Idea para desodorante en crema: ayuda

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Idea para desodorante en crema: ayuda

Mensaje por Nube » 07 May 2011 01:58

Sigo investigando con el tema de un desodorante para el peque de la casa. He comprado la piedra de alumbre, pero todavía dudo sobre ella en una piel tan suave... :? .
Vaya por delante que este "posible" desodorante iría en un frasco dosificador -de esos al vacío- (lo digo por que sea fácil el uso e higiénico). Sería un desodorante suave, para uso infantil, lo más natural posible.
Tengo los siguientes ingredientes que creo serán buenos, pero a ver si las expertas en cremas me dan ideas :beso: :
- Agua de hammámelis.
- Bicarbonato.
- Manteca de cacao (para darle consistencia y suavidad a la crema).
- Aceite de almendras dulces.
- Glicerina vegetal.
- Vitamina E (como conservante, también tengo Cosgard).
- Aceite esencial de romero.
- Aceite esencial de manzanilla.
- Aceite esencial de limón (¿resecará la piel?).
- Como emulsionantes tengo: cera polawax y alcohol cetílico.
Se acepta y agradece cualquier sugerencia. He hecho una pequeña prueba y se notan los granitos de bicarbonato (tendré que disolverlo bien en la fase acuosa tibia...).
Gracias de antemano y saludos.
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Idea para desodorante en crema: ayuda

Mensaje por lolalapiconera » 07 May 2011 17:57

El ae de limón no tiene porqué resecar, pero te sugiero que incorpores ae de salvia, que es bactericida y reduce la sudoración excesiva; se emplea comúnmente en desodorantes naturales. El bicarbonato puedes triturarlo con el molinillo también.
La vitamina E, se ha dicho en el foro hasta la saciedad, NO ES CONSERVANTE. Tiene efecto antioxidante y retarda el enranciamiento de las grasas.

Yo sobre cremas sé poco, pero si prescindes de la fase acuosa y el emulgente puedes hacer, con los mismos ingredientes, un desodorante en barra. Ahí sí te digo que tritures el bicarbonato porque los granitos rascan un poco.

Y si te quieres complicar lo mínimo, agua con bicarbonato en un atomizador. Los aaee no se disolverían en agua, pero sí en aceite o en jabón, por lo que puedes añadir un poco de jabón o de ambos (si pones aceite tienes que poner un emulgente también -el jabón u otro-, porque si no no se mezclaría). El jabón, aparte de ser una cantidad mínima, aplicado así no reseca y el aceite mantiene la hidratación.
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Idea para desodorante en crema: ayuda

Mensaje por Nube » 07 May 2011 20:10

Gracias Lola, tomo nota de lo que me dices.

Siiiiiiiiii, lo de la vitamina E lo tengo claro ;) , es para que no se enrancien los aceites, el término conservante tal vez no sea el apropiado, pero ten en cuenta lo siguiente: El enranciamiento no es solo un proceso oxidativo.

Los aceites y las grasas son susceptibles de enranciarse o descomponerse, los mecanismos de la rancidez han sido ampliamente estudiados y existen al menos tres vías más comunes de enranciarse:

1. Activación de radicales libres y peroxidación.

2. Hidrólisis por la presencia de agua.

3. Por medio de microorganismos.

En el primer caso, los aceites la activación se inicia por el calor de la fritura, los radicales que se generan inducen a una absorción de oxígeno del ambiente para formar pre-peróxidos y luego peróxidos propiamente dichos. En este estado, el aceite se vuelve viscoso y se torna venenoso, pues su ingestión provoca malestares gastrointestinales graves. Las peroxidaciones muy intensas conducen a un aceite de características organolépticas rechazables.

En el segundo caso, el agua provoca la hidrólisis de los radicales grasos y se restituyen algunas moléculas de ácido original. Esto trae como consecuencia una cadena de reacciones que hacen que el aceite tome un olor y sabor astringente y desagradable.

En el tercer caso, los enlaces alfa de los radicales grasos son atacados por enzimas de hongos y bacterias que secretan lipasas generando una degradación del triglicérido. El olor repulsivo es característico de este mecanismo degradatorio.

Por lo tanto Lola, se puede decir según yo entiendo, que la vitamina E también actúa como conservante de todas todas, ya que si retarda que se enrancie el aceite... Ya me dices lo que piensas, me interesa mucho tu opinión, como siempre.

Un abrazo y hasta pronto
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Idea para desodorante en crema: ayuda

Mensaje por lolalapiconera » 07 May 2011 23:35

Noooor, la vitamina E evita que los ácidos grasos libres (bien porque estaban libres en su estado original, bien por resultado de la hidrólisis) se enrancien. El primer caso que describes damos por hecho que no se va a dar, porque no usamos para cremas aceites de frituras. En cualquier caso la vitamina E no evita la proliferación de hongos y otros microorganismos, que es lo que hace un conservante, y que sucede en productos que contienen fase acuosa (no en los aceites, aunque un proceso pueda inducir al otro). El efecto de uno y otro son diferentes. No sé si me expliqué bien. Es importante, porque pones vitamina E pensando que con eso ya está y un buen día la crema toma vida propia y peluda.

Qué bien todo lo que has explicado, está bien que estas cosas se recuerden de vez en cuando.

Abrazos!!
nandasica
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 24 Ago 2010 14:18
Ubicación: Toledo

Re: Idea para desodorante en crema: ayuda

Mensaje por nandasica » 08 May 2011 11:04

Hola Nube,

esos peques que te refieres, cuantos años tienen?

En mi opinión para un desodorante viene mejor el aceite de lavanda que el de limón o de manzanilla. Luego hay ingredientes que mejoran la textura y la absorcióndel desodorante, como el almidón d maiz (maicena).

Echa un vistacito a ese post:
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... do#p107315
No es un desodorante en crema, bueno, se puede hacer como un bálsamos cambiando un poco las proporciones.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Idea para desodorante en crema: ayuda

Mensaje por Nube » 08 May 2011 22:28

Gracias Nandasica, si, leí el enlace del que me hablas.
No me convenció ese formato, decían que con el clor era un poco "pastosillo".
Lo prefiero en crema, es para un chico de 8 añitos. Le he puesto un par de veces la piedra de alumbre y le pica...
Tomo nota de la Maicena.
Gracias de nuevo y saludos
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Idea para desodorante en crema: ayuda

Mensaje por Climene » 09 May 2011 19:47

Ya nos contarás en que queda tu receta...
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Idea para desodorante en crema: ayuda

Mensaje por Nube » 09 May 2011 22:46

Ayer hice por fin la primera prueba. Los igredientes:
Fase acuosa
- Augua de Hammamelis.
- Agua destilada + bicarbonato.
- Glicerina.

Fase oleosa
- Aceite de almendras.
- Aceite de cáñamo.

- Cera de abejas virgen.
- Cera polawax
- AE Lavanda
- AE limón
- AE Romero

El resultado: una crema estupenda, textura estupenda, todo estupendo. Eso sí, como desodorante NO FUNCIONA :smt100 , a mi no al menos, mi gozo en un pozo, a ver al niño...

Saludos
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Idea para desodorante en crema: ayuda

Mensaje por Climene » 09 May 2011 23:44

No desesperes, prueba a añadir unas gotas de árbol del té, yo últimamente lo estoy usando y funciona muy bien.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados