Agua de flores

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
jolhante
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 04 Jun 2011 21:56
Ubicación: Las Palmas

Agua de flores

Mensaje por jolhante » 19 Ago 2011 11:30

Pues buenos días a todos, hoy tengo ganas de hacer cosillas, me pondré a hacer unos monederos y neceser que me han encargado, aparte una colcha para un bebé que nacerá dentro de poquito, pero como mi día no sería completo si no hago nada de potingueo, pues on la asesoría de Mariakine (como a todos verdad?), haré una crema y según vaya pasando el día me hago un jaboncito también!....ala que me enrollo como una persiana, mi pregunta es

Cuando hablais de agua de hammamelis, agua de rosas, agua de azahar, la haceis tipo infusion?, la comprais en algún sitio en especial?, porque yo tengo un agua de rosas que compró mi churri en el corte ingles pero en la etiqueta pone un montón de cosas que lleva.....y si quisiera hacerla con flores, no me quedaría otra que comprar en la floristería, pq de campo aqui como que no!
que me recomendais vosotr@s?
muchas gracias y buen día jabonero!

Jol :beso: :beso: :beso:
[color=#8000FF]http://jabonescanarias.blogspot.com/[/color]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Agua de flores

Mensaje por Mariakine » 19 Ago 2011 11:57

En los herbolarios, en AZ, en la Trastienda, en fin, en internet, puedes encontrar aguas florales de confianza.
Los hidrolatos (los hechos de flores se llaman aguas florales: lavanda, rosa, manzanilla, hamamelis...), son destilados de plantas, por lo general como subproducto de la producción de aaee. Son aguas saturadas de partículas aromáticas, por lo que no deben llevar ningún compuesto, si acaso, solo los conservantes y acidificantes (ácido cítrico, málico...) para ajustar el pH.
En los potingueos puedes usar infusiones, con dos condiciones: que después las filtres muy muy bien, y que le añadas un conservante. Te sugiero que las infusiones las hagas para el momento, y si las quieres guardar, o les pones conservante o las congelas en bolsas para cubitos y así las dosificas mejor.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
jolhante
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 04 Jun 2011 21:56
Ubicación: Las Palmas

Re: Agua de flores

Mensaje por jolhante » 19 Ago 2011 12:12

muchas gracias mariakine.,....entonces no recomiendas una infusión por ejemplo de hamammelis para una crema?
[color=#8000FF]http://jabonescanarias.blogspot.com/[/color]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Agua de flores

Mensaje por Mariakine » 19 Ago 2011 12:18

Si puedes conseguir el agua floral, mejor; si no, como te he dicho, filtra muy bien, úsala para el momento y ponle conservante.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Agua de flores

Mensaje por joseph » 21 Ago 2011 22:13

Yo uso muchas infusiones en mis potingues.
Especialmente por que creo que las aguas florales/hidrolatos no contienen algunos principios activos de las plantas que se pueden obtener mediante infusión o decocción.

Se recomienda siempre que al usar plantas sean frescas o secas se duplique el contenido en conservantes.
Cuando prepares la infusión aplicas un % de conservante suficiente para protegerla y después aplicas el mismo % sobre el total de la emulsión. Eso te permitirá proteger tanto la infusión como a la crema de cualquier alteración sobre la planta.
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
jolhante
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 04 Jun 2011 21:56
Ubicación: Las Palmas

Re: Agua de flores

Mensaje por jolhante » 21 Ago 2011 23:43

joseph escribió: Cuando prepares la infusión aplicas un % de conservante suficiente para protegerla y después aplicas el mismo % sobre el total de la emulsión. Eso te permitirá proteger tanto la infusión como a la crema de cualquier alteración sobre la planta.
Muchas gracias Joseph, en tal caso, si hago para medio litro de agua, cuanto de plantas le pongo?, a ojo?,y con respecto al conservante, le pono vitamina e o glicerina?, y cual es la proporción, lo guardo en la nevera?, y por último cuantos dias me dura?
ayyy que preguntona estoy, muchas gracias Joseph...

un beso
Jol :beso:
[color=#8000FF]http://jabonescanarias.blogspot.com/[/color]
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Agua de flores

Mensaje por joseph » 22 Ago 2011 00:10

Por 100 ml de agua le corresponden unas dos cucharadas soperas de planta fresca o una de planta seca.
Con lo que por medio litro, serán 5 cucharadas soperas de planta seca.
En cuanto al conservante, mejor benzoato de sodio al 0,4% (que sobre 500 ml serán 2 gramos). LA vitamina no protege como conservante y la glicerina tampoco.
A temperatura ambiente por esa cantidad, sin conservante un día, con conservante, hasta 3 días. Si le pones conservante y lo pones en la nevera se te puede conservar hasta 2 semanas sin problemas.
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Agua de flores

Mensaje por Mariakine » 22 Ago 2011 14:11

¿El 0,4% es la dosis habitual del benzoato? ¿Irá bien con el cosgard? Lo digo porque tengo intención de comprar un hidrolato y lo tengo que conservar desde el principio (aquí se me ponen pochos en un pispás).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
jolhante
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 04 Jun 2011 21:56
Ubicación: Las Palmas

Re: Agua de flores

Mensaje por jolhante » 23 Ago 2011 02:43

vale vale Joseph, además hacer unhidrolato para mi es un rollo, las infusiones son mas faciles asi que me decantaré por ellas.....muchas gracias
:beso:
[color=#8000FF]http://jabonescanarias.blogspot.com/[/color]
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Agua de flores

Mensaje por Jorge B » 23 Ago 2011 03:46

amigos para hacer un hidrolato, es muy facil sin tener que pasar por los costosos instrumentos de laboratorio, mi primer alambique lo fabrique yo mismo, y me sirvio mucho durante algun tiempo para sustituir un refrigerante costoso... les voy a ejemplificar como hacer uno...

yo use una hervidora hermetica, la cual conecte un alambique casero(hecho con tuberia de cobre de 4mm), lo conecte por medio de un corcho a la hervidora, y el alambique esta sumergido a su vez en un recipiente plastico con agua. para hacer el proceso de enfriamiento y por ende la condensacion del hidrolato.....voy a buscar las fotos respectivas y las subire...un abrazo y bendiciones

Aclaración: yo uso hidrolato y la infusion que dio lugar al hidrolato, porque hay sustancias nutritivas que se escapan cuando hacemos la infusion y hay otras que se quedan en dicha infusion, entonces aprovecho y hago una mezcla de ambas, y es lo que uso en mis formulaciones.
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados