Sistema HLB para cremas y lociones

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
raquelfer
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 22 Sep 2016 19:50
Ubicación: España

Re: Sistema HLB para cremas y lociones

Mensaje por raquelfer » 04 Nov 2016 18:49

Muy interesante gracias por compartir!
turquesa1
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 03 Abr 2017 00:13
Ubicación: toledo
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Sistema HLB para cremas y lociones

Mensaje por turquesa1 » 14 Jul 2017 11:14

muchas gracias por las aportaciones técnicas que poneis, aún no empecé con cremas pero creo que ya estoy animada en hacer alguna. De nuevo gracias por motivarnos.
mikito
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 22 Jul 2017 06:30
Ubicación: chile

Re: Sistema HLB para cremas y lociones

Mensaje por mikito » 22 Jul 2017 06:34

Hola primero que nada agradecerte por toda la información. No se si es precisamente el tema donde puedo preguntar pero espero me puedas ayudar. Se me presento un problema la ultima vez que elabore una emulsión y quisiera saber si me puedes orientar de que sucedió. Hace años que utilizo la misma receta sin problemas, las dos fases se unen, toman consistencia y permanecen estables en el tiempo. Utilizo los emulsionantes en la fase oleosa, dentro de la cual coloco cera de abejas. Resulta que hace un par de días la receta que he hecho por años, por un motivo que desconozco nunca formo la emulsión como corresponde, si bien espeso un poco, no era la consistencia habitual, se lleno de burbujas y al par de días se separo en fases. Volví a intentar otra prueba y esta vez ni siquiera espeso, derechamente quedo como leche, blanca, mezclada pero como leche. Justo estaba haciendo unos experimentos, y con la misma receta, mismo procedimiento, pero sin agregarle cera de abejas a la fase oleosa la emulsión se formo rápidamente y de manera correcta, espesa y duradera, volví a hacer otra prueba, esta vez baje la cantidad de cera de la receta inicial y si bien demoro mas en espesar, al cabo de unos 20 minutos si formo la emulsión estable. Estoy muy confundida porque es una receta que he hecho por años y muchas veces y jamas me había pasado, que puede haber ocurrido? si por algún descuido se subió mucho la temperatura de la fase oleosa ( la manejo a 75°), por ejemplo a 90° puede interferir con que los emulsionantes perdieran sus propiedades?? estoy muy confundida, porque al quitarle la cera quedo impecable entonces no es que los emulsionantes estan malos o vencidos, etc. agradecería mucho pudieras ayudarme. Saludos cordiales¡¡
Boni
participativ@
Mensajes: 50
Registrado: 04 Jun 2017 13:24
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Sistema HLB para cremas y lociones

Mensaje por Boni » 24 Jul 2017 20:09

Hola Mikito,

No puedo resolver tu problema, pero te escribo abajo parte de unos apuntes que tengo sobre la Inestabilidad de las emulsiones:

La emulsión se puede romper por diferentes causas:

-Calentamiento de las fases a temperaturas inferiores a 70º.
- Unión de las fases brusca y rápidamente a distinta temperatura.
- Mala agitación y enfriamiento rápido.
- Insuficiente o inapropiada base emulsionante y mala incorporación de sustancias a cada una de las fases.
- Incompatibilidad entre los diferentes principios activos, reacciones entre ellos, pérdida de agua.
- Crecimiento bacteriano.
- Fermentación

También dice sobre las condiciones del almacenamiento:

Las temperaturas altas y bajas, la agitación y vibración, la dilución o evaporación durante el almacenamiento o el uso pueden romper la emulsión.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por otro lado, estoy repasando el tema del HLB en las emulsiones, que por cierto yo nunca he tenido en cuenta y me han salido cremas estables y con buena textura, sobre todo desde que comencé a usar otros emulsionantes aparte de la cera de abejas, que es un poco puñetera y si que es cierto que a veces se desfasaba un poco o le salían gotitas.
-------------
Creo que el tema HLB es muy interesante si eres fabricante de cosmética o pretendes vender cremas porque en este caso tendrás que tener muy en cuenta elegir el emulsionante más conveniente entre una amplia gama (el mejor y más barato), y elegir la concentración justa de ese emulsionante (para no malgastar ni un céntimo en cada producto) y por supuesto para que no se te desfasen lotes de productos y para ganar tiempo;es decir, ellos tienen que ahorrar tiempo y dinero utilizando los emulsionantes perfectos, en una concentración perfecta para que resulten emulsiones perfectas.

Pero las que hacemos cresas caseras, no vamos a usar mas de 1 ó 3 emulsionantes (no podemos permitirnos tenerlos todos), en cuanto a la concentración de emulsionante podemos jugar entre una banda de porcentajes, a saber:
-Del 3 al 6% en la cera de abejas
- Del 5 al 10% en el Olivem 1000
- Del 3 al 8% en la Lecitina de soja (estos son los que yo uso y no quiero mas).
Si alguna vez sale mal una crema, la intentamos arreglar o se tira; si hemos gastado mas emulsionante del debido solo serán unos céntimos (sale mas caro comprarse una docena para poder elegir el mejor) y si has perdido más tiempo batiendo o mezclando tampoco pasa nada si lo importante es disfrutar.

La base para hacer una crema o emulsión es la misma que para hacer una mayonesa o una vinagreta, y a mucha gente le salen muy bien sin necesidad de saber el HLB del aceite, del huevo ni la acidez del limón y cuando se corta la mayonesa , pues se hace otra o se arregla,,claro que si eres un fabricante de mayonesa el HLB será un "must"
Vaya rollo que os metido, pero me encantaría saber si a alguna o salen buenas cremas sin tener esto en cuenta.
IsaBorreda
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 04 Feb 2017 10:37
Ubicación: Cerdanyola del Valles

Re: Sistema HLB para cremas y lociones

Mensaje por IsaBorreda » 09 Nov 2017 01:02

Hola Boni. Estoy de acuerdo contigo, yo también hago cremas, y todas me salen bastante bien sin tantas complicaciones. Aveces hago el sistema frío y otros en caliente, la verdad es que quedan bien. Uso cera de abejas, legítima de soja y lanette, el olivem lo tengo pendiente.
franflores
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 04 Jun 2018 22:13

Re: Sistema HLB para cremas y lociones

Mensaje por franflores » 04 Jun 2018 23:29

Hola si alguien tiene la calculadora HLB por ahi me la mandan :roll: :roll: :roll:

o me dan el link o la autorizacion para entrar! :cry:
Gracias!!!
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Sistema HLB para cremas y lociones

Mensaje por Aramis » 01 Jul 2018 10:01

@Boni, el HLB del emulsionante si que es importante.

Yo me hago el sucrogel y si le pongo sucrostereate de hlb 11 no me sale, tiene que ser el de hlb 15.

Pero tambien es importante saber la importancia de los aceites y mantecas. La estabilidad de un aceite basico como el de girasol, argan, almendra, Oliva etc. si se puede exponer a la luz y sol o se oxida lijero y perjudica la piel con manchas o da como una alergia, si es muy alto en lino o hace que la piel se ponga mas tercia o reseca etc.

Todo es complicado y todo es un conjunto. No por nada las multinacionales como L Oreal tiene a chimicos y biologos trabajando con ellos. Hasta existen gente que solamente hacen recetas para las multinacionales.

Esta claro que lo que hacemos en casa es en primera parte mucho mas sencillo de lo que hacen los grandes y ni si quiera encontramos los productos que usan ellos. Pero es importante saber y entender lo que estamos haciendo, calcular un hlb tiene sentido. Pero me parece importante para los emulsionantes, el resto es mas controlar con que estoy untando mi piel y a que la expongo.
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
SamyGurrufío
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 29 Sep 2020 04:14
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Sistema HLB para cremas y lociones

Mensaje por SamyGurrufío » 29 Sep 2020 04:23

Pitusani escribió: 12 Dic 2012 20:33... os traigo lo prometido, la calculadora HLB para cremas (...) Si estáis interesad@s en que os la mande, lo haré con mucho gusto.
Hola! Estoy maravillada que hayas realizado la calculadora! Gracias por hacerlo y ofrecerla abiertamente al chat. Espero que todavía esté activa para que me la mandes y pueda empezar a utilizarla.

Abrazos
DavidCF
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 19 Oct 2020 19:58

Re: Sistema HLB para cremas y lociones

Mensaje por DavidCF » 19 Oct 2020 20:13

Hola a todos soy David, muy interesante el foro he aprendido muchas cosas. Bueno voy a mi pregunta

Quiero comenzar a probar hacer cremas y he comprado aceite de almendras para mi fase oleosa y Montanov 68 como emulsionante.(La idea es que mi fase oleosa sea entre 20-30%,). Luego me he encontrado con esto del HLB y me doy cuenta que el Montanov tiene un HLB de 10. (El aceite de almendras de 7 y en algunas partes dice 6)

La cosa es que como he leído en sus respuestas tendría que mezclar el montanov con un co-emulsionante con un HLB más bajo (Sacando cálculos tendría que ser menor de 5 para que no tenga que ponerlo en mayor proporción que el montanov)

Buscando y buscando me encuentro con demasiadas incongruencias con los valores HLB, iba a irme por el alcohol cetílico pero en algunas partes aparece con HLB de 5,3 y en otras con valor de 15. La lecitina de soya, primero la vi con valor 4, ahora me encuentro con que realmente es 8. Estoy muy confundido la verdad y me gustaría que me aconsejaran algunos co-emulsionantes con valor menor a 5 para ver si los encuentro en donde vivo. (He buscado algunos que me aparecen en ingles pero no me arroja la búsqueda el producto para comprarlo, Ejemplos: Glycerol monostearate 3.8 - Propylene glycol monostearate 3.4 - Sorbitan tristearate 2.1 etc) tampoco sé si éstos son naturales o no.

Desde ya muy agradecido, saludos!
ausente...

Re: Sistema HLB para cremas y lociones

Mensaje por ausente... » 19 Oct 2020 21:28

Hola David, sé que voy a decir algo que igual impacta, pero el caso es, que he estado meses buscando información con respecto a esto, porque estoy elaborando una calculadora cosmética y sí tienes toda la razón, esto es un sinsentido, todas las fuentes de valores Hlb son confusas, extraidas de listas que no tengo muy claro que sean fiables.
Sé, que todo esto está basado en el método Griffin y que hay multitud de valores calculados en muchos prodructos, pero cuando llegamos a los valores hlb de los aceites y mantecas, todo se vuelve muy confuso. Para establecer esos valores correctamente, hay que realizar múltiples pruebas con cada aceite y/o manteca, para determinar cual es exactamente su valor hlb y eso, en muchísimas ocasiones, pues no existe.
He hablado con casas de suministros famosas y ni siquiera ellas dispoben de esos valores
Hoy en día, además, han irrumpido en el mercado un sinfín de aceites vegetales y/o mantecas novedosos, que antes no utilizábamos en cosmética natural y es aquí donde empiezan los problemas, por que no existe esa información sobre ellos, así de simple.
Es aquí donde pienso que radica la solución del problema de porqué las emulsiones no funcionan en ocasiones.
Y más que te contaría, pero hoy no tengo ya más tiempo.
Lo voy a decir clara y rotundamente, hay mucha invención.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados