Cremas y lactancia, dudas

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Cremas y lactancia, dudas

Mensaje por Tashat » 07 Ago 2011 09:29

Hola a todos, se que llevo un montón sin postear, pero es lo que tienen los últimos meses de embarazo que no te dejan tiempo para casi nada con tanto preparativo, tengo a la mitad de mi familia desatendida, no creais que sois los únicos, aún así os leo de vez en cuando y os felicito a todos por vuestros progresos y vuestros maravillosos jabones.
Yo, desgraciadamente, me las daba muy felices, pero sólo pude hacer los jabones de caléndula y manzanilla para bebés, no tuve tiempo de mucho más porque me volví para mi ciudad (Albacete) y empezamos con la mudanza, seguro que alguna de vosotras recuerda el post sobre mi suegra, pues por el momento todo eso ya pasó porque ahora estoy con mi madre disfrutando los últimos días, me han programado la cesarea para el 17 de este mes así que... ¡¡¡Deseadme suerte!!!


Bueno, voy a lo que iba que me enrollo como las persianas, me gustó mucho el linimento oleocalcáreo como primer acercamiento a las cremas, me esperaba que no me saliera y fue una auténtica gozada, sobretodo el olor (que según mi suegro olía a mayonesa, pero.... dejemoslo) El caso es que lo que no me convencía era que se me quedaba una capa aceitosa en la piel al aplicar el linimento, y si por algo odio la crema nivea es porque taaaaaaaaarda y taaaaaaaaarda en absorverse de tan grasa que es, y total para lo que me ha servido... mi barriga parece una sandía en todos los aspectos, bueno... menos las pepitas :D
El caso es que he pensado que quizas el linimento me podría servir para usarla en los pezones cuando empiece a dar el pecho, para que no se agrieten, como encima voy a poner el disco absorvente y obvio el sujetador no me va a poder molestar el que tarde un poco en absorverse. Pero mi duda es si será perjudicial para mi bebé, quiero decir que probablemente ingiera una pequeña cantidad del linimento, y el aceite, la cera, y el agua no me preocupan, pero la cal.... Me tiene mosqueada.
Entonces me pregunto, ¿serviría para que no se agrieten los pezones? ¿Sería perjudicial para el bebé? Para minimizar riesgos, ¿debería antes de la toma lavar los pechos a base de bien para quitar cualquier riesgo? Es que como me digais que si a la tercera me veo debajo de la ducha todo el dia... jejeje
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Cremas y lactancia, dudas

Mensaje por lolalapiconera » 07 Ago 2011 09:55

La cal apagada se usa para el procesamiento de algunas bebidas, así que no creo que en las cantidades en que aparece en el linimento sea tóxico. Encontré varias fichas de seguridad pero se refieren a casos como beberte la botella de agua de cal o comer cal viva. De todas maneras, si no estás segura, quizá prefieras usar una manteca batida para esa zona (hay recetas en el foro), sólo lleva aceites y un poco de maizena para que no sea pringosa: así te evitas emulgentes, conservantes y demás que te puedan llevar a duda.

Para evitar la grasitud del linimento usa aceites más ligeros. El de jojoba y el de cáñamo se absorben casi de inmediato sin dejar sensación grasa. Si no usas cera también será más ligero. Tendrás que agitarlo antes de usar porque en reposo se separan las fases, pero no pasa nada; la receta original es así.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Cremas y lactancia, dudas

Mensaje por Mariakine » 07 Ago 2011 11:15

Le he echado un vistazo al dossier AZ sobre el embarazo, y como ingredientes para cuidar el pezón da: aceite de almendras, aguacate, caléndula, coco, frambuesa, rosa mosqueta; mantecas de karité y mango; alantoína y substituto vegetal de lanolina. De hecho, con este último hay una receta para cuidados del pezón que te traduzco:
-1,5g manteca de karité
-45,9g sustituto de lanolina
-2,5g glicerina
-0,1g extracto CO2 de caléndula.
fundir la manteca y luego añadir los demás ingredientes. Poner esta mezcla después de dar el pecho, éste bien seco, y retirar antes de la siguiente sesión.
Ah, el aceite de macadamia también se absorbe muy bien.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
rondeta
forof@
Mensajes: 280
Registrado: 29 Mar 2011 14:24
Ubicación: Valencia

Re: Cremas y lactancia, dudas

Mensaje por rondeta » 07 Ago 2011 13:28

No te puedo ayudar con tus dudas, pero me alegro de que al fin hayas podido alejarte de ese ambiente "tóxico". Ahora a relajarse y disfrutar de lo que queda para que puedas ver la carita de tu peque. Suerte y besos!
xile
forof@
Mensajes: 264
Registrado: 08 Feb 2010 17:32
Ubicación: linares
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Cremas y lactancia, dudas

Mensaje por xile » 07 Ago 2011 15:50

Yo prescindiría del linimento para esos casos :?
Hace tres años (cuando empezé a dar el pecho, y en ello andamos aún..)me ponía una crema llamada Purelán, que es lanolina pura, que no era necesario retirarla al amamantar y me fue bien con las grietas,también unas gotas de tu propia leche cicatrizan bien las heridas del pezón, de todos modos las grietas salen por la mala posición, al amamantar ,de la boca del bebé en el pezón, lo mejor ,si te surgieran dudas en tu lactancia ,es que acudas o llames a un grupo de apoyo a la lactancia (http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/index.htm)y que te puedan asesorar para tener una lactancia existosa, a mi me ayudaron.
besitos :beso:
http://jabonespompitas.blogspot.com/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Cremas y lactancia, dudas

Mensaje por lolalapiconera » 07 Ago 2011 16:01

Ya, pero ¿hay alguna razón por la que deba prescindir del linimento, o retirarlo antes de cada tetada?
xile
forof@
Mensajes: 264
Registrado: 08 Feb 2010 17:32
Ubicación: linares
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Cremas y lactancia, dudas

Mensaje por xile » 07 Ago 2011 16:08

He puesto mi opinión personal, no sé si habrá o no alguna razón por la que no se deba poner o retirar,pero sabiendo que la propia leche cura las grietas del pezón, y conociendo buenas posturas de amantamiento quizá no se tenga ni qué plantear lo que es una grieta
http://jabonespompitas.blogspot.com/
petona
forof@
Mensajes: 119
Registrado: 30 Mar 2011 10:49
Ubicación: Plasencia, Caceres

Re: Cremas y lactancia, dudas

Mensaje por petona » 07 Ago 2011 16:20

Hola Tashat!

Te contesto desde mi experiencia como madre lactante desde hace 4 años, y como madre perteneciente a un grupo de apoyo a la lactancia materna.
Las grietas salen normalmente por un mal agarre del niño, con lo cual con una buena técnica posiblemente ni te salgan, y si te salieran la propia leche dejándola secar al aire y la lanolina pura es lo que mejor va para que las grietas curen, el linimento oleocalcáreo no le iba a hacer mal a tu bebé, la cantidad de cal que pueda ingerir será ínfima, pero creo que habiendo otras cosas que están probadas su eficacia, no es necesario que experimentes con el linimento.
Ya con lo que es el tema de lactancia en sí, te aconsejo que si estás interesada en amamantar a tu criatura te pongas en contacto ya mismo con el grupo de lactancia mas cercano que tengas, si sigues en salamanca el grupo se llama LEche Magica, y tienen blog, con lo cual puedes ponerte en contacto para que te asesoren y te orienten antes de que nazca, no lo dejes para cuando te surjan los problemas, es mejor estar preparadas con anterioridad, sobretodo si vas a tener una cesárea programada (no se que manía les ha entrado por programar cesáreas ahora el único caso justificado para programar una cesárea es placenta previa) con las cesáreas las lactancia suelen costar un poquito mas, y es mejor que cuentes con toda la ayuda que puedas contar.

En cuestión de medicamentos que puedas tomar y no tomar, de gran ayuda es www.e-lactancia.org es un pagina del hospital marina alta de Denia, hospital amigo de los niños, que se han currado muy mucho el listado de medicamentos compatibles con la lactancia y además si tienes cualquier duda, ellos te la resuelven (como lo del linimento oleocalcareo y muchas cosas mas). Si tienes dudas de lactancia puedes consultarme que en lo que pueda te lo resolveré (otra cosa no podré aportar al foro pero de este tema si que sé cositas)
Un beso!
http://mijabondetocador.blogspot.com/
petona
forof@
Mensajes: 119
Registrado: 30 Mar 2011 10:49
Ubicación: Plasencia, Caceres

Re: Cremas y lactancia, dudas

Mensaje por petona » 07 Ago 2011 16:36

Volviendo a leer me he dado cuenta de que estás en albacete. Allí está este grupo, te dejo el foro que tienen http://dameteta.foroactivo.com/
Espero te sea de ayuda.
http://mijabondetocador.blogspot.com/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Cremas y lactancia, dudas

Mensaje por lolalapiconera » 07 Ago 2011 17:13

xile escribió:He puesto mi opinión personal, no sé si habrá o no alguna razón por la que no se deba poner o retirar,pero sabiendo que la propia leche cura las grietas del pezón, y conociendo buenas posturas de amantamiento quizá no se tenga ni qué plantear lo que es una grieta
Ya, yo he dado pecho tres años y medio y he cofundado una asociación para apoyo a la crianza (kanguras.org); estoy segura de que ella también se está informando y que agradecerá estos consejos que le dáis, pero también creo que le gustará la sensación de tener la mayor parte de los cabos atados, y saber que sin esperar a que se le produzcan grietas (que no tiene porqué pasar, esperemos que no) puede utilizar sobre su pecho un producto que ella misma ha hecho que de elasticidad a su piel y la proteja sin hacerle daño al bebé seguro que le de una tranquilidad extra. Salvo que sea perjudicial no veo porqué desaconsejarle que lo use; además de que le hará bien, el factor psicológico también es importante (de los que más).
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados