Cera nº 3 casera

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Cera nº 3 casera

Mensaje por jabonosa pilar » 11 May 2011 21:28

Siento preguntar tanto pero es que me pasan unas cosas muy raras con los emulgentes :oops: :oops:

He hecho la cera nº 3 siguiendo los pasos del blog de Texia.. hasta aqui todo bien..

He visto que ella la disuelve en aceite, viendo su receta que tambien tiene en el blog.... y aqui está el problema, ya he tirado dos pruebas...

Si disuelvo la cera en agua ipsofacto se queda como un gel todo hecho un pegote e imposible de mezclar con el aceite.

Si la disuelvo en el aceite, se queda encima de éste formando una especie de espuma blanca...

Os pasa esto a vosotras?? es normal? la acabo de hacer y bueno me he puesto como una bruta intentando deshacer la cera pero nada de nada.. ha quedado como espuma blanca, aun asi parece que se ha hecho bien la crema, la tengo al baño maria invertido
Avatar de Usuario
mari
permanente
Mensajes: 660
Registrado: 08 Ene 2010 15:54
Ubicación: Villabrázaro. Zamora. España
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Cera nº 3 casera

Mensaje por mari » 11 May 2011 22:51

Mendruga yo no se cual es la cera numero 3 casera, así que no te puedo ayudar ,yo te digo lo que hago con mi cera casera se la compro a un apicultor, la tengo que rayar con el rayador fino porque sino se deshace fata,luego la pongo al micro después se la pongo al aceite templada un beso guapa :beso:
http://www.mariyerbas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Cera nº 3 casera

Mensaje por Mariakine » 12 May 2011 09:32

No es la misma cera, mari, la que tu dices es la de abejas, y la que dice mendruga es un experimento de cera emulgente para hacer cremas.
No sé qué ha podido pasarte, mendruga, pero vamos, aunque se disolviese solo en agua (algunos son solubles en agua y funcionan), algo te dejará meter de aceite. Caliéntalo todo junto (sí, todo junto) al micro poco a poco, y luego mete la batidora. Para ayudarte, luego lo pasas al baño maría frío, eso ayudará a que tome cuerpo. Pero ten en cuenta que hay que batir varios minutos, con un "brruuummm" de la batidora no vale, hay que darle bien...
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Cera nº 3 casera

Mensaje por Azimut » 12 May 2011 13:21

Yo la disolví en el agua caliente y me ayudé con la batidora a baja velocidad pues se disolvía con más dificultad que otros emulgentes. Pero le di hasta que se disolvió muy bien y cuando ya estuvo bien disuelta fue cuando mezclé las fases. Tengo que decir que la cera iba hecha polvo total (con la Thermomix) y a lo mejor eso también ayudó a su más fácil disolución.
Esta semana espero tener tiempo y hacer una crema con esta cera (sólo hice una de prueba) a ver si se repite la suerte o no. Ya os contaré.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Cera nº 3 casera

Mensaje por jabonosa pilar » 13 May 2011 09:15

Gracias a todas, chicas :smt084 :smt084

Ayer volví a usar la cera para hacer pruebas cremeras y la añadí al agua y bueno algo se deshace no del todo porque jolin lo que cuesta :o :o pero almenos no se quedó el agua igual que gelatina, creo que el problema fue que calenté mucho el agua :oops:

He hecho un par de cremas, la primera con textura mas espesa me gusta mucho, y parece que es estable....
La segunda crema la he hecho con muchisima agua, me ayudé de jabón para emulsionar y si bien en un principio habia quedado muy espesa, hoy tiene una textura como debe ser, osea como una leche limpiadora, estoy pendiente de ver la estabilidad
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Cera nº 3 casera

Mensaje por Mariakine » 13 May 2011 09:34

¡Mola! Yo tengo pendiente mi "karité nº3", uséase, el experimento de cera nº3 pero con manteca de karité. Ya os iré contando.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Cera nº 3 casera

Mensaje por Azimut » 13 May 2011 13:26

Ayer le enseñé los dos tactos de crema (emulsionantes: cera de abeja y bórax más a. cetílico y cera nº 3) a una amiga mía farmacéutica y se quedó asombrada de que la hecha con cera nº 3 no tuviera gránulos y fuera realmente un crema lisa, lisa. Se fue a enseñarla a otra compañera de la farmacia. Por lo visto-me dijeron- es bastante difícil de hacer. Y se asombraron de que también estuviera hecha la cera en casa. Igual me salió de carambola. Me vine a casa hueca y regordeta. ; ) Me dijo que su profesor de Galénica decía que hacer cremas era como la repostería. Tenías que alcanzar el punto preciso sin pasarte ni dejarlo antes. A ver si en esta semana repito y veo qué pasa.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Cera nº 3 casera

Mensaje por jabonosa pilar » 13 May 2011 14:39

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh :o

Pues eso me pasa a mi que nunca se si bato demasiado o no, realmente no se cuando parar porque pienso que debo seguir dale que te pego con la cuchara para que no se separen las fases; algunas veces creo que me paso porque estoy 15 minutos y sin embargo con otra que hice apenas fue 4 minutos.... bueno todo es cogerle el truco a la crema, que para eso estoy practicando con girasol :lol: :lol: :lol: :mrgreen:

Lo mismo me pasa con la traza en el jabón siempre bato de mas
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Cera nº 3 casera

Mensaje por jabonosa pilar » 20 May 2011 19:44

Pues nada, aqui sigo con mi rollo que por lo visto tiene muy pocos seguidores :shock: :lol: :lol: :lol: :lol: bueno alguien algun dia leerá mis batallitas..

Ya son tantos los experimentos que me pierdo pero bueno..el ultimo era esta receta:

30gr aceite
8gr cera nº3
62gr agua

Como tenia problemas le añadí 0,5g de jabon...ya que ayuda bastante a la emulsion.... sin embargo y como mame ha comentado (y yo estoy ratificando), los emulsionantes caseros que hacemos necesitan de el alcohol cetilico para ser estables..

Hice la crema el sabado y hoy viernes 6 dias despues... la muy jodia ha roto aguas :lol: :lol: :lol: , asi que volveré a hacerla pero le pondre unos gramos del alcohol ..
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Cera nº 3 casera

Mensaje por Azimut » 20 May 2011 20:11

Siento la lata que te está dando la cera. Aún no hice una nueva y no sé qué tal saldrá. Pero la mía no ha desemulsionado, está "super". A lo mejor la próxima no me sale. Cuando la repita prometo contarlo. Lo que sí, puse un 8% de cera nº 3 (preferí no arriesgar).
No sé si el alcohol cetílico ayudará a emulsionar junto con esos emulsionantes. A ver si Joseph (qué abusonas) lee este post y nos lo cuenta. El alcohol cetílico lo empleo como coemulsionante con el bórax y la cera de abejas y me va muy bien.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados