Emulgentes

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
pilarA
forof@
Mensajes: 124
Registrado: 07 May 2011 12:52
Ubicación: madrid

Emulgentes

Mensaje por pilarA » 26 Ago 2011 18:01

Soy bastante novata, pero me he lanzado a hacerme algunas cremas.En la primera utilicé cera lanette y un 1% de borax como coemulgente y ligero conservante. Obtenía una crema tipo cold. Después he ido haciendo pruebas. Haciendo caso a las foreras he eliminado el borax y efectivamente he comprobado que la cera lanette emulsiona sin coemulgente, incluso cuando las hago bastante fluidas (72% fase acuosa y 28% grasa).Para conservar Extracto de Semilla de Pomelo.
Sin embargo cuando son tipo crema, la textura resulta un poco pastosa.
Inspirandome en la receta deCrema para debutantes de Mariakine hice una crema sólo con lecitina de soja como emulgente y sale ligera y suave (10 gr. lecitina/30 gr. infusión/15 gr. aceite). Me ha encantado. La he mezclado con la que había quedado pastosa emulsionando con cera lanette y el resultado bastante bueno.
He buscado en Aroma Zone y estas son las características principales de la lecitina:

• Indicado para todas las pieles, sobretodo emulsión aceite en agua.
• Las de agua en aceite, con bastante aceite y cera.
• Permite emulsionar en frío si se combina con goma Xanthana o Guar.
• Modificador de textura, haciéndola suave, bastante fluida,de tacto fresco muy hidratante y con buen deslizamiento.
• Estabiliza emulsiones con débil dosis de ceras 1 y 2 ó las de ester de azucar, obteniéndose texturas nutritivas a la vez que fluidas y suaves.
• Previene deshidratación y protege de frío, viento, etc.
• Tiene muy buena afinidad con nuestra piel.
• Se adapta a pieles sensibles, de bebés con ezcema o soriasis.
Nota : La Lecitina de soja de Aroma zona es líquida.
La que tomamos normalmente en granulos se disuelve muy bien en agua dejándola varias horas y da como resultado un líquido muy viscoso al que se añade poco a poco la fase grasa.