Sugerencia de receta

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Blublublup
forof@
Mensajes: 123
Registrado: 07 Abr 2011 10:39
Ubicación: Finlandia

Sugerencia de receta

Mensaje por Blublublup » 31 Jul 2011 10:33

Hola!
Ando buscando a ver como combinar los ingredientes que tengo a mi alcance para hacer una cremita. He andado por aqui dias y dias buscando entre vuestras formulas, pero siempre me falta algo ...y todavía no me atrevo sola a sustituir ingredientes por mi falta de experiencia.
He visto la formula de cremas para principiantes con lecitina, pero igual he leido que queda marron, por el color de la soya y me pregunto si se le puede añadir doixido de titanio, que en otros citios he visto utilizarlo como protector solar( es el mismo que utilizamos para dar color blanco a los jabones?) Entonces daria color blanco a la crema de lecitina? :smt049
Para la emulsion solo tengo alcohol cetilico y cera de abejas - pero no sabría en que proporciones usarlos.
Y con respecto a los aceites y mantecas tengo:
Oliva
Coco
Almendras
Jojoba
Pepita de uva
Sesamo
Aguacate
Comino negro
Mostaza
Manteca de Karite

Podría mezclar los aceites de: Jojoba, pepita de uva, sesamo y karite? Pondria tambien el de Almendras, pero he visto que es mas para pieles secas.
Mi piel no es especialmente grasa, pero de uno en otro siempre tengo algún que otro granito. Así que me gustaría hacer algo que humectara, pero que no fuera muy graso, ni tapara los poros (lo digo por la cera de abejas, que he leído algunas dudas sobre su efecto comodogénico )

Cuento con algunas plantas en el jardín con las que podría hacer hidrolatos y utilizarlos como:
menta
calendula
romero
apio
y un agua de rosas que he comprado.
En resumen:
Podría usar el dióxido de titanio para emblaquecer la crema de lecitina?
Que proporción cetílico- cera usar para una crema?
Que posible combinación de aceites me recomendáis?
Gracias por vuestra ayuda!!!
:kiss2:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Sugerencia de receta

Mensaje por Mariakine » 31 Jul 2011 11:24

No he visto tu conservante, supongo que lo tienes, así que vamos al tajo.
Si tienes glicerina, te recomiendo hacerte un ceralan casero, eso es, un éster de cera de abejas y glicerina. Si no te atreves, pues la usas sin más. La proporción te la tengo que dar más o menos a ojo, pero yo diría que más o menos 6-8% del peso total. También le puedes añadir una punta de cuchillo de bórax, que ayudará a emulsionar, si tienes. Con respecto al cetílico, más o menos un 3%, creo (la cera de abejas no es lo que más uso, perdón :oops: ).
Bien, con los aceites que tienes podrías hacer algo así:
-30% aceites (15 jojoba, 5 pepitas de uva, 5 nigella, 5 karité, por ejemplo)
-6% cera de abejas
-3% alcohol cetílico
-1% aaee (si te sale algún grano, pon árbol del té, y luego los aaee que tengas: lavanda, geranio, palo de rosa... no sé, depende de los que tengas)
-1% dióxido de titanio (e incluso más, me parece que se puede llegar hasta el 6%, pero te arriesgas a que deje una película blanca, de todos modos, blanqueará la crema y dará su puntito protector UV).
-0,5-1% conservante, dependiendo del que tengas.
-Agua de rosas en c.s.p. 100% (uséase 58-57,5%).
A mí la cera me gusta más para bálsamos (cremas sin fase acuosa), ceratos y cold-creams (cremas muy ricas en fase oleosa), porque deja un film protector en la piel. Yo las uso poco y en zonas localizadas porque no tengo una piel especialmente seca, pero todo depende de cada cual.
Si te decides a hacer el éster de cera de abejas y glicerina, te facilitará la emulsión y será más estable y no tan filmógena.
Ah, si quisieras añadir algún activo a la piel, ácido hialurónico y esas cosas, ve descontando la proporción del total del agua/hidrolato, es decir, calculas el agua restando de lo demás, como he hecho yo.
A ver qué tal te sale ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Blublublup
forof@
Mensajes: 123
Registrado: 07 Abr 2011 10:39
Ubicación: Finlandia

Re: Sugerencia de receta

Mensaje por Blublublup » 31 Jul 2011 13:03

:smt102 :smt102 :smt102
Me encantas Marikine! :D Pero que bien lo haces!!!
Entonces si te entendi bien quedarian:
15g jojoba
5g de pepita de uva
5g nigella
5g de karite
1.8g cera de abeja
0.9g de alcohol cetilico
o.3g de dioxido de titanio
0.3 aceites esenciales

Y me dices que un 58- 57,5% face acuosa . Eso serian 17,4g????

He calculado los pocientos que me dices en base al total de las grasas:
6% de 30
3% de 30.....y asi con todos.
Pero no tendria que poner la cera de abeja entre el porciento de las grasas o dejo asi la formula como te escribi antes?
Diluyo el alcohol cetilco en las grasas?
y el dioxido de titanio en el agua?
Y agrego el agua a las grasas muy poquito a poco cierto?

Me parece genial lo que me cuentas de la cera y la gliserina, tendria que conseguirla!
Y tampoco es que me fascine la cera para cremas. En cuanto a preferencias me gusta mas utilizarla como tu, pero aun no tengo otro emulgente y creo entender que no puedo poner el alcohol cetilico solo.
Soy muy novatilla de ingredientes a penas estoy teniendo los primeros.
Muchisimas GRAAAACIAS!!!!
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Sugerencia de receta

Mensaje por magoo68 » 31 Jul 2011 14:59

Blublublup, si puedes, por favor, poner los resultados de tu crema cuando la hagas. Me interesa saber la estabilidad de la cera con el alcohol cetílico, sin bórax, ingrediente que no me gusta mucho usar.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Sugerencia de receta

Mensaje por Mariakine » 31 Jul 2011 15:03

Blublublup escribió:Me encantas Marikine! :D Pero que bien lo haces!!!
Entonces si te entendi bien quedarian...
El % se hace sobre el peso total de la crema. Es decir, que si vas a hacer 100 ml de crema, toma los porcentajes como las cantidades en sí:
-15g jojoba
-5g nigella
-5g karité
-5g pepitas de uva
-6g cera
-3g alcohol cetílico
-1g de aaee (repartido como quieras)
-1g DT
-0,6g conservante
-58,4g agua/hidrolato
Si vas a hacer 50 ml de crema, reduce las cantidades a la mitad. Si vas a hacer 250 g de crema, pon los porcentajes (ejemplo, 30% de 250 = 75g aceites, y así sucesivamente...)
La cera y el cetílico van con las grasas a fundir, y el DT en el agua, aunque lo puedes hacer al final, junto con los aaee, batiendo muy bien para que se disperse.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Blublublup
forof@
Mensajes: 123
Registrado: 07 Abr 2011 10:39
Ubicación: Finlandia

Re: Sugerencia de receta

Mensaje por Blublublup » 01 Ago 2011 17:29

Chiiiiiicosssssss, aqui esta!!! :smt103 :smt103 :smt103
Bueno, toda una sorpresa y una experiencia :D
Lo mejor, que la emulcion en cuanto empezaba a preocuparme de que si se haria o no apareció. Y estupenda no han habido señales de separación para nada :smt102
Lo mas chungo, que segun mi escaso criterio ha sido el dioxido de titanio que le ha dado una textura muy "pastosa" medio cemento. Cuesta un poco ser absorvida y deslizarse por la piel. Y deja, como predijo Marikine que podria pasar una pequeña pelicula blancusa que desaparece despues de frotar un ratico.
No me he atrevido a hecharle mas agua, pero a mi gusto quedo demasiado espesa (insisto - no se si por el dioxido de titanio)
Dificultades:
-El dioxido de titanio lo heche casi a ojo, pues era imposible pesar 1g. con la pesa que tengo. Le ponia mas y mas cantidad y aquello no se movia de cero. Asi que me asuste y le eche cono la punta de una cucharita pequeña.
- Con los aceites esenciales me paso mas o menos lo mismo. Asi que los heche a "nariz" :lol:
- Y con el aceite de comino negro, no lo había abierto antes y me al verlo me pareció muy graso y fuerte su olor- así que lo cambie por el de linaza, pensando que seria mas suave.
Al final la formula quedo así para 100ml de crema, como sugeria Marikine:
30g de aceites:
(15 jojoba- 5 pepita de uva- 5 linaza(que sustituyo al de comino negro)- 5 manteca de karité
6g cera de abeja
3g alcohol cetílico (disuelto en los aceites, mantecas y la cera)
58g de agua de rosas.
1 punta de cucharita pequeña de dioxido de titanio (disuelto en el agua de rosas)
1g aceites esenciales (lavanda- bergamota- arbol de te- tintura de benjui _ de mayor a menor cantidad segun como lo he escrito)
0,6g conservantes ( pero no le heche pues no dispongo de ninguno aun. No se si el ae de benjui y el árbol de te ayuden. Estare pendiente para ver como evoluciona así de todas maneras)
Dudas!!!!! :smt106
Me pregunto cómo podria hacerla y que no quede tan pegote. Será por los aceites que use o por el dióxido de titanio?
Muuuuuuuuuuchasssssssssss Gracias Marikine!!!!!

Bueno, ya sabeis como me ha ido. Espero siempre vuestras sugerencias!
:kiss2: :kiss2: :kiss2:
Blublublup
forof@
Mensajes: 123
Registrado: 07 Abr 2011 10:39
Ubicación: Finlandia

Re: Sugerencia de receta

Mensaje por Blublublup » 01 Ago 2011 17:33

[img]IMG_0720_200_150.jpg/img]
Adjuntos
Primera crema - Creo que antes no me habia salido la foto
Primera crema - Creo que antes no me habia salido la foto
IMG_0720_200_150.jpg (6.31 KiB) Visto 1794 veces
Blublublup
forof@
Mensajes: 123
Registrado: 07 Abr 2011 10:39
Ubicación: Finlandia

Re: Sugerencia de receta

Mensaje por Blublublup » 01 Ago 2011 17:37

En cuanto pueda, hago otro intento sin dioxido de titanio. No creen?
:mrj:
Blublublup
forof@
Mensajes: 123
Registrado: 07 Abr 2011 10:39
Ubicación: Finlandia

Re: Sugerencia de receta

Mensaje por Blublublup » 01 Ago 2011 17:49

magoo68 escribió:Blublublup, si puedes, por favor, poner los resultados de tu crema cuando la hagas. Me interesa saber la estabilidad de la cera con el alcohol cetílico, sin bórax, ingrediente que no me gusta mucho usar.
Mago!
Hasta donde se y he podido ver la crema se ve muy estable. Lleva ahora un dia hecha y sigue igualita, quiza hasta mas compacta. En ese sentido me ha gustado mucho!
Blublublup
forof@
Mensajes: 123
Registrado: 07 Abr 2011 10:39
Ubicación: Finlandia

Re: Sugerencia de receta

Mensaje por Blublublup » 01 Ago 2011 19:37

IMG_0722_400_300.jpg
IMG_0722_400_300.jpg (17.09 KiB) Visto 1766 veces
Les pongo otra fotico donde creo que se aprecia mejor.
:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados