Esterilizador de envases

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Esterilizador de envases

Mensaje por Azimut » 04 May 2011 21:43

Hay que tener en cuenta que los esterilizadores de biberones aseguran que el biberón esterilizado lo estará entre 6 y 24 horas (según el modelo de esterilizador) siempre que se mantenga el cacharro sin abrir. Por lo tanto independientemente del procedimiento que se utilice para esterilizar, parece que lo mejor sea esterilizar los utensilios de nuevo un poquito antes de hacer la crema.
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Esterilizador de envases

Mensaje por Nube » 04 May 2011 22:14

Sandra Antelo escribió:Gracias también a ti nube, entiendan que no es para polemizar sino para aprender...
No Sandra, si polemizar está bien, y yo NO TENGO NI IDEA DEL TEMA, eso vaya por delante. Coincidió que yo me había hecho la misma pregunta que tu y a la vez lo pregunté a un experto en el tema.
Yo tampoco entiendo demasiado lo del microondas, pensaba que serviría también, de hecho yo pongo el paño de cocina, ya limpio y húmedo para matar los "bichos" que puedan haber en él -se lo escuché a un cocinero-.
Pero de todo lo que hemos hablado deduzco que yo hablé de una esterilización total, esto es, la que se utiliza en laboratorios. En el entorno doméstico, se puede utilizar perfectamente el agua hirviendo, la olla a presión y el esterilizador de biberones, eso entiendo yo.
Un abrazo ;)
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Esterilizador de envases

Mensaje por Uki » 05 May 2011 05:16

Estamos hablando de bichos que tienen tamaños tan pequeños que son casi moleculares. Dentro tienen agua pero muy poca. Y no todo el interior del microondas recibe las ondas, es decir, que no todas las moléculas de agua de dentro de él, vibran y se calientan.

Pero si hablamos de organismos extremófilos cuyas temperaturas óptimas están entre 300 y 400 grados (que no mataríamos con microondas porque el agua alcanza los 100 grados o un poco más por sobrecalentamiento), entonces, a duras penas los tenemos en entornos domésticos porque para ellos nuestros 25 grados de temperatura no son los "buenos". O bien ellos no sobrevivirían a nuestra temperatura, o bien no sobrevive aquello de lo que se alimenten.

Meter un trapo en el microondas sirve para matar "todo lo que muera a unos 100 grados". Lo de dejar las cosas un buen rato a esa temperatura es porque la temperatura no es igual en todo lo que está dentro, sino que hacia afuera está a una temperatura y hacia dentro a otra (como cuando cueces una patata) y lo que es necesario es que todo alcance al menos la temperatura indicada.

Pero vamos, que no creo que sea necesaria "tanta esterilidad", que esto no es tampoco un quirófano. En los quirófanos, por ejemplo, aparte de la limpieza extrema y la esterilización del material, y de tener una ventilación especial que hace que el aire vaya siempre desde dentro del quirófano hacia afuera, aunque te corten con un bisturí estéril e inundado de yodo, el tétanos te puede dar igualmente porque lo tienes sobre la superficie de la piel y cuando cortan, penetra. Hay gente que cree que el tétanos te puede dar con un clavo sucio y oxidado... bueno, con eso te puedes infectar de mil bacterias. Pero el tétanos está en los cuchillos de cocina, en nuestra piel, y por todas partes. Si te cortas con un bisturí, el de la piel, entra dentro y si tu sistema inmune no está preparado, te puedes infectar.

El suero estéril que te pinchas es estéril... pero si le clavas una jeringa y en lugar de sacar suero, empujas el émbolo y entra aire, no se considera estéril. La orina es estéril (salvo que tengas una infección de orina) y por eso la usaban para limpiar heridas cuando no había otra cosa (además de por la urea). Pero si te haces un análisis, primero tienes que orinar un poco, luego tomar la muestra y luego terminar de orinar. Así evitas la primera parte de orina que sale arrastrando lo que tengas en el meato urinario, tomas una muestra "representativa" de tu orina, y no tomas "el poso".

Pero para unos botes de crema, con limpiarlos bien y cocerlos, estás haciendo lo mismo que se hace con material clínico de laboratorio en medicina. Antes las agujas y cánulas había que lavarlas. Eran incluso de plata. Se lavaban para quitar restos humanos adheridos (como se sigue haciendo con las tijeras y cosas no desechables) y luego se cocían.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Esterilizador de envases

Mensaje por jabonosa pilar » 05 May 2011 08:27

Bueno pues al final miraré un esterilizador de biberones... por cierto que en mi busqueda he encontrado un esterilizador de lo mas variopinto, ya que esteriliza, calienta biberones yyyyyyy hace comida al vapor :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :roll:
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Esterilizador de envases

Mensaje por Nube » 05 May 2011 23:49

Gracias Uki, excelente explicación. Debes esar hasta ahí de tanto explicarnos....... ;). En serio que me ha quedado ya claro.

Saludos y hasta pronto.
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Esterilizador de envases

Mensaje por Uki » 06 May 2011 02:15

Yo me lo paso pipa contando las cosas que he estudiado... o los mejunjes (me encanta esta palabra que me decía siempre mi abuela) que me salen. No todo el mundo tiene acceso a una información un poco más específica que le resultaría interesante. A veces hay mucha paja en las fuentes de información y si te la filtran, te dan lo que quieres sin contarte cosas que no necesitas o que quizá, no entiendas. Y otras veces, las anécdotas sirven para memorizar datos. Un uso "extraño" de algo que se usa siempre para otra cosa, sirve para que recuerdes más cosas acerca de ese objeto o material. Por ejemplo, los jabones potásicos se usan para combatir el pulgón y otras plagas, y también se les da de comer jabón a las reses (aunque de esto aún no sé el motivo).
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Esterilizador de envases

Mensaje por Sandra Antelo » 06 May 2011 03:09

:smt103 :smt099 :smt099 Muchas gracias a los dos por la paciencia y por estas explicaciones que me parecieron de lo más interesantes, te juro que era como ver las imágenes, eres excelente explicando, y realmente te agradezco tu tiempo y también por aclararnos lo del trapo me encantó nube, esa no se me ocurrió nunca :lol: Entonces también aclarado para mi, buenisimo este tema y me alegro poder aprender cada día mas en este foro :smt058 :smt056 :smt060 :smt059 :smt055 :bobsi: : ok : :mndrnd: Un saludo a todos :kiss2: :kiss2:
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Esterilizador de envases

Mensaje por Azimut » 06 May 2011 14:03

Gracias por la información, Uki.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Esterilizador de envases

Mensaje por lolalapiconera » 07 May 2011 18:18

Yo también estoy muy agradecida por este hilo, estoy aprendiendo cosas (y el porqué de las cosas, que es aún mejor).

Tengo una pregunta: el hipoclorito sódico (lejía), es útil para esterilizar utensilios para cosmética? Y sería recomendable usarla?

(Las reses se alimentan con jabones cálcicos, no? -entre otras cosas, claro!-)
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Esterilizador de envases

Mensaje por Uki » 08 May 2011 05:33

Yo no usaría lejía "normal" para esterilizar algo que no sea suelos, wc, etc. Para empezar, la que nos venden embotellada ya está altamente diluida, además de que va descomponiéndose con el tiempo. Y huele que apesta. Y probablemente deja residuos. No es lo mismo desinfectar el suelo que algo que va a contener luego una crema o algo que aparte de tener un valor económico, va a ir luego a la piel.
Además se fabrica a nivel industrial y para usos muy concretos. En algunas lejías pone que se puede usar en la desinfección del agua, en otras, no, porque contienen jabón... ante la duda de que dejen residuos que pueden contener cualquier cosa, yo no lo usaría.

Y sobre las reses... no me acuerdo de qué jabón les dan, pero buscando cosas sobre saponificación había muchos anuncios de ganaderos hablando de jabones... y me quedé un poco :shock:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados