Me podeis decir que conservante utilizar?

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Me podeis decir que conservante utilizar?

Mensaje por joseph » 08 Ago 2011 01:56

Voy a intentar explicar el tema del intervalo de pH de la gran mayoria de los conservantes de uso cosmético sin tener que entrar en términos químicos.
El intervalo reducido en el que casi todos los conservantes actuán se debe por diferentes causas. La más importante es que el pH de la piel se encuentra en medio ácido, donde se ha establecido un valor promedio de 5,5. Estos valores ácidos de los conservantes se usan para evitar posibles modificaciones sobre la emulsión epicutanea y que tras la aplicación de un cosmético no se produzcan reacciones adversas.
La flora bacteriana propia de la piel se mantiene estable en valores de pH ácidos. Protegiendo la flora en valores cercanos a su estabilidad se protege a esta de sufrir cambios y mutaciones que deriven en prurito, eritemas y demás alteraciones dermatologicas como una posible urticaria de contacto.

Se ha demostrado que tras varios analisis de microbiologia, la presencia de posibles bacterias, hongos y levaduras se habían dado en valores de pH alejados del 7.

Realmente, los conservantes se deberían elegir en función del pH final del producto, el tipo de piel al que van dirigido y aunque es algo complicado, en función de los activos que pueden inducir a una posible alteración microbiana tanto en el producto como sobre la superficie cutánea.

Al jabón sodium stearate es aniónico y el Cosgard no es capaz de actuar frente a emulsionantes aniónicos tipo sodium stearate, el jabón de sosa o varios tipos de tensoactivos como el coco glucosido.
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
Terry
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 07 Ago 2011 18:53
Ubicación: España

Re: Me podeis decir que conservante utilizar?

Mensaje por Terry » 08 Ago 2011 02:01

Uy gracias Joseph por tu extensa y detallada explicación, ahora me doy cuenta q estoy verde verde.
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Me podeis decir que conservante utilizar?

Mensaje por joseph » 08 Ago 2011 02:04

jaja tu tranquila que solo es ponerse y en nada estás al día ;)
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Me podeis decir que conservante utilizar?

Mensaje por Sandra Antelo » 08 Ago 2011 02:23

Hola joseph dado esta detallada explicación me surge una duda, como es que los jabones que tienen un ph alcalino son tan "restauradores" con todas esas afecciónes cutáneas que comentas? es que me vuelve loca la contradicción entre el ph acido y el ph alcalino positivo o negativo etc etc.. :oops: lo pregunto con toda la humildad y sin animo de generar discordia pero es un tema que me tiene ....... en :?: :lol:
dejo mi duda.
un saludo
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Me podeis decir que conservante utilizar?

Mensaje por joseph » 08 Ago 2011 02:38

Tu pregunta lo que quieras
A ver si puedo explicarme y no me lio
El jabón es un producto detergente, aunque contenga después principios tratantes, y su función principal es la de limpiar. Sobre la piel, elimina la emulsión epicutánea de la piel, con que la piel empieza después del lavado un proceso de restauración y recuperación de dicha emulsión.
Como se comento en el post del pH de la piel, existen factores indicativos de alteraciones cutáneas que al ser tratadas con el jabón alcalino, hacía que estas mejorasen.
En cambio, en cosméticos, hablamos de productos tratantes, en los que realmente no existe eliminación de la emulsión. Actúan totalmente diferente a un producto detergente. Incluso las leches limpiadoras no poseen pH alcalinos aunque su función sea de limpieza actúan emulsionando la suciedad y no por arrastre y detergencia.
En un jabón de sosa no es necesario introducir un conservante, ya que la sosa eliminaría cualquier microorganismo presente en el agua de la elaboración.

El uso de conservantes, no invierte, en el tipo de cosmético sino en su aplicación sobre la piel. Y como no, en la protección del propio producto
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Me podeis decir que conservante utilizar?

Mensaje por Sandra Antelo » 08 Ago 2011 03:06

Joseph me ha quedado clarísimo y te agradezco la facilidad que tienes para explicar, un saludo y gracias :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Me podeis decir que conservante utilizar?

Mensaje por magoo68 » 08 Ago 2011 03:55

Joseph, me ha encantado tu explicación y aprovecho para pedir tu opinión. Qué va mejor para la limpieza facial de una piel seca, entrando en la madurez, en un clima caluroso y húmedo, jabón alcalino, o un limpiador con pH más bien neutro?

Lo pregunto porque estuve viendo en el libro Cosmetic Dermatology unas imágenes microscópicas del aspecto de la piel después del lavado con agua sola, con syndet y con jabón alcalino, respectivamente. La mayor alteración se observa luego del lavado con jabón y dice que éste, aún con sobreengrasado, elimina significativamente los lípidos y perjudica a las proteínas, sobre todo bajo ciertos climas.

Sé que luego del lavado con jabón se reestablece el valor normal de pH después de un rato, pero no sé si esa capacidad se ve afectada por la edad y las condiciones de la piel y del ambiente que la rodea.

Gracias por compartirnos tus conocimientos. :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Me podeis decir que conservante utilizar?

Mensaje por Mariakine » 08 Ago 2011 09:25

joseph escribió:Incluso las leches limpiadoras no poseen pH alcalinos aunque su función sea de limpieza actúan emulsionando la suciedad y no por arrastre y detergencia.
El linimento oleocalcáreo es alcalino, y se aconseja su uso no solo en problemas dermatológicos, sino también como limpiador-desmaquillante. En principio su naturaleza no hace necesario un conservante, ¿pero y si quisiera una loción alcalina? ¿O neutra?
Sí, hay conservantes que actúan en medios ligeramente alcalinos, lo único malo que les encuentro es que son carísimos :smt080 (p. ej. el naticide o plantaserv Q).
Otra cosa, también he encontrado que podrían funcionar como conservantes, el extracto CO2 de barba de capuchino (Usnea barbata), un líquen, gracias a su tenencia en ácido úsnico, en dosis de 0,2-0,8% (óptima 0,5%), pero no sé su rango de pH (supongo que ácido también), y el extracto CO2 de romero, que aunque lo he visto sobre todo como antioxidante eficaz a baja dosis (2-8 gtt por 100 ml), también tiene función antiséptica. ¿Cómo lo ves?
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Me podeis decir que conservante utilizar?

Mensaje por lolalapiconera » 08 Ago 2011 12:19

Ostí, barba de capuchino!!! En Valladolid hay un convento llenito de usnea barbata y alopecia areata.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Me podeis decir que conservante utilizar?

Mensaje por lolalapiconera » 08 Ago 2011 12:22

Hoy no me hagáis caso, que tengo una borrachera de adrenalina que me he puesto farruca y como me encuentre a la vecina del taller le meto dos yoyas y le pongo a los perros enanos esos que tiene de un patadón en el campanario de la iglesia de San Francisco. Pero no la de enfrente, sino la de los yuesei.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 13 invitados