Esterilizador de envases

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
embat
Honorable
Mensajes: 1464
Registrado: 24 Ene 2009 22:34
Ubicación: Palma de Mallorca 07006
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Esterilizador de envases

Mensaje por embat » 01 May 2011 21:57

Marianr yo también las usaba con los biberones, chupete y algunos mordedores de mi hija cuando era bebé. Supongo que todavia se podrán encontrar. :beso:
http://www.jabonesembat.blogspot.com/
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Esterilizador de envases

Mensaje por Uki » 01 May 2011 22:53

¿No es el "Método Milton"? Yo no tengo niños, pero eso de esterilizar biberones y tal ¿no acaba siendo contraproducente? Antes los niños no tenían tantas historias y tampoco tenían alergias y apenas conocías intolerancias a mil millones de alimentos y demás.
Ahora, con eso de esterilizarlo todo los críos no se enfrentan poco a poco a las nuevas infecciones sino que llegan al cole y de repente tienen de todo.
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Esterilizador de envases

Mensaje por Nube » 02 May 2011 23:35

Hoy precisamente he consultado con un biólogo que trabaja en laboratorio. A ver, en resúmen me ha dicho lo siguiente para esterilizar utensilios en casa:
- El microondas no consigue esterilizar, aunque mate muchos bichos, por lo tanto, si somos puristas esto no sirve.
- Un método es el agua hirviendo de toda la vida, poner los cacharros un rato dentro, sacarlos y volverlos a meter en el agua otro rato. O sea, dos veces en agua hirviendo.
- Otro método, muy efectivo, es poner los cacharros en el horno a 180 grados durante ¡3 horas!. El gasto de energía es considerable y únicamente nos seviría para cristal.
- Y el método más parecido al de los laboratorios (tipo autoclave): la olla a presión, colobar los utensilios en una olla a presión (el interior alcanza unos 120 grados). Lo ideal sería una olla con indicador de temperatura...
Le he preguntado por el tema del esterilizador de biberones, cuando me responda os lo cuento.
Saludos
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Esterilizador de envases

Mensaje por Sandra Antelo » 03 May 2011 01:22

Disculpen pero este tema me interesa y además creo es importante además hacer un análisis lógico.
Si lo que esteriliza es la temperatura, viejo sistema de nuestras abuelas hervir los frascos antes de llenarlos de dulce; no entiendo porque el microondas no esteriliza. Los frascos (siempre hablando de vidrio) están hirviendo y si esta temperatura se logra por las ondas laser que al atravesar el vidrio trabajan por fricción haciendo una revolución molecular, no creo que sobreviva ningun organismo vivo a ésta ecatombe, no me interesa polemizar, pero si dejar la pregunta, no soy experta, pero sí uso el sentido común.
Soy bastante crítica y no me quedo con una sola versión, por eso seguiré investigando este tema.
Un saludo
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Esterilizador de envases

Mensaje por Uki » 03 May 2011 09:52

Bueno, exactamente lo que pasa es casi eso, pero no del todo:
El microondas lo que hace es emitir una energía electromagnética (no láser) en el rango de frecuencias/longitudes de onda "de microondas" que es el nombre de un rango de longitudes de onda concreto (supongo que te suenan los de las ondas de radio, las microondas, los infrarrojos, el ultravioleta y eso). Ese rango concreto no excita cualquier molécula, sólo las de agua, porque afecta al enlace H-O y hace que vibre (y la vibración produce calor).
Por eso cualquier cosa que lleve agua se calienta (incluído el aceite, que algo de agua lleva aunque sea muy poco). Pero si metes algo que no lleva agua, como el vidrio, no lo calientas. Calentarás la humedad de dentro del microondas (de abrir y cerrar la puerta, entra y sale aire y ese aire contiene algo de humedad siempre), algún pegotillo que haya por ahí que tenga agua, pero no el vidrio.
El vidrio es un cristal amorfo y está formado por silicio y oxígeno (aunque puede llevar algunas cosas para darle color o proporcionarle dureza adicional o impurezas).

O sea que si metes un tarro vacío, no se calienta. Si metes un tarro con agua y hierve ese agua, estarás haciendo mucho más, por lo menos calentarlo hasta unos 100 grados que es a la temperatura a la que hierve el agua al nivel del mar. Matas casi todo lo importante. Lo mismo que si hierves tarros destapados.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Esterilizador de envases

Mensaje por jabonosa pilar » 03 May 2011 16:25

Bueno quiero aclarar que el esterilizador se mete al microondas con agua es decir hay un deposito que se llena con agua que hierve y es el vapor, lo que hace la esterilización.
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Esterilizador de envases

Mensaje por Nube » 03 May 2011 19:44

Si Sandra, es lo que yo te comentaba. No hay cosas "medio estériles". O está estéril o no lo está. Y punto...La creencia popular dice que el calor mata a los bichos, pero eso no siempre es así. Existen unos microorganismos que aguantan temperaturas muy altas sin inmutarse, porque son capaces de formar unas esporas muy termorresistentes.

En el entrono casero, el microondas no es una buena opción.
La ebullición en agua a 100ºC ya es mejor (aunque no te asegura esterilidades absolutas). Siempre es mejor ebullición, seguida de un descanso y una posterior 2ª ebullición.

(Esta información me la ha dado un Doctor en Microbiología de la Universidad)

Pero todo depende del nivel de esterilización que requiera nuestro trabajo, claro.

Saludos
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
marianr
forof@
Mensajes: 130
Registrado: 07 Jun 2010 17:11
Ubicación: navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Esterilizador de envases

Mensaje por marianr » 03 May 2011 21:02

Hola de nuevo, las pastillas que yo comenté se encuentran en cualquier farmacia, las mias en concreto son de la marca "suavinex".
Yo particularmente sólo las he utilizado un par de veces, a mi me gusta más el esterilizador de biberones de vapor, no sé si eso os puede servir.
Saluditos.
MarianR
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Esterilizador de envases

Mensaje por Uki » 04 May 2011 01:17

Nube escribió: Si Sandra, es lo que yo te comentaba. No hay cosas "medio estériles". O está estéril o no lo está. Y punto...
Lo de "medio estéril" es una forma de hablar: el cómun de microorganismos mueren fuera de los rangos de temperatura/presión/pH/salinidad en los que nos movemos. Pero hay algunos que son extremadamente resistentes o que viven en esos otros medios, no necesariamente como esporas.

Las bacterias que normalmente te encuentras en nuestro entorno te las cargas con vapor a 100 grados, o con una salinidad elevada (de ahí que se use el salado como método de conservación de alimentos), o con un desinfectante (porque es muy oxidante) como la lejía... pero hay bacterias extremófilas, por ejemplo, que viven en rangos de temperatura más altos. Normalmente no las vas a tener en la cocina. Pero existir, existen. Mira: http://es.wikipedia.org/wiki/Extrem%C3%B3filo

Y no es sólo cosa de esporas, sino del microorganismo en sí. Las que viven en nuestro ambiente y están adaptadas a nuestras temperaturas, es porque sus proteínas (y en concreto sus enzimas) tienen X forma. Si las calientas fuera del rango de temperatura X, las desnaturalizas (pierden su forma) y si están desnaturalizadas, no funcionan. Si no funcionan, sus reacciones metabólicas se paran y mueren. Otras, en cambio, funcionan en rangos de temperatura más altos o más bajos.

Lo que nos preocupa a los humanos son sobre todo lo que tenemos por todas partes: E. Coli, toxoplasma gondii, tétanos, algún virusillo... y eso muere con el vapor de agua. Si tuviéramos pyrodictium loquesea (me hizo gracia el nombre cuando lo estudié) pues no hacemos nada porque viven en entornos volcánicos a 300-400 grados.
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Esterilizador de envases

Mensaje por Sandra Antelo » 04 May 2011 19:44

;) Bueno, muchas gracias por la extensa información que me han suministrado. Te agradezco uki, ya me estoy anotando el tema, ya que es muy interesante todos los datos. Entonces agregaré agua para mas seguridad, pero ahora hago la siguiente consulta, si existiera en el frasco un microorganismo, (siempre hablando de los que se suponen mueren a una temperatura alta) y éste en su interior está compuesto por una parte de agua, el microondas no generaría una reacción dentro de él y lo mataría? Es a éso a lo que yo me refería; pero lo consulto porque ahora con la explicación que me han dado, :?: me surge la pregunta.
Gracias también a ti nube, entiendan que no es para polemizar sino para aprender que vuelvo sobre mis dudas, y hablo en voz alta. Muchas veces es así como uno más aprende :D Espero puedan responder ésta última consulta.
Muchisimas gracias por el intercambio.
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Google Adsense [Bot] y 27 invitados