Lauril sulfato de Sodio

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
berni

Lauril sulfato de Sodio

Mensaje por berni » 10 Jul 2011 16:22

Hola queria saber por q las crmas bases tienen q tener este componente?
que alguien me ayude a entender

bss
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Lauril sulfato de Sodio

Mensaje por Mariakine » 10 Jul 2011 16:39

Depende de dónde las compres, ya que ese producto es un tensioactivo, se suele usar para geles de ducha y champús.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
berni

Re: Lauril sulfato de Sodio

Mensaje por berni » 10 Jul 2011 16:44

Holaaa que bueno que me contestaste, sabes yo hice un curso de cosmetica y me ensañaron hacer la crema base con lauril, pero no entiendo el fin. no se para q es ya que eh leido mucho lo que me dices tu, q se usa en detergente que es el que da la espuma.
si yo hago la misma base y le quito el lauril tiene q quedar mejor.
lo que pasa es q yo uso esta base y la mezclo con la parte oleosa ceras etc.
pero al usarla la crema cuesta q se absorba como que queda una capa de crema blanca , eh preguntado y me dicen q es el lauril que es el q da la espuma.
entonces como no me gusta por q no se lo saco?
digo yo.

que opinas?
bss y gracias!!
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Lauril sulfato de Sodio

Mensaje por Mariakine » 10 Jul 2011 16:51

Personalmente (repito, en mi opinión personal), si estamos intentando hacernos nuestros cosméticos más naturales que los que venden en las tiendas, ¿por qué hacerlos también con derivados de la petroquímica? Me parece una tontería.
Hay mucha bibliografía cosmética y farmacopeas modernas que usan derivados del petróleo (como la vaselina o el aceite mineral, solo por poner un par de ejemplos) para hacer sus productos, pero siempre hay una alternativa más natural.
En este caso, no sé para qué se usaría un tensioactivo en una crema (a ver si joseph, que tiene formación específica nos lo aclara), pienso que quizá se use como emulsionante, pero vamos, como habrás podido comprobar, hacer una crema es muy sencillo, incluso te puedes hacer tú misma tus emulgentes sin problemas.
He visto en algún otro foro algunas recetas llenas de químicos: personalmente, en lugar de quebrarme la cabeza para buscar sitios donde comprar esas materias primas, me lo compro ya hecho, total, no habría ninguna diferencia.
Pero como decía al principio, solo es mi opinión.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
berni

Re: Lauril sulfato de Sodio

Mensaje por berni » 10 Jul 2011 16:58

SI TIENES RAZON !!!
yo hago tb cremas solo de aceites y ceras y quedan muy buenas la gram mayoria las uso asi bien naturales. y ahora estoy haciendo oleatos.
me gusta mucho lo que haces asiq muchas muchas gracias!!
cariños.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Lauril sulfato de Sodio

Mensaje por magoo68 » 10 Jul 2011 17:07

Creo que la base de que hablas es la crema base de beeler que lleva este ingrediente, alcohol cetílico y cera de abejas. Se lo ponen para hacerla aniónica y compatible para añadirle algunos activos químicos, como la hidroquinona. Puedes hacer la base más "amigable" quitando el 2% de lauril sulfato de sodio y añadiendo ese mismo porcentaje en glicerina en la fase acuosa.
berni

Re: Lauril sulfato de Sodio

Mensaje por berni » 10 Jul 2011 17:21

miren esta es la receta que hago paso apaso.

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=41&t=4563

los ingredientes y como se hace.
pero el lauril lo unico q hace es dejar la piel blanca .
bss
jabonera valenciana
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 22 May 2010 19:56
Ubicación: Valencia

Re: Lauril sulfato de Sodio

Mensaje por jabonera valenciana » 10 Jul 2011 19:57

El lauril sulfato sódico se ha utilizado en farmacia y en cosmética desde hace muchos años. Es propiamente un detergente. Su procedencia es por síntesis, no natural. Si con los jabones artesanales intentamos ser ecologistas y convencer a los demás que es por nuestro bien, a nivel de piel, y por el del planeta en general creo que mejor utilizar otras fórmulas que no contengan estos ingredientes. Yo lo he utilizado durante 20 años en la formulación magistral pero desde hace dos años me he dado cuenta que nos interesa ser más selectivos y no ir solamente a por los bajos costos, como en el caso de los detergentes. No se si te habré ayudado pero he expresado lo que siento.
berni

Re: Lauril sulfato de Sodio

Mensaje por berni » 11 Jul 2011 01:34

muchas gracias!!! la idea es que hagamos estos productos los mas naturales.
yo eh leido mucho aca pero hay tantaaaa informacion que me vuelvo loca jajajaj.
al sacar el lauril lo remplazo por que?
cuales son las alternativas?
por que una crema necesita tener detergente por que lo usaban? esa parte no la entiendo.

si alguien mas tb quiere aportar seria genial.

besos a todos y que tengan una linda semana.
Pilar Perez
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 12 Feb 2013 17:44
Ubicación: Pucon Chile

Re: Lauril sulfato de Sodio

Mensaje por Pilar Perez » 14 Feb 2013 02:07

Te explico, la novobase se hace con lauryl, porque todos los tensoactivos son emulsionantes de alto hbl, por lo tanto son cremas sumamente estables, y permiten un alto grado de resistencia a la adición de ingredientes, sin desface, no se debería usar en porcentaje mayor a 2%, y siempre acompañada por alcohol cetilico, que finalmente le quita el efecto jabonoso, particularmente despues de hacerla, venderla y usarla, me decidi una vez comprendido el funcionamiento de este tipo de cremas a realizar mi versión en formato natural, el lauryl lo reemplazamos por jabón saponificado rayado, y el propilenglicol por olivem 1000, queda de pelos, tambien la hice cambiando el lauyl por extracto de quillay y si que quedo buenisima, pero siempre en mi humilde opnión será mejor preparar el potingue deseado, en pequeñas cantidades, para nuestro uso personal o de los nuestros, aprovecho la oportunidad para agradecer a Paola la dueña de Espacio Lawen de Chile, quien con su gran humildad a pesar de su conocimeinto me adentro en este maravilloso mundo, a los amigos de Chile les cuento que ella tiene una crema base de origen natural que es una maravilla, y siempre pueden contar con su asesoría, espero haber ayudado con mi opinión, les dejo la receta de Paola para la crema base 100% natural
Agua purificada c.s. para 100%
olivem 1000 8%
jabón rallado 1% (si no lleva olivem aumentar a 2%)
Alcohol cetilico 5% (si es solo con jabóncon jabón rallado 10%, más 10% de alcohol estearilico)
Geogard Ultra 2%
Aceite de jojoba 12% ( si es propilenglicol maximo 5%)
fundir el olivem junto al alcohol cetilico, una vez fundido agregar el aceite de jojoba y calentar como maximo ahasta 70 grados, para mantener las propiedades de la jojoba y la estabilidad del olivem, aparte calentamos el agua y una vez caliente agregamos el geogard, vaciamos nuestra face acuosa sobre la oleosa y MUY IMPORTANTE NO BATIR CON VELOCIDAD ALTA, el olivem se emulsiona lentamente revolviendo de forma constante o batiendo a minima velocidad, de esta forma esta crema resiste hasta un 40% de su peso en aditivos.
suerte :D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados