 8 meses q termino las pruebas.. un abrazo amiga

hola pilar, un gusto, estamos para servirte, pero segun leo tu formula es muy buena, la probare tb y te cuento, yo mañana subo otra formulacion y su respectiva fotografia, q aun estoy leyendo como adjuntar la foto en este foro.. un abrazoo..saludos

PD. me encanta este foro, porque todos aprendemos de todos..es bonito compartir las experiencias y perdonen si he estado ausente, pero estoy a full porque estoy por abrir un local de venta (todo natural) en un shopping de la ciudad y esta semana hago la apertura, un abrazo a todos. y exitos
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados