Extractos

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Tte
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 13 Ene 2011 19:29
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Extractos

Mensaje por Tte » 05 May 2011 13:17

Hola,
a ver, es acerca del tiempo de extracción porque he visto que hay diferentes versiones.
Desde que descubrí el método de los HAG (hidroalcoglicerinados) es el que mayormente uso, ya que ni idea de qué método usar, si alcohol, agua, glicerina, vinagre,... según el tipo de ppio que quiera extraer (Joseph, podrías darnos alguna guía?). Sigo las indicaciones del blog de Christine, es decir que el tiempo de extracción es de 8 días, (quizás menor porque el alcohol acelera la extracción?)
Para los glicerinados Joseph propone 6 semanas, Christine 3 semanas, y los de arome zone, en el caso de emplear su polvo de centella asiatica (el que yo tengo) 24 horas!!!!!
http://www.aroma-zone.com/aroma/fiche_e ... ntella.asp

Total, que necesito el extracto de centella asiatica, pero no sé si en 24h tendré algo potable...
Si hago un HAG, sirve de algo tenerlo a 40ºC unas horillas? O no se acelera la extracción en caso de glicerina y alcohol con el calor?

En fin, mil gracias, y de verdad que si alguien tiene alguna guía de qué método de extracción usar en caso de querer flavonoides, ácidos AHA, taninos, polisacaridos, etc etc etc le estaría eternamente agradecida!!

Por cierto como pregunto tanto, y he aprendido tanto de aquí pero aporto poco (es que teniendo en cuenta la cantidad y calidad de recetas en el foro, mis jabones y cremas son normales no aportan nada nuevo), así que os ofrezco resolver dudas de lo que sé, física, o bien si tenéis alguna consulta meteorológica (trabajo como meteoróloga desde hace 14 años)

Gracias por todo a todos!!!!
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Extractos

Mensaje por mame » 05 May 2011 23:33

Hola Tte , si te sirve de algo yo hice el extracto glicerinado por el metodo de aroma zone , pero en mi caso de tepezcohuite y obtuve muy buen resultado , pero prefiero el extracto hidroglicolico porque lo tengo siempre a mano y porque se extrae el 40% de principios activos. Yo que tu, dejaria el extracto macerar a temperatura ambiente, te lo digo mas que nada por evitar de que se puedan perder las propiedades.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Extractos

Mensaje por joseph » 07 May 2011 02:27

Este finde os subo un pequeño resumen de que tipo de extracción es la mas adecuada en función del activo del extracto.

Por cierto, yo dejo 6 semanas un extracto glicerinado si es con la planta seca. Unas 4 semanas si es fresca y si es en polvo 3 días. Todo es según como incoporas la planta en la glicerina.
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
Tte
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 13 Ene 2011 19:29
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Extractos

Mensaje por Tte » 07 May 2011 09:14

Muchas gracias, misterio resuelto! La centella de AZ es en polvo finísimo.
En fin que sigo tomando apuntes.
Mame, hago lo mismo, extractos agua+alcohol+glicerina, por la misma razón, (hasta un 40% de ppio. extraído según el blog de Cristine)... Pero, digo yo, en ese 40% habrá más de un ppio activo, y quizás alguno no me interese o no sea ideal, por ejemplo si para las saponinas sólo es necesario agua, o agua+glicerina, afinamos más, no?
En fin, en este tema voy tan perdida y le tengo bastante respeto a extraer algo que no debo. Total, procuro hacer extractos de plantas muy conocidas...

Así que Joseph, mil gracias si subes ese post de extracciones!!!
La verdad, te estamos haciendo currar un montón, gracias otra vez.
:beso:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Extractos

Mensaje por lolalapiconera » 07 May 2011 17:41

Gracias a Tte por plantear la pregunta y a Joseph por esa guía que nos va a facilitar. Espero ansiosa!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Extractos

Mensaje por jabonosa pilar » 08 May 2011 16:00

joseph escribió:Este finde os subo un pequeño resumen de que tipo de extracción es la mas adecuada en función del activo del extracto.

Por cierto, yo dejo 6 semanas un extracto glicerinado si es con la planta seca. Unas 4 semanas si es fresca y si es en polvo 3 días. Todo es según como incoporas la planta en la glicerina.

El que espera desespera :bob: :bob: :bob: :bob: :bob:

Muchas gracias :kiss2:
pilarA
forof@
Mensajes: 124
Registrado: 07 May 2011 12:52
Ubicación: madrid

Re: Extractos

Mensaje por pilarA » 17 Sep 2011 20:44

Me he lanzado a hacer cremas y algunos extractos. Ahora querría elaborar un extracto con escaramujos para añadir a una crema nutritiva para piel más bien grasa y más bien madurita.

Tengo dudas:
He quitado los huesecillos al escaramujo dejando sólo la carne del fruto. Lo seco o puedo hacerlo en fresco.
Si la sabiduría del foro me ha servido de algo supongo que debe ser un estracto hidroglicerinado o bien hidroalcoglicerinado para obtener la mayor proporción de Vit.C, carotenos, azucares, pectinas, taninos y ácidos málico y citrico, pero ¿que proporciones son las adecuadas? ¿cuanto tiempo de maceración?
Seguro que hay alguien por ahí que me puede echar una mano.....
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Extractos

Mensaje por Mariakine » 17 Sep 2011 22:51

En muchos casos he visto que no se ponen cantidades precisas, pero por lo que he visto en algunas ocasiones:
-tinturas, proporción 1/5 (1 parte planta por 5 partes alcohol)
-extracto HAG 20g planta por 28-28-28g agua-alcohol-glicerina
-Los extractos HG dependen de la proporción de glicerina, si les pones más o menos, puedes usar la misma proporción que las tinturas, igual que los extractos glicerinados solos.
Aunque seguro que yo, si me pongo, voy a lo burro y simplemente cubro la planta con el solvente deseado sin más monsergas.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
pilarA
forof@
Mensajes: 124
Registrado: 07 May 2011 12:52
Ubicación: madrid

Re: Extractos

Mensaje por pilarA » 18 Sep 2011 11:45

Gracias Mariakine. He leído también tu post Propiedades de las plantas en el HAG y me ha quedado clarísimo. Espero que este extracto añada buenas cualidades a una crema nutritiva para piel más bien grasa a la que he pensado poner :

Aceites 30% : avellana 5 ml., jojoba 3 ml., aguacate 3 ml., rosa mosqueta 3 ml. y ¿¿¿ macerado corteza limón en girasol 1 ml.????

Fase acuosa 62%: Infusión de rosas 15 ml., Aloe vera 15 ml., extr. vid roja 2,5 ml. , poliplant reafirmante 2,5 ml. y añadir el estracto HAG de escaramujo

Con el correpondiente conservante Cosgar ó PPP

Te parece adecuada la mezcla o es una mezcolanza inutil?????...¿ el oleato de limón ¿es adecuado.? lo he puesto porque en AZ recomiendan los AHA para pieles grasas y aunque no es lo mismo...... No sabes como agradezco toda la información que repares por el foro.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Extractos

Mensaje por Azimut » 18 Sep 2011 11:50

Pilar, aunque el aguacate es muy bueno también es muy graso,
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados