No se por donde empezar una crema

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: No se por donde empezar una crema

Mensaje por Tashat » 30 Abr 2011 15:20

Otra cosita, tengo ya el agua de cal, el aceite y la cera de abejas, ¿qué proceso tengo que seguir para conseguir el linimento?

El oleato lo hice en caliente, con caléndula, puse una olla con agua, un platito en el fondo para que el bote no tocara directamente la olla y encima puse el bote de cristal con bastante caléndula pero bien cubierta.
Puse el fuego al mínimo y lo tuve unas dos horas, de vez en cuando removía el aceite para asegurarme de que la caléndula no se quedara en el fondo.

Cuando pasaron las 2 horas quité la caléndula con un colador de tela (que no se si tambien me sirve para el agua de cal) y tengo el olato en una jarrita de vidrio y el agua de cal reposando.
No noto ningún olor a caléndula, o color diferente ni nada en el aceite, ¿cómo se que el oleato está bien hecho?

Gracias
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: No se por donde empezar una crema

Mensaje por Mariakine » 01 May 2011 10:36

Bueno, Tashat, que son varias cosas, a ver si te puedo responder.
La textura de la crema (ahora lo tengo más claro, que yo también dudaba) depende del emulsionante, es decir, una textura de leche fluida lleva menos emulsionante que una crema compacta. Los aceites le dan más o menos riqueza, nutrición (aunque también es cierto que una crema que lleve manteca de karité, o cacao, o cualquier otra quedará más compacta, porque las mantecas son sólidas). La dosis de emulgente la da el proveedor, pero más o menos, un 5% da una textura más de "leche" y un 8-9% (e incluso un 10%) la da más compactada. Para la cara + bórax, joseph lo decía en otro hilo (es que a mí el bórax no me gusta, es algo personal), y creo que para esos menesteres, como la cera de abejas es tan puñetera, se puede sustituir por el ceralan casero (éster de cera de abejas con glicerina).
La textura de mousse la da el batidor: cuando bates metiendo mucho aire (como cuando montas claras) se forman esas burbujitas que le dan esa textura, por tanto, si tienes un batidor pequeño, si incorporas mucho aire te quedará esa textura.
Para hacer el linimento con la cera, pon ésta a fundir junto con los aceites y luego añade el agua de cal y remueve (o agita, que yo lo meto todo al bote y dale que te pego).
Y después de 2h, yo creo que el oleato ya estaría bien.
Espero haberlo respondido todo ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: No se por donde empezar una crema

Mensaje por Tashat » 01 May 2011 11:36

Muchas gracias Mariakine, me sigue quedando la duda de los emulsionantes que hay miles y no se cual usar para cada cosa, y he estado mirando muchas recetas y cada una usa un emulsionante diferente, no es cuestión de comprarme 10 diferentes para empezar en esto.
Si el ceralan lo puedo usar en todas lo investigaré bien.

Gracias de nuevo
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: No se por donde empezar una crema

Mensaje por Mariakine » 01 May 2011 11:59

El ceralan en todas no, más bien en las cremas ricas en fase oleosa. Para las cremas con más fase acuosa, el sodium stearate, o el olivem, o el ester de azúcar te irán bien.
A mí me gustan las cosas simples, así que me he hecho dos emulgentes para mí: el karité nº3, que es la "copia" a mi manera de la cera nº3 de AZ (en mi opinión, la más simple para debutantes, junto con la polawax) para mis cremas de diario, que tengo la piel mixta, y el ceralan casero para las cremas más ricas, tipo nivea, para las durezas, irritaciones, y esas cosas.
Que conste que aún las tengo que probar, pero ya os contaré, que lo mismo me llevo un chasco...
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: No se por donde empezar una crema

Mensaje por Tashat » 01 May 2011 12:53

Gracias Mariakine, tomo nota, haber que sale de todo esto.
¿Entonces el linimento emulsiona sólo con cera de abeja?
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: No se por donde empezar una crema

Mensaje por Tashat » 01 May 2011 14:51

Pues, damas y caballeros,... redoble de tambor porfavor :smt064 :smt064 :smt064 :smt064 :smt064

¡¡¡Estoy haciendo el linimento oleo-calcáreo!!!

La verdad es que no os lo he dicho antes, pero a mi me daba la sensación de que le faltaba algo a la receta, ¿cómo va a ser eso de que agua y aceite así por las buenas se hacen crema?

Oye pues sí, la magia que tiene este mundo. Cómo me gusta el olor del aceite de oliva.... ayyy
:smt084 Qué emoción :smt084

Le he puesto sólo oleato de caléndula de aceite de oliva y un poquito de vitamina E, es que me daba no se que dejar al pobre linimento así, tan desnudo...
Para que vaya bajando antes de temperatura he puesto la jarra donde lo estoy batiendo en una olla con agua, y de cuando en cuando añado un par de cubitos de hielo.

Parece que todo va bien, está espesito pero aún caliente, creo que me he pasado calentando el aceite y el agua.

En cuanto lo tenga terminado os cuento, estoy más contenta.... :smt102 Hay que ver como se le alegra el día con estas cosas, más que estoy pensando en la carita de mi niño mientras lo hago... Más amor no se le puede poner
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: No se por donde empezar una crema

Mensaje por Tashat » 01 May 2011 17:47

Mi gozo en un pozo... el linimento no se me ha cortado ni nada pero... me deja una capa de aceite y eso es algo de las cremas que me irrita, no me gusta ir pringando lo que todo o dejar la ropa llena de aceite. ¿Hay algo que pueda hacer para "arreglar el linimento"?
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: No se por donde empezar una crema

Mensaje por Mariakine » 01 May 2011 19:30

Asegúrate de que realmente has puesto igual cantidad de agua de cal y aceite. Hay quien no le echa cera de abejas, y simplemente se agita antes de usar.
Y ten en cuenta que el aceite de oliva es muy nutritivo y filmógeno, así que tarda en absorberse.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: No se por donde empezar una crema

Mensaje por Tashat » 01 May 2011 19:47

Estoy segura de que añadí la misma cantidad de agua y de aceite, ¿lo caliento y añado algo de agua o cómo hago? ¿O más cera? Supongo que más cera lo dejaría más espeso y no es eso exactamente lo que busco.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: No se por donde empezar una crema

Mensaje por Mariakine » 01 May 2011 20:03

Yo creo que está bien, cuando yo hice el mío con aceite de oliva se quedaba bastante grasoso, peor es que el aceite de oliva es así. Si quieres un linimento algo menos graso prueba con los aceites de toque más seco, para pieles mixtas o grasas: jojoba, avellanas o pepitas de uva, el linimento también se absorberá mejor.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados