Emulgentes

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
pilarA
forof@
Mensajes: 124
Registrado: 07 May 2011 12:52
Ubicación: madrid

Emulgentes

Mensaje por pilarA » 26 Ago 2011 18:01

Soy bastante novata, pero me he lanzado a hacerme algunas cremas.En la primera utilicé cera lanette y un 1% de borax como coemulgente y ligero conservante. Obtenía una crema tipo cold. Después he ido haciendo pruebas. Haciendo caso a las foreras he eliminado el borax y efectivamente he comprobado que la cera lanette emulsiona sin coemulgente, incluso cuando las hago bastante fluidas (72% fase acuosa y 28% grasa).Para conservar Extracto de Semilla de Pomelo.
Sin embargo cuando son tipo crema, la textura resulta un poco pastosa.
Inspirandome en la receta deCrema para debutantes de Mariakine hice una crema sólo con lecitina de soja como emulgente y sale ligera y suave (10 gr. lecitina/30 gr. infusión/15 gr. aceite). Me ha encantado. La he mezclado con la que había quedado pastosa emulsionando con cera lanette y el resultado bastante bueno.
He buscado en Aroma Zone y estas son las características principales de la lecitina:

• Indicado para todas las pieles, sobretodo emulsión aceite en agua.
• Las de agua en aceite, con bastante aceite y cera.
• Permite emulsionar en frío si se combina con goma Xanthana o Guar.
• Modificador de textura, haciéndola suave, bastante fluida,de tacto fresco muy hidratante y con buen deslizamiento.
• Estabiliza emulsiones con débil dosis de ceras 1 y 2 ó las de ester de azucar, obteniéndose texturas nutritivas a la vez que fluidas y suaves.
• Previene deshidratación y protege de frío, viento, etc.
• Tiene muy buena afinidad con nuestra piel.
• Se adapta a pieles sensibles, de bebés con ezcema o soriasis.
Nota : La Lecitina de soja de Aroma zona es líquida.
La que tomamos normalmente en granulos se disuelve muy bien en agua dejándola varias horas y da como resultado un líquido muy viscoso al que se añade poco a poco la fase grasa.
Dosificar de 3 al 5% de la preparación+ 0,3 a 0,5 de Goma Xanthana o Guar.
Compatible con Extracto pomelo, Naticide y Cosgard.

Si se combina con goma xanthana, no sirve el estracto de semilla de pomelo, hay que utilizar Cosgard.


En Aroma Zone encontrais la información completa, dosificación,sinergias........
http://www.aroma-zone.com/aroma/Fiche_e ... nesoja.asp.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: EMULGENTES

Mensaje por mame » 26 Ago 2011 19:54

Hola Pilar , antes que nada gracias por la información. Si te interesa la lecitina de soja como emulgente tal vez quieras ver un experimento que realicé con ella ( por si no lo has visto ). Aquí te paso el enlace.
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=43&t=8554
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: EMULGENTES

Mensaje por Sandra Antelo » 26 Ago 2011 20:22

Muchas gracias por la traducción, yo compre lecitina pero liquida, asi que voy a ver que resulta. Gracias name por tu aporte también, me había perdido este hilo, y ya me copio la recetuqui, te mando un beso :beso:
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: EMULGENTES

Mensaje por Mariakine » 26 Ago 2011 20:29

La lecitina de soja de AZ no es la misma que usé yo, sino que está diluida en aceite. Yo usé lecitina granulada, que no es igual, ya que debe disolverse e hidratarse en la fase acuosa (y además la encuentras en cualquier herbolario).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: EMULGENTES

Mensaje por Sandra Antelo » 26 Ago 2011 20:34

:lol: :lol: me fui al hilo de name y me di cuenta que si lo había visto y hasta lo comenté, lo que ocurre es que luego no segui leyendo y me faltaron datos. Gracias otra vez, :D la despistadaaaa!
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
pazgallega
habitual
Mensajes: 430
Registrado: 21 Jun 2011 20:09
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Emulgentes

Mensaje por pazgallega » 26 Ago 2011 22:24

Hola, seria similar su funcionamiento y función a el mucílago de la semilla de lino??? ando buscando recetas con este gel y no encuentro nada, excepto una receta en Texia, no se si este era el sitio adecuado para colocar la pregunta, si no era pido disculpas, muy amables :beso:
pilarA
forof@
Mensajes: 124
Registrado: 07 May 2011 12:52
Ubicación: madrid

Re: Emulgentes

Mensaje por pilarA » 26 Ago 2011 22:52

Gracias Mame probaré tu receta.
Yo también he utilizado el granulado de soja y lo he disuelto en agua hasta quedar gelatinoso.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Emulgentes

Mensaje por Mariakine » 26 Ago 2011 23:14

pazgallega escribió:Hola, seria similar su funcionamiento y función a el mucílago de la semilla de lino??? ando buscando recetas con este gel y no encuentro nada, excepto una receta en Texia, no se si este era el sitio adecuado para colocar la pregunta, si no era pido disculpas, muy amables :beso:
No exactamente. El mucílago de lino hace textura de gel, como la goma xantana o el agar-agar. La lecitina de soja es un emulsionante, es decir, que mezcla dos líquidos que no son miscibles entre sí.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
pazgallega
habitual
Mensajes: 430
Registrado: 21 Jun 2011 20:09
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Emulgentes

Mensaje por pazgallega » 05 Sep 2011 23:35

Por fin hice la receta que pusiste con lecitina de soja Mariakine, de momento va bien aunque solo lleva hecha 3 horas, noto un pequeño picor al ponerla pero mirare mañana, no creo que sea el óxido de cinc pues lo use en un protector solar anteriormente y los aceites son oliva, sesamo y almendras y en fase liquida agua de hamamelis, aloe e infusion de menta, cola de caballo y té blanco, en fin tiene muy buena pinta, no se si guardarla en la nevera o dejarla fuera, ire mirando como evoluciona, bueno mil gracias porque me decidi a hacer la primera receta con fase acuosa gracias a esa receta en frio que colgaste, un :beso:
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Emulgentes

Mensaje por Sombra » 05 Sep 2011 23:43

Si tienes un pequeño picor, para mi que va a ser la infusión de menta :)
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 7 invitados