Emulsión invertida

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Emulsión invertida

Mensaje por lolalapiconera » 12 Jun 2011 10:22

A ver, los que sabéis más de cremas: ayer en un curso se nos cortó una y una chica dijo que se había invertido la emulsión. Dijo que tenía que ver con la energía aplicada. En medio del fresisuí no pude hacerle preguntas, así que os las hago a vosotros: ¿alguien puede explicarme qué es eso, por qué pasa y cómo se podría arreglar? (si lo entendí bien es lo que pasa cuando se corta la mayonesa y se arregla con una cucharada de agua caliente).

Gracias
Avatar de Usuario
Eva1
Honorable
Mensajes: 2561
Registrado: 01 Mar 2009 19:56
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Emulsión invertida

Mensaje por Eva1 » 12 Jun 2011 10:35

No sé a lo que se refirió a la chica. A lo mejor poniéndola al baño maría ´calentándola un poco y luego batiéndola se podría haber arreglado.
http://jaboneando.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Ramy
Honorable
Mensajes: 1727
Registrado: 09 Dic 2009 00:18
Ubicación: alicante
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Emulsión invertida

Mensaje por Ramy » 12 Jun 2011 11:08

María, cuando se me ha cortado una crema ha sido porque ha habido diferencia de temperatura entre las fases, si después de cortada se vuelve a calentar y se emulsiona otra vez... se arregla pero la textura nunca queda igual, o es lo que a mi me parece, así que cuando alguna vez me pasa, intento arreglarla y si queda más o menos bien la utilizo para desmaquillar
http://www.jabonesramy.com/
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Emulsión invertida

Mensaje por joseph » 12 Jun 2011 13:57

Puede ser que está chica quisiera decir otra cosa.
Normalmente llamamos emulsión directa a la emulsión aceite en agua y emulsión invertida a agua en aceite.
Ella posiblemente se quería referir a la inversión de fases como un problema derivado de la separación de las fases. Pero como dice Ramy la mayoria de las veces sucede cuando al intentar emulsionar las dos fases se encuentran en diferentes temperaturas.
Otro caso es cuando las dos fases tienen casi el mismo contenido con lo que según la velocidad de agitación y la proporción de emulsionante se puede dar una emulsión o la otra.
Qué proporciones de fases tenía la crema??
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Emulsión invertida

Mensaje por magoo68 » 12 Jun 2011 14:04

Lola, puede que esta información te interese. En este enlace habla de la separación en las lociones.

Y en este otro, sobre emulsión de fase invertida.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulsión invertida

Mensaje por mame » 12 Jun 2011 17:05

María pues yo creo que lo ideal es que pudieramos saber todo lo que llevaba esa crema y cantidades, así seguro que podremos comprobar con más exactitud el porqué se cortó, y por supuesto el paso a paso de como la hizo, porque como bien te han dicho los demás hay muchos factores que han podido influir.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Emulsión invertida

Mensaje por lolalapiconera » 13 Jun 2011 23:10

Yo preguntaba qué es una emulsión invertida, porqué sucede, si se puede "desinvertir" y cómo, pero no para este caso particular. Aquí lo que pudo fallar es cualquier cosa; fue una clase con un grupo amplio, pocos medios, y emulgentes jorobados (al lado de otros). Y aún así no se estropearon todos los lotes...

Los ingredientes eran estos:

• 100 grs de oleato de ulva (lechuga de mar)
• 20 grs de manteca de cacao
• 7 grs de extracto glicérico de fucus
• 20 grs de cera de abeja
• 80 grs de gel de laminaria y chondrus
• 48 grs de lecitina de soja
• 40 gotas de aceite esencial de rosa
• 40 gotas de extracto de semilla de pomelo

Tampoco espero ideas sobre otros emulgentes mejores, que os veo venir :lol: ; estas son clases cortitas para gente que no está hecha a hacerse sus propios productos y que tal vez ni esté interesada en ello (es un curso sobre algas marinas de Galicia y el taller de cosmética y aplicaciones tópicas es sólo una parte: http://fundacionortegalia.blogspot.com/ ... licia.html) e intento que conseguir los ingredientes no sea mucho handicap para ellos, o nunca harán nada.

He mirado por encima los enlaces que pone Magoo y creo que la respuesta va por ahí. Gracias :beso: !
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados