Extractos

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Extractos

Mensaje por Mariakine » 18 Sep 2011 12:01

Azimut escribió:Pilar, aunque el aguacate es muy bueno también es muy graso,
Justamente, es muy graso, cámbialo por jojoba o avellanas; también el de rosa mosqueta es graso, pero en poca cantidad irá bien ya que los otros dos, que son más penetrantes, ayudarán a su absorción.
Los AHA más comunes son el ácido glicólico (azúcar, sobre todo de caña), ácido láctico, ácido cítrico, ácido málico (manzanas), ácido tartárico (uvas) y ácido mandélico (almendras amargas). Todos ellos son solubles en agua, por lo que un oleato no servirá para extraerlos, mejor un exacto HG. Además, el ácido cítrico está en la pulpa de los cítricos, no en la corteza. El ácido mandélico es algo más difícil de extraer, además las almendras amargas son tóxicas por su contenido en cianuro, por lo que te recomiendo que lo compres ya manufacturado, o bien lo sustituyas por otro.
Otra cosa, el aceite de girasol es algo graso para pieles mixtas, prueba a hacer tus macerados para esas pieles en aceites de jojoba o avellanas. También tienes el aceite de macadamia (se absorbe en un pis pás) o el de coco fraccionado.
Yo soy partidaria de hacer los oleatos en el aceite que más me convenga según su uso. A ver qué tal ahora ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
pilarA
forof@
Mensajes: 124
Registrado: 07 May 2011 12:52
Ubicación: madrid

Re: Extractos

Mensaje por pilarA » 19 Sep 2011 13:58

Recojo vuestros consejos y quedaría:
Fase grasa 30% 15 ml.
• 7 ml Avellana
• 5 ml Jojoba
• 3 ml Rosa mosqueta
Fase acuosa 62%
• 15 ml. Agua rosas (infusión pétalos)
• 15 ml.Aloe
Aditivos
• 2,5 Vid roja
• 2,5 Poliplant reafirmante

• 3,5 gr. Olivem
• PPP ó Cosgard-

Si añado el extracto hidroalcoglicerinado de escaramujo que estoy haciendo quizá debería reducir las cantidades de los otros dos aditivos... Me surge la duda porque he leido por ahi a Mariakine que la glicerina ¿¿ es un alcohol?? ¿que porcentaje total de extractos HAG puede llevar como máximo una fórmula?
En cuanto a los aceites había puesto rosa mosqueta y aguacate porque es una crema de noche y mi piel aunque tiene pocas arrugas entra ya en tipos de piel con más de 60 añitos...... jejeje

Gracias... gracias y mas gracias.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Extractos

Mensaje por Mariakine » 19 Sep 2011 14:41

La glicerina es, efectivamente un alcohol, el glicerol. Cuando se hace un extracto HAG se debe tener en cuenta las proporciones de todos los solventes; yo diría... que no más del 5%. Otra opción es reducir el alcohol del extracto HAG hasta que solo queden la glicerina y el agua, de ese modo solo tendrías que tener en cuenta el máximo del 10% de glicerina en el total de la fórmula.
En cuanto al total de aditivos, joseph recomienda no pasarse del 15%.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
pilarA
forof@
Mensajes: 124
Registrado: 07 May 2011 12:52
Ubicación: madrid

Re: Extractos

Mensaje por pilarA » 19 Sep 2011 15:55

Bueno .... creo que me va a quedar una crema estupenda con vuestros consejos. Ya os contaré que tal queda. :D :D :D :D
LuzBe
forof@
Mensajes: 105
Registrado: 10 Ene 2013 11:00
Ubicación: Soria

Re: Extractos

Mensaje por LuzBe » 09 Ene 2014 20:50

Hola a tod@s!
Cómo llevamos el comienzo de año? Espero muy bien! Yo ayer preparé mi primer HAG, de rusco para más señas, y cuando lo miro esta mañana...está hecho un bloque! :?
Es decir, la planta -en polvo, que la pasé por el molinillo para dejarla bien molida, ya que leí que así se extraen mejor los principios- ha absorbido completamente el agua, alcohol y glicerina -de los que he respetado rigurosamente las medidas sugeridas:
Mariakine escribió:extracto HAG 20g planta por 28-28-28g agua-alcohol-glicerina
¿Qué hago, añado más solventes, a partes iguales claro? Es que si no va a ser imposible filtrar 'eso', porque entiendo que hay que filtrarlo de alguna manera cuando pasen 3 o 4 días que ya esté hecho...
Gracias de antemano.
Saludos,

LuzB.
LuzBe
forof@
Mensajes: 105
Registrado: 10 Ene 2013 11:00
Ubicación: Soria

Re: Extractos

Mensaje por LuzBe » 15 Ene 2014 00:31

¿Nadie me echa una manita? Es que no sé que hacer con semejante 'emplasto'...
¿Se podría usar tal cual está -sólido- en una crema? Quería usarlo en una crema facial y en un contorno de ojos, pero habiendo evaporado antes el alcohol, claro. Ahora ya no sé cómo hacerlo...Quizás sea mejor pasar de este primer intento y probar a hacer otro con menos cantidad de planta o sin molerla, no sé...Si tenéis alguna sugerencia os lo agradecería un montón...
Saludos,
Luz
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Extractos

Mensaje por Mariakine » 16 Ene 2014 11:22

Haz una mezcla de agua-alcohol-glicerina a partes iguales y ponle más cantidad al extracto, no pasa nada en tanto en cuanto mantengas la proporción de los solventes.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
LuzBe
forof@
Mensajes: 105
Registrado: 10 Ene 2013 11:00
Ubicación: Soria

Re: Extractos

Mensaje por LuzBe » 16 Ene 2014 23:00

¡Muchas gracias, Mariakine! Eso haré. Es lo que parecía lógico, pero como es el primero que hago, no quería pifiarla...
Y luego para filtrarlo, ¿irá bien un colador de tela o mejor de esos de cafetera de plástico? ¿qué usáis vosotras?
Por lo que he leído, no hace falta añadir conservante ya que la glicerina actúa como tal, ¿verdad?
Gracias a tod@s por vuestros consejos, ¡qué haría yo, tan novata, sin ellos! ;)
Saludos,
Luz
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados