Crema cortada

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Crema cortada

Mensaje por CONCHITA » 28 Jul 2011 17:27

Estaba intentando una variante del linimento oleocalcáreo. Los ingredientes que puse son:
100 g de oleato de hipérico en aceite de oliva virgen
75 g de aceite de almendras
50 g de aceite de jojoba
75 g de oleato de caléndula en aceite de soja...............Total 300 g de aceites

300 g de agua saturada de cal
10 g de cera emulsionante VF
2 g de sodium stearate casero
9 g de alcohol cetílico
Hasta aquí más o menos estaba emulsionado, pero al añadir:
1,2 g de conservante cosgard
aceite esencial de lavanda unas gotas a ojo
se cortó y no he conseguido volver a unirlo. Intenté calentarlo un poco y nada. Meterlo al frigo y tampoco. Y ahora pretendo que algún entendido me vea las proporciones y me proponga alguna posible solución.
Muchas gracias y un :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Crema cortada

Mensaje por Mariakine » 28 Jul 2011 17:35

El linimento oleocalcáreo no necesita emulsionante (si acaso unos gramos de cera de abeja, pero no es obligatorio) ni conservante. Se te ha cortado porque el cosgard lleva ácido dehidroxiacético en la fórmula, que ha reaccionado con el agua de cal, separándose. La verdad, no sé si se arreglaría.
Repásate el tema del linimento oleocalcáreo, http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=30&t=441 por si acaso, y si tienes alguna duda más, danos un toque ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Mª José
permanente
Mensajes: 888
Registrado: 08 Jul 2009 17:18
Ubicación: Manzanares (Ciudad Real)
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Crema cortada

Mensaje por Mª José » 28 Jul 2011 17:37

Yo tampoco utilizo conservante, el ph de esta crema queda alto con el agua de cal y aguanta bastante bien. ;)
http://jabonesdelamancha.blogspot.com/
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: Crema cortada

Mensaje por CONCHITA » 28 Jul 2011 17:50

Muchas gracias Mariakine,ciertamente si se ha producido una reacción como la que supones, no creo que ya tenga solución, aunque quizá podría intentarlo añadiendo un poco más de agua de cal. Si de esa forma tampoco consigo arreglarlo me lo gastaré tal y como está como crema corporal.
Muchas gracias también Mª José.
Y una pregunta más, el alcohol cetílico es un espesante ¿o funciona tambien como emulgente?
Un :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Crema cortada

Mensaje por Mariakine » 28 Jul 2011 19:02

Es más un espesante, actúa como co-emulgente. Si quieres una textura un poco más espesa en la crema, una idea es añadir, en lugar de grasas líquidas, alguna manteca, como karité o cacao.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: Crema cortada

Mensaje por CONCHITA » 29 Jul 2011 21:20

Muchas gracias Mariakine por esa idea de utilizar mantecas para que resulte más espesa la crema, pero ¿no resultará más grasienta?, me gustan las cremas un poco más espesas, pero no me gusta cuando se quedan pringosas. Y otra cosa, he conseguido recuperar los 2/3 de la crema cortada, pero aún no he podido medir el pH, y pienso que puede resultar algo alcalino,¿qué efecto tendría sobre la piel? ¿se puede neutralizar con un poco de Borax?. Así sin tenerlo seguro no me atrevo a poner nada más. Muchas gracias y un :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Crema cortada

Mensaje por Mariakine » 29 Jul 2011 23:10

Con respecto al bórax, la verdad, no lo sé, no he usado nunca el bórax para nada (no me gusta).
Con respecto al karité, cierto es que es más graso, sin embargo si lo pones en una media-baja proporción, como un 10-20% de las grasas, junto con aceites que penetren muy bien (jojoba, coco fraccionado, kukui...) facilitará la penetración y no quedará tan grasa.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados