Emulsionantes y porcentajes

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
liv
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 10 Mar 2012 20:55
Ubicación: La Rioja
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Emulsionantes y porcentajes

Mensaje por liv » 20 Mar 2012 21:54

¡¡¡Madre mía que nivelazo hay en este foro!!! Cuanto más os leo más igmorante me sienti. Gracias a todos por aportar toda vuestra experiencia de manera tan desinteresada.
Livia
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 09 Abr 2012 00:39
Ubicación: Gelida

Re: Emulsionantes y porcentajes

Mensaje por Livia » 09 Abr 2012 00:48

Hola a todos,
Soy nueva en el Foro, que me parece muy interesante.
Desde hace alguno años elavoro ungüentos tipo cold cream. Ahora quiero empezar a hacer cremas y geles. Alguien me podria decir algun emulsionante lo mas natural possible para hacer cremas y algún gelificante? He probado con goma xantana pero queda muy viscoso.
Gracias
lola guzman
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 10 Ene 2012 10:14
Ubicación: sevilla

Re: Emulsionantes y porcentajes

Mensaje por lola guzman » 09 Abr 2012 11:26

Hola Sandra
yo soy muy nueva en la elaboración de crema, me recomendo una amiga la cera polawax, que se pone en la fase oleosa y no se separan las cremas
suerte
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Emulsionantes y porcentajes

Mensaje por mimoko » 09 Abr 2012 12:46

livia, con los gelificantes, sean xantana , guar u otras gomas siempre le encuentro el punto viscosillo ... entonces tienes que ir equilibrando.si quieres menos viscosidad, sube el emul y baja la goma.
en cuanto a un solo emulsionante y natural...suelo usar varios, porque no todas las cremas te piden lo mismo,y aparte va en gustos-prestaciones de la crema que quieras obtener..
pero si el mundo de los emulsionantes fuese a acabar y solo pudiese salvar uno,y mas o menos natural, salvaria la cera nº 3 (AZ) ,por su facilidad y versatilidad.Esta es una mezcla 70-30 de glyceril stearate y potassium stearate.Ambas recetas las tienes en el blog de texia.
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulsionantes y porcentajes

Mensaje por mame » 09 Abr 2012 16:01

Para evitar la viscocidad de las gomas en cremas lo mejor es preparar un gel base , para añadirlo se descuenta de la fase acuosa la cantidad que se desee y listo, yo he llegado a poner hasta un 25% y ni rastro de viscosidad.
Os pongo las cantidades y modo de hacerlo.
331'50 gr de agua hirviendo
13 gr glicerina
1 gr sorbato de potasio
1'5 gr benzoato de sodio
3 gr goma xantana.
Añadir al agua hirviendo (fuera del fuego) los conservantes,cuando estén bien disueltos añadir la glicerina y por último la goma xantana, mezclar en la batidora hasta que espese,se deja enfriar y se guarda en un bote de cristal. La fórmula la copié del blog de Christine.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Livia
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 09 Abr 2012 00:39
Ubicación: Gelida

Re: Emulsionantes y porcentajes

Mensaje por Livia » 11 Abr 2012 23:43

Muchas grácias
Vaya nivel, provaré con la cera nº 3. De momento he provado con la MF, que no se exactamente qual es, pero me ha salida mas o menos... he hecho una crema de manos con 70% agua 30% aceite, 12gr cera MF. La consistencia es buena, pero al extenderlo sale una capa blanca...
Para que se usan: sorbato de potasio, benzoato de sodio? es para hacer el gel? Me podriais decir algun gelificante que no sean gomas?


Gracias de nuevo

Ah i por cierto como se entra en el blog de Texia? que todo el mundo habla de el y no lo puedo encontrar...
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Emulsionantes y porcentajes

Mensaje por cuchita » 12 Abr 2012 00:37

Livia, bienvenida a este foro, yo en tema de cremas te puedo ayudar poco, sí te puedo decir que el sorbato y el benzoato son conservantes. Y el blog de Texia, se llama "Sanga Natural".
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Livia
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 09 Abr 2012 00:39
Ubicación: Gelida

Re: Emulsionantes y porcentajes

Mensaje por Livia » 24 Abr 2012 11:52

Muchas gracias! Ya he visitado el blog de texia, y la verdad es que entre ése y este, tengo mucho material para ir trabajando.
Ya iré explicando cositas, gracias a tod@s!!
Avatar de Usuario
Laila
muy participativ@
Mensajes: 72
Registrado: 24 Nov 2012 14:20
Ubicación: x Aquí

Re: Emulsionantes y porcentajes

Mensaje por Laila » 25 Nov 2012 22:10

Cómo saben si una crema se desestabiliza y cuándo al 2do , 3er día..., qué aspecto presenta?

Es adecuado combinar varios emulsionantes en una sola crema, y para que finalidad se hace eso?
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Emulsionantes y porcentajes

Mensaje por Azimut » 26 Nov 2012 18:49

Si se desfasa -fenómeno de coalescencia... -(es decir aparece agua o aceites libres en la crema es que se ha desestabilizado. Puede pasar enseguida o tras dos o tres semanas -aunque las probabilidades son menores si no ocurre al principio) Normalmente es por una falta de equilibrio entre fases, componentes incompatibles, temperaturas no adecuadas o insuficiencia de batido)

Depende de qué emulsionantes necesitan para mayor estabilidad otros co-emulsionantes. Algunos no lo necesitan o ya llevan mezcla (como la cera nº 3, la cera lanette, etc.)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados