Cera nº 3 casera

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Cera nº 3 casera

Mensaje por Azimut » 21 Jun 2011 17:54

Mendruga: Yo sólo hice un intento pero a mí me ha quedado una textura estupenda y fluída. ¿será que pones mucho alcohol cetílico?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Cera nº 3 casera

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Jun 2011 18:12

Pues es que la he hecho sin alcohol osea cero patatero :o
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Cera nº 3 casera

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Jun 2011 17:20

Azimut escribió:Mendruga: Yo sólo hice un intento pero a mí me ha quedado una textura estupenda y fluída. ¿será que pones mucho alcohol cetílico?

Recuerdas la formula que has usado exactamente?? :shock: :shock: :shock: o proporcion agua/aceite - emulgente???
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Cera nº 3 casera

Mensaje por Azimut » 23 Jun 2011 14:57

No, yo no puse alcohol cetílico, no sé porqué me dio la impresion que los ponías: mira, esta es la fórmula que empleé:
VE:
50 gramos de ácido esteárico
50 gramos de glicerina
15 gramos de ácido cítrico.

Potasium stearate:
60 gramos de ácido esteárico
30 gramos de agua destilada
11,8 gramos de potasa

Me llévó bastante tiempo hacerlos y fui muy paciente a la espera de que secaran (ponía dos días y yo dejé uno más) y sólo luego los molí por separado. Vuelta a dejar que secaran muy bien y los volví a moler otra vez juntos (en la TMx). Luego esperé una semana más antes de guardarlos (siempre los dejaba secar "por si las moscas") antes de hacer la crema de prueba y la tengo emulsionada desde el día 20 de abril sin problemas.
Respecto a proporciones creo recordar que puse un 8% de emulsionante pese a que quien puso una fórmula ¿Texia? siento no acordarme, usaba un 5% sólo de cera. Yo por si las moscas puese el 8%. y la hice sólo con aceite de almendras 30%, resto agua destilada. (era para prueba)
Añadí al hacer la crema 0,5% de almidón de Maíz.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Cera nº 3 casera

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Jun 2011 15:08

Gracias chata; si me da tiempo la voy a hacer a ver si me sale bien

:beso: :beso: :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Cera nº 3 casera

Mensaje por Azimut » 12 Sep 2011 11:11

Hace cinco días que volví a hacer una crema usando este emulgente. En esta ocasión resolví poner el emulgente a partes iguales en el aceite y en el agua para ver el resultado (y disolverlos con paciencia para después mezclar las dos fases). Me ha quedado una textura afín a la que hice en abril, estable y de tacto seco al minuto pero conservando en la piel la suavidad e hidratacion que proporcionan los aceites empleados. Espero que permanezca estable tal y como lo hizo la anterior. Ya os contaré.
lacueva
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 04 Nov 2011 15:23
Ubicación: madrid

Re: Cera nº 3 casera

Mensaje por lacueva » 02 Sep 2012 00:37

hola, he intentado hacer la receta de la cera Nº3,porque antes de hacer cremas estoy intentando practicar cositas , pero como tuve un problemita con el acido esteárico solo tenía 20 gramitos con lo cual solo pude hacer un poquito pero eche todo acid esteárico agua y sosa a la vez, no pasaba nada no se derretía y entonces añadí aceite de oliva ,en un principio quedo como una mus y ahora se ha quedado no sé cómo describirlo .La pregunta es lo podría usar si se seca para las crema o esto ya no sirve para nada.Estoy intentando leer todo lo que puedo en el foro pero me resulta dificil y no quiero ser pesada
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Cera nº 3 casera

Mensaje por Maruja » 11 Ene 2014 20:06

Mariakine escribió:Mendruga, para hacer la crema más espesa, tienes que poner más emulgente (...) También funcionaría la maizena
¿La maizena dándole calor con el agua?, o sea ¿formando una crema : agua y maizena?, esta pregunta parece una burrada, pero si no es con calor la maizena no espesa, a mi se me hace una pasta dura que se va al fondo.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Cera nº 3 casera

Mensaje por Mariakine » 16 Ene 2014 11:15

Para hacer que cualquier fécula espese y ayude en una crema lo suyo es añadirla al principio en fase acuosa y calentar, no al final.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados