Joseph podrías revisar esta fórmula de loción corporal?

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Joseph podrías revisar esta fórmula de loción corporal?

Mensaje por magoo68 » 04 May 2011 23:26

Pues eso, que quiero hacer una loción corporal hidratante más que nada para estrenar el aceite de semillas de naranja amarga del que hablé en otro hilo. He armado esta fórmula y, si es posible, me gustaría saber qué opinas, qué debo cambiar y/o mejorar, sobre todo la parte de los emulsionantes. Lo que quiero conseguir es una loción o/w ligera, que hidrate, pero que no se sienta grasosa, más bien con textura sedosa, de fácil absorción, apropiada para piel seca a normal. Aquí voy:

FASE OLEOSA/ VALOR HLB

2% aceite de semillas de naranja amarga 7 (le puse el valor del aceite de Rosa M)
2% aceite de jojoba 6.5
2% aceite de sasafrás 8
2% manteca de karité 8
2% miristato de isopropilo 11.5
2% alcohol cetílico 15.5
2% ciclodimeticona 9
1% vitamina E 6
2% ceteareth-20 15.2
2% monoestearato de glicerilo 3.8

FASE ACUOSA

agua destilada c.s.p.
10% áloe vera

ADITIVOS

2% yogurt en polvo
1% polvos de arroz
1% seda hidrolizada
1% proteína de avena hidrolizada
0.5% alantoína
0.5% úrea
1% conservante (Cosmocil CQ)
1% fragancia

El valor HLB total me da 9.1, los emulsionantes elegidos son ceteareth-20 y monoestearato de glicerilo, en proporción 50/50, con valor HLB combinado de 9.5. El aceite de semillas de naranja aplicado directamente en la piel no es graso y se absorbe rápido. Qué piensas, puedo conseguir una loción buena con esta fórmula? Gracias por la ayuda que puedas prestarme en tu calidad de "químico residente" del foro y experto. :beso:
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Joseph podrías revisar esta fórmula de loción corporal?

Mensaje por joseph » 05 May 2011 02:15

Hola magoo68
He estado viendo tu fórmula y realmente no la he acabado de entender.

En la fase oleosa has incluido el ceteareth20 y el monoestearato de glicerilo. Le has dado valores de HLB y para ti, el valor que saldría es de 9,1.
Bueno, para empezar el cálculo de HLB para tensoactivos, no se calcula sumando los valores y dividiendolos por 2 para este caso. La fórmula para calcularlo es más complicada y para ello, se determina los % que corresponden a la fase grasa, al margen de funcionabilidad que pertenecen, etc.
Tu valor real no sería de 9,1.

Después me gustaría que acción cumple el alcohol cetílico en tu formula?
La dimeticona es un formador de película siliconada. Por que la has incluido en la fórmula? Si querias una emulsión de fácil extensión y tacto no graso, omitiría este ingrediente y podrías subir el % de aceite de jojoba.

El aceite de semillas de naranja amarga es un aceite esencial y debería estar incluido junto a los principios activos que añadirás al final y no en la fase oleosa.
El aceite de sasafrás o como aquí lo conocemos, como el aceite de azafrán está en la misma situación que el de naranja amarga. Lo vas a usar como rubefaciente?

Con lo que he leido y revisado, tu fase oleosa solo sería incluiria el aceite de jojoba, miristato de isopropilo, y en su caso, la dimeticona. Segun tus % sería tan solo de 6%.

En cuanto a la concentracion de monoestearato de glicerilo, la concentración recomendada es de 0,3 a 1%.

por aditivos, subiria la % de urea a 2% para aumentar el efecto hidratante.

Sinceramente, no veo una fórmula equilibrada.
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Joseph podrías revisar esta fórmula de loción corporal?

Mensaje por magoo68 » 05 May 2011 04:17

Gracias, Joseph, por revisar la fórmula. Te explico cómo saqué los números y por favor me corriges si hice mal las operaciones. Primero los aceites. El de semilla de naranja que tengo no es un esencial, es un aceite como tal, espeso, se parece en la consistencia al de ricino. Leí que este aceite tiene un alto contenido en ácido linoleico y se usa también como comestible, para bajar el colesterol. Como no encontré su valor HLB, le puse el del de rosa mosqueta, más que nada porque el olor es parecido y porque la mayoría de grasas vegetales están entre 6 y 8. El de sasafrás fue un error de traducción mía; es safflower en inglés, cártamo en español.

El alcohol cetílico lo puse como espesante, lo veo en la mayoría de las fórmulas junto con el emulsionante, pero si crees que está demás, lo quito. La ciclodimeticona es porque me gusta la textura y pensé que contribuiría a dar sedosidad sin grasa.

El 9.1 lo saqué así: sumando el porcentaje de cada uno de los ingredientes de la fase oleosa, menos los emulsionantes, que da un total de 15, que sería el equivalente al 100% de la misma. Tengo entendido que la fase oleosa la componen todos los ingredientes que tienen valor HLB, estoy equivocada? Entonces determiné el porcentaje de ese 100% que representa cada aceite. De cada componente de la fase oleosa, menos la vitamina E, puse un 2%, equivalente cada uno a 13.33% de dicha fase. Por ejemplo, la manteca de karité entre el total de 15% da 0.133 que multiplicado a su vez por su valor HLB de 8 da 1.066. Así fui sacando el valor de cada uno y luego sumé todas las cantidades y me dió 9.11.

Los emulsionantes los elegí porque supuestamente se consigue mejor estabilidad combinando dos emulsionantes con diferentes valores que usando uno solo. En este caso, el monoestearato bajo y el ceteareth alto. Si el total de dos emulsionantes se calcula multiplicando el porcentaje de cada uno por su respectivo valor HLB y sumando las dos cantidades, la proporción 50/50 es la que da el resultado más cercano a 9.11, porque es 9.5. Leí que por regla general la cantidad de emulsionante debe ser de un 20 a un 25% del total de la fase oleosa. En este caso el 25% de 15 es 3.75, redondeado a 4, da 2% de cada uno. El monoestearato de glicerilo, según la ficha técnica en makingcosmetics.com, donde lo compré, puede usarse de un 1 a un 10%, y el ceteareth-20, del mismo sitio, de un 0.5 a un 3%.

Y perdona tanta preguntadera, que te voy a espantar, je, je. Pero si no pregunto, no aprendo, no? Mil gracias por tu ayuda.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Joseph podrías revisar esta fórmula de loción corporal?

Mensaje por jabonosa pilar » 05 May 2011 08:22

Perdon por meter baza en este tema.. solo decir que yo tengo el aceite de sasafras y es mas bien secante, yo me lo pongo en los granitos que me salen en la cara porque me los reseca rapidamente, ah decir que mi piel es grasa

Ya no digo mas :shock: :smt021
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Joseph podrías revisar esta fórmula de loción corporal?

Mensaje por joseph » 07 May 2011 03:26

Leyendo de nuevo tu mensaje, me dí cuenta que no te había entendido del todo bien en lo que me pusiste la primera vez.
Tengo que corregir o matizar alguna cosilla y así de paso pongo algo de apuntes.

Como sabes. el valor HLB, es un valor que determina la relación hidrofilia-lipofilia de un tensioactivo. O que es lo mismo, la capacidad que tiene un tensioactivo para disolverse en grasa o bien en agua. Dependiendo siempre de su composición y la parte hidrofila o lipofila de su molecula.
El valor HLB es mayor, cuanto más afinidad tiene el tensioactivo hacía el agua, y menor valor cuanta mas afinidad con la grasa.
Una de las propiedades más importantes del tensioactivo es su capacidad para formar emulsiones. El tensioactivo se situa en la interfase grasa/agua y la parte hidrofila se orienta hacia el agua y la parte lipofila hacia la grasa.
Esta orientación es lo que facilita la mezcla y por tanto, la formación de la emulsión.

Para determinar el valor de HLB de una emulsión lo primero es calcular el valor de HLB requerido.
Para ello, es necesario conocer los valores de HLB de los componentes de la fase grasa y el % que representan en esa fase.

Nota: Según tu fórmula hiciste el cálculo bien pero con una fase grasa no correcta.

Lo que haremos será seguir la siguiente formula básica:
HLB requerido = (% C1·HLB C1) + (% C2·HLB C2) + (% C3·HLB C3) + ... / 100

El valor que obtendremos es el valor de HLB necesario para estabilizar sin problemas esa emulsión.
El siguiente paso será buscar el tensioactivo o mezcla de ellos y sus % para llegar a ese valor requerido.

Para ello, un consejo es hacerse una tabla con los tensioactivos más comunes en cosmética natural y sus valores HLB.
En este caso, haremos el ejemplo con los dos tensioactivos de la fórmula que nos presenta magoo.
Monoestearato de glicerilo HLB 3,8
Ceteareth 20 HLB 15,2

La proporción que ella había calculado para su receta era de un 50% de cada uno, con lo que la suma de los valores de HLB sería:
HLB obtenido = ( % TNS 1·HLB TNS1) + ( % TNS 2·HLB TNS 2)
sustituyendo
HLB obtenido = (0,5 · 3,8) + (0,5 · 15,2)
HLB obtenido = 9,5
El valor es aproximado pero se debería encontrar el valor exacto de 9,1 para evitar ruptura de la emulsión o alguna de sus alteraciones como el cremado o la sedimentación. Es cuestión de buscar %.

Como hemos mencionado antes, valores altos de HLB indican que el tensioactivo o mezcla tendrán tendencia hacía el agua, con lo que además podemos obtener otro tipo de información: el posible tipo de textura que obtendremos
Para el caso de un HLB de 9,1, obtendremos una textura leche
Para valores diferentes de HLB
3-6 Crema rica
6-8 Crema ligera
8-10 Leche
10-12 Leche muy fluida/Lóción

Esta es una manera de poder realizar una emulsión aunque la gran mayoría de las veces, no lo hacemos así y descartamos los valores HLB.

Siguiendo con tu receta magoo.
Finalmente tu fase grasa la componen el aceite de jojoba, aceite de cártamo, manteca de karité y el miristato de isopropilo.
Para conseguir una emulsión O/W ligera, tendrás que modificar los % de los componentes de la fase grasa con el fin de obtener un valor de HLB superior a 10, incluso cercano al 11.

El alcohol cetílico lo tendrás que incluir también en la fase grasa como si fuese un componente más, ya que te ayudará a determinar el valor requerido de HLB, aunque su función sea de agente de textura y espesante.
La dimeticona yo no la incorporaría hasta que no hayas hecho la emulsión y puedas hacer la prueba de formación de película sobre la piel. Si ves que necesita de la silicona para facilitar su extensión, entonces incorpora tan sólo 1% a la mezcla. Si necesitas algo más, no excedas de 1,5% sino conseguirás que se extienda rápidamente y se pierda la textura.

la vitamina E junto al aceite de naranja amarga con los aditivos. Auqnue el aceite no sea esencial es mejor incoporarlo como si se comportase como tal.

Dentro de los aditivos no te hará falta la urea si incorporas la dimeticona, ya que esta en parte se comportará como agente oclusivo, con lo que mantendrá el grado de hidratación sobre la piel. La urea a proporción por debajo de 2% se comporta como higroscópica, y capta agua del ambiente y la cede sobre la superficie de la piel, con lo que se mantiene un cierto grado de humectación sobre la piel.
Con respecto a la alantoína. Si la piel a la que se vaya a aplicar la crema, sufre de descamaciones, eccemas, irritaciones, puedes aumentar un poco su % ya que la alantoina se usa por sus efectos calmantes pero sobretodo reepitalizantes y regenerante. Mira que sea de origen vegetal y no sintética.


Ahora si, que es que no lo leí bien al principio.

Recalcula la fase grasa y ya me cuentas. Una proporción efectiva que debería servirte para ello, sería de 18/77 donde un 5% sería la mezcla de tensioactivos con el alcohol cetílico.
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Joseph podrías revisar esta fórmula de loción corporal?

Mensaje por joseph » 07 May 2011 03:44

siento el rollo q he pegao :P
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Joseph podrías revisar esta fórmula de loción corporal?

Mensaje por magoo68 » 07 May 2011 06:12

Joseph, un millón de gracias, voy a hacer tal cual me dices. Te adoro por tu paciencia y por lo bien que explicas. :beso:
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Joseph podrías revisar esta fórmula de loción corporal?

Mensaje por joseph » 07 May 2011 09:42

de nada ;)
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
Viviana Schiffer
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 04 Jun 2011 02:24
Ubicación: Panamá

Re: Joseph podrías revisar esta fórmula de loción corporal?

Mensaje por Viviana Schiffer » 29 Oct 2011 02:07

Una vez más quedé fascinada con lo que compartes y por primera vez comienzo a tener una idea de lo que puede estar pasando con algunas de mis cremas. Waooooooo, me falta muchísimo por aprender.
Gracias Joseph!
Serreta
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 09 Abr 2015 22:17
Ubicación: Valencia

Re: Joseph podrías revisar esta fórmula de loción corporal?

Mensaje por Serreta » 09 Abr 2015 22:41

Hola, llevo tiempo leyendo, aunque sin hablar... he hecho jabones caseros, algún aceite de masaje y ahora quería hacer una crema para piel madura... pero soy muyyyy mendrugo. Estoy utilizando una calculadora para crema pero los valores parecen un Picasso. En fin, doy datos a ver si me podéis ayudar:
-fase líquida 60 %
-fase oleosa: 7% a. Oliva
3% a. Argan
7% a. Aguacate
7% rosa mosqueta.
- otros: 6% activos
- 5% emulsionante

El resultado es un desastre.Hlb de la fórmula 0.522 mientras que el HLB requerido es 7.5

A ver si me podéis ayudar.
emulsionar tes he puesto ester de Sucre 3% y methil glucosa sesquítate.(emulan II) un 2%.

Mil gracias de antemano.

Un saludo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 23 invitados